Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE, MINERÍA Y ENERGÍA
El roadmap de Chile y Perú para el uso de GH2 en minería
MINING PRESS/ENERNEWS

Hoja de Ruta de la Corporación Alta Ley afirma que el GH2 tendrá el desafío de competir con otras tecnologías e impulsar su oferta

21/03/2023

El hidrógeno encabeza los planes de todas las naciones en sus metas de transición. Chile y Perú trabajan juntos en estrategias para la aplicación en minería para reducir 15% de las emisiones de la industria a 2030.

La Corporación Alta Ley de Chile y el Clúster Minero Andino Sammi de Perú lanzaron el “Primer Roadmap Binacional para la implementación del Hidrógeno Verde en la Minería” como eje estructurante de la futura incorporación del H2V en la minería de ambos países y facilitar el encadenamiento productivo necesario para la utilización de energías renovables.

El objetivo del roadmap es desarrollar una estrategia para la adopción e implementación del hidrógeno verde en la minería de Chile y Perú, que permita definir una visión consensuada de la ruta a seguir para la implementación de estas tecnologías en la industria, generando una demanda base de hidrógeno verde y su posterior masificación hacia otras industrias; identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, temporalidad, gobernanza, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento. 

Partiendo de la base de las consecuencias ambientales producidas por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el documento indica que en abril de 2020 el Gobierno de Chile presentó la actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), una obligación establecida por el Acuerdo de París, y contiene los compromisos de Chile para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y poder así enfrentar los impactos del cambio climático de mejor manera.

Por su parte, Perú también avanzó hacia la carbono-neutralidad con un plan ambicioso, participativo y robusto, de conformidad con el Acuerdo de París, actualizando su Contribución Nacional Determinada y la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al año 2050, que incorpora una visión a la carbono-neutralidad y la adaptación a largo plazo, además de llevar a término el Plan Nacional de Adaptación. La industria minera, por sus grandes dimensiones y complejos procesos, tiene impactos relevantes en los territorios en que se desarrolla.

En el caso de Chile y Perú, la industria minera representa un alto grado de contribución a sus economías, con lo cual se ha impulsado su desarrollo, convirtiéndose en los principales productores de cobre y otros minerales a nivel mundial.

El compromiso adquirido por Chile y Perú en relación con los objetivos ambientales abarca a la industria minera, la cual está en la búsqueda de opciones que permitan desarrollar sus procesos con la misma calidad, trazando un camino hacia la carbono-neutralidad.

En esta búsqueda se presenta el hidrógeno verde (H2V) como alternativa clave para el logro de este objetivo por los múltiples beneficios que representa, entre los cuales se puede destacar el hecho que no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción, además de su versatilidad para transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad

“Tenemos una oportunidad importante, ya que tanto el norte de Chile como el sur de Perú, cuentan con las mejores condiciones mundiales para el desarrollo de las aplicaciones del H2V, dada la alta radiación solar y la actividad minera que se concentra en esa zona”, dijo Elena Moreno, gerenta de proyectos de Corporación Alta Ley, durante la presentación.

El documento señala que el H2V puede aportar principalmente a la descarbonización de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondientes a los alcances 1 -controladas por las empresa- y 3 -aquellas que no son de propiedad ni están controladas por la compañía- que sumadas concentran el 70% de las emisiones totales de la minería del cobre.

Guillermo Olivares, líder de proyectos mineros en Alta Ley, explicó que el H2V puede mitigar las emisiones del alcance 1 en la movilidad minera y como fuente de calor, y en las de alcance 3, puede usarse como insumo químico y en el transporte marítimo y terrestre.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO ENERGÉTICO DE LA MINERÍA
La industria del cobre peruana ha crecido un 74% durante los últimos 10 años. Al igual que en el caso de Chile, la intensidad energética de la producción de cobre ha aumentado y lo seguirá haciendo en los próximos años debido a la disminución de las leyes de mineral, aumento de dureza, profundidad de los yacimientos y mayores distancias de acarreo, entre otros factores. 

En 2019, la minería del cobre en Perú emitió ~7 millones de toneladas de CO2 eq (EA1 y EA2)10. Más del 95% de la producción de cobre se realiza en plantas concentradoras (72% de este se exporta como concentrado y el restante se funde y refina localmente), y el resto se obtiene por procesos hidrometalúrgicos de lixiviación (LX), extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW). El reemplazo de combustibles (EA1) en mina rajo (diésel), fundición y refinería (fuel oil) y electro-obtención-EW (diésel, gas natural) representa el principal desafío de descarbonización de la minería del cobre.

La producción de cobre en Chile ha aumentado un 9% en los últimos 10 años, y se espera que esta tendencia se mantenga debido al rol que juega el cobre en la transición energética. La intensidad energética de la producción de cobre ha aumentado y lo seguirá haciendo en los próximos años debido a la disminución de las leyes de mineral, aumento de dureza, profundidad de los yacimientos y mayores distancias de acarreo, entre otros.

De acuerdo con COCHILCO, la minería del cobre en Chile en 2020 emitió 16,4 millones de toneladas de CO2 eq (EA1 y EA2), con un rango de intensidad de emisiones oscilando entre 1,5 y 4 kg CO2 eq por kg de cobre fino, dependiendo de las faenas.

El hidrógeno verde puede ser utilizado en varios procesos y aplicaciones de la minería, aportando principalmente a la descarbonización de emisiones de alcance 1 y 3. Los posibles usos de hidrógeno verde para mitigar emisiones de alcance 1 en la minería son: Movilidad; Procesos de Electrowining (EW) y Fundición y Refinación (FURE); Energía eléctrica OFF-GRID.

Algunos usos potenciales del hidrógeno verde para mitigar las emisiones de alcance 3 son: insumo químico, transporte marítimo y terrestre. En el caso de las emisiones de alcance 2 (EA2), no hay gran potencial para el hidrógeno verde, ya que estas emisiones actualmente se están reduciendo mediante PPAs de electricidad renovable.


LAS METAS DE LA HOJA DE RUTA
Los objetivos estratégicos fueron agrupados y consolidados desde la información entregada por los participantes del taller. Estos se establecen como “misiones” que estimulan el progreso de la hoja de ruta y se aplican a todos los que participan para sacar adelante estos desafíos. Cuentan con una meta definida, que es tangible, energizante y orientada al logro, en el plazo establecido para la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para la minería de Chile y Perú.

+ Fomentar la transición del 20% de la flota CAEX a cero emisiones, hacia el 2030, en Chile y Perú.

+ Reducir el 30%, 60% y 100% el uso de combustibles fósiles en los años 2030, 2040 y 2050 respectivamente, en operaciones mineras y servicios asociados, con base al año 2021, en Chile y Perú.

+ Generar 100 proyectos piloto de H2V al 2040 en la minería de Chile y Perú. 

+ Generar 10 iniciativas de colaboración público-privado y/o privado-privado en Chile al 2030 para acelerar la adopción de tecnologías de H2V mediante la creación de infraestructura habilitante asociada a la cadena de suministro. 

+ Generar 5 iniciativas de colaboración úblico-privado y/o privado-privado en Perú al 2030 para acelerar la adopción de tecnologías de H2V, mediante la creación de infraestructura habilitante asociada a la cadena de suministro. 

+ Consolidación de un HUB binacional del H2V para aplicaciones en minería, con un financiamiento público-privado mínimo de 300 millones de dólares hacia el 2030, para la implementación de la Hoja de Ruta en Chile y Perú. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA