Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
IRENA: 5 tips para acelerar la apuesta por la geotermia
ENERNEWS/MINING PRESS
17/03/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IRENA: MERCADO GLOBAL DE LA GEOTERMIA (FEBRERO 2023)

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) junto con la Asociación Internacional de Geotermia (IGA) publicaron el informe “Evaluación global del mercado y las tecnologías geotérmicas” que proporciona los avances del sector y un pronóstico del futuro con cinco recomendaciones para acelerer la puesta en marcha de la geotermia.

La energía geotérmica, una fuente limpia y confiable de calor y electricidad, desempeñará un papel fundamental en la transición hacia la energía limpia junto con otras fuentes de energía renovable. Los recursos geotérmicos están ampliamente disponibles en áreas con actividad volcánica, así como en cuencas sedimentarias. 

Con el reciente despliegue acelerado de energía variable eólica y solar fotovoltaica, la geotermia puede contribuir a la estabilización de las redes eléctricas. Además, la tecnología de energía geotérmica ha evolucionado más allá de su enfoque en el mercado de la electricidad para abarcar una gama más amplia de aplicaciones dentro del sector energético, incluida la calefacción y refrigeración sostenibles. Estos atributos hacen de la geotermia una fuente de energía renovable rentable e independiente del clima.


La generación de electricidad a partir de la energía geotérmica ha crecido a una tasa modesta de alrededor del 3,5 % anual, alcanzando una capacidad instalada total de aproximadamente 15,96 gigavatios eléctricos (GW e ) en 2021. La energía geotérmica todavía representa solo el 0,5 % de la capacidad instalada de electricidad basada en energías renovables. generación, y calefacción y refrigeración, a nivel mundial. 

Por otro lado, el despliegue geotérmico para calefacción y refrigeración creció a una tasa promedio de alrededor del 9% anual entre 2015 y 2020 para alcanzar los 107 gigavatios térmicos (GW th ) en 2020.


En los próximos años, el despliegue acelerado de la energía geotérmica será impulsado por los avances en las tecnologías geotérmicas, las colaboraciones entre industrias entre la geotermia y los sectores relacionados, así como el creciente despliegue de la geotermia para aplicaciones de calefacción y refrigeración. 


Esta evaluación global proporciona una descripción general de los desarrollos en el sector geotérmico y los factores que probablemente darán forma al mercado en el futuro cercano. Brinda recomendaciones para guiar a los responsables políticos, gobiernos, inversionistas potenciales, socios de desarrollo y otras partes interesadas sobre cómo promover el crecimiento del mercado geotérmico, explotar el potencial de la energía geotérmica y expandir aún más su integración dentro de los sistemas energéticos globales.

El informe de IRENA (ver documento relacionado) proporciona recomendaciones para abordar las barreras para el desarrollo y la utilización de los recursos geotérmicos. 

1. Promover el desarrollo generalizado y el uso de todas las fuentes disponibles de energía geotérmica. El importante potencial de los recursos de temperatura baja y media, que están más disponibles que los recursos de temperatura alta, sigue sin explotarse en gran medida.

Estos recursos se pueden desbloquear a través de la exploración y el desarrollo en zonas volcánicas y cuencas sedimentarias, y mediante la utilización ampliada de minas abandonadas, pozos de petróleo y gas, energía geotérmica superficial, almacenamiento de energía (utilizando almacenamiento subterráneo de energía térmica) y bombas de calor geotérmicas.

2. Posicionar la energía geotérmica como un contribuyente clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y la acción climática. Los recursos geotérmicos tienen muchos recursos competitivos ventajas que a menudo se pasan por alto.

Los actores de la industria pueden diseñar mensajes apropiados para resaltar las múltiples oportunidades para utilizar los recursos geotérmicos de manera sostenible y respetuosa con el clima, incluida la generación de electricidad limpia, la calefacción y refrigeración limpias en los sectores de uso final y la extracción de minerales como el litio para la fabricación de baterías, así como otros. beneficios del desarrollo de la energía geotérmica, como bajas emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del proyecto y bajas huellas de utilización de recursos (por ejemplo, bajos requisitos de tierra y agua por unidad de energía producida).

Al mismo tiempo, los esfuerzos para promover la concientización podrían enfocarse en aumentar la aceptación de la energía geotérmica entre el público en general y los formuladores de políticas.

3. Mejorar los marcos propicios para fomentar las inversiones en energía geotérmica. Los proyectos geotérmicos tienen altos costos iniciales y altos riesgos de recursos, particularmente en las primeras etapas de desarrollo.

Estos atributos constituyen una importante barrera para la inversión. Establecer nuevos esquemas de mitigación de riesgos personalizados y mejorar los existentes ayudará a los desarrolladores a mitigar los riesgos geológicos del subsuelo de la exploración geotérmica.

Además, armonizar y simplificar los procedimientos de concesión de licencias y permisos para proyectos de energía geotérmica facilitará el desarrollo de proyectos en jurisdicciones donde actualmente se consideran demasiado largos y complejos. Además, los instrumentos de política y los procedimientos de adquisición de energía que tengan en cuenta las características intrínsecas de los recursos geotérmicos promoverán la integración de la geotermia en los sistemas energéticos.

4. Fomentar las sinergias entre industrias y la armonización entre  geotermia y otros sectores. El desarrollo y el uso de la energía geotérmica están entrelazados con una variedad de otros sectores, en particular, otras energías renovables, captura y almacenamiento de carbono, energía verde producción de hidrógeno, el sector extractivo y los sectores de uso final, incluida la vivienda, la industria y la agroalimentación.

5. Promover la sinergia entre la geotermia y otros sectores requiere una colaboración intersectorial en forma de intercambio de datos, reutilización de activos mineros o de petróleo y gas para la producción de energía geotérmica, construcción de centrales eléctricas híbridas y armonización de políticas y regulaciones en esos sectores, p. derechos de acceso y extracción de energía geotérmica coubicada y minerales (como el litio) recuperables de las salmueras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA