Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
CAPMIN participó en la primera Mesa Intersectorial del Hidrógeno
MINING PRESS/ENERNEWS
27/03/2023

Encabezada por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno.

El encuentro, realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, contó con la presencia de 50 representantes de los sectores público y privado, entre ellos la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), el encuentro, que busca sentar las bases de una política de estado en materia de economía del hidrógeno, contó con la participación de las secretarias de Energía, Flavia Royon, y de Cambio Climático, Cecilia Nicolini

Con un régimen de promoción por 30 años, la Ley de Hidrógeno sobre la que trabaja el gobierno nacional determina que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía y se creará una “Agencia Nacional del Hidrógeno” (Anhidro), que dependerá de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que tendrá entre sus funciones elaborar un Plan de Desarrollo para la cadena de valor incluyendo objetivos de fabricación de bienes de capital, formación de recursos humanos, seguridad y cumplimientos de estándares ambientales internacionales, además de aprobar la Certificación de Origen y auditar los proyectos de inversión.

La convocatoria permitió avanzar en la construcción de los consensos necesarios para el diseño de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. “El hidrógeno está dando sus primeros pasos en el mundo y Argentina tiene un enorme potencial para ser un proveedor de hidrógeno, desarrollar la industria local y generar transferencia tecnológica”, expresó Royon durante la apertura del encuentro.

También estuvieron funcionarios de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería, los Ministerios de Economía, Ambiente, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación y Trabajo; Representantes de Y-TEC, Consorcio H2AR, autoridades de ENARGAS, el Consejo Federal de Inversiones, INTI, CNEA,  autoridades de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Chubut, y de las cámaras empresarias ADIMRA, CIPBIC, CAMARCP, AHK Argentina, Eurocámara, Cámara de Comercio Italiana y el CEARE.

“La articulación con los distintos actores nos va a permitir impulsar el desarrollo de las capacidades industriales, tecnológicas y de nuestra fuerza de trabajo para lograr la inserción en la cadena de valor del hidrógeno”, aseguró la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

Por su parte, Nicolini sostuvo que "la Evaluación Ambiental Estratégica que realiza el país, discusión que está a la vanguardia a nivel internacional, reafirma el compromiso con un desarrollo sostenible y soberano, con toda la gente adentro”.

“Argentina va a impulsar la localización de inversiones para el desarrollo de las diferentes tecnologías necesarias para la producción de hidrógeno de bajas emisiones y también generar los sistemas de certificación adecuados que nos permitan participar en los mercados internacionales”, completó Marcó del Pont.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA