La Comisión de Energía y Minas, presidida por el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) rechazó, una propuesta que dispone promover la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio (Li) y sus derivados, y declararlos recursos estratégicos.
El resultado de la votación fue de siete votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.
La iniciativa planteaba declarar el mineral litio y sus derivados como recursos estratégicos para impulsar el desarrollo socioeconómico del país. Declararlo de interés nacional la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, así como la creación, construcción e implementación de una planta nacional de litio.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Perú tiene 880.000 toneladas de litio en su territorio como recursos estimados. El consumo global de litio en 2022 fue de 134.000 toneladas, 41% más que el año anterior.
Según la propuesta el Poder Ejecutivo dictaría medidas para optimizar el procedimiento de certificación ambiental de los proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados, en armonía con la protección ambiental y el interés de la nación.
Asimismo, aprobará incentivos tributarios para la industrialización y comercialización del litio y sus derivados.
Los Ministerios de Energía y Minas, y de la Producción, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), son los encargados de evaluar la formulación del proyecto de ejecución de la planta nacional de litio, incluyendo el diseño, financiamiento, construcción y operación como una asociación público-privada, en el marco del Decreto Legislativo 1362, Decreto Legislativo que Regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, procurando la participación de las universidades.
A finales de 2022, Jaime Chávez, viceministro de minas de Perú, dijo en la conferencia de la industria minera Perumin que “Estamos comenzando a actuar para ver si podemos desarrollar una industria de baterías”.
Las baterías fabricadas con litio, un metal ultraligero, son clave para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos como parte de una transición que aleja a los compradores de los motores de combustión.
“Tenemos muchas reservas y creemos que esta es una oportunidad y un desafío para llevar a cabo la extracción (de litio) y la producción de valor agregado”, dijo Chávez.