Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Litio cae por preocupaciones sobre la oferta y demanda
FOREX/MINING PRESS
31/03/2023

PAUL WALTON

El precio del carbonato de litio, la materia prima esencial, se redujo a la mitad en previsión de una menor demanda y una mayor oferta.

Un nuevo tipo de batería de iones de litio y el final del apoyo chino a la industria de vehículos eléctricos (EV) podrían debilitar la demanda mundial de litio. A su vez, recientemente se encontraron en un yacimiento en Irán 8,5 millones de toneladas de litio, equivalentes al 10% de la reserva mundial actual. 

La sobreproducción de baterías a fines de 2022 para aprovechar los subsidios llevó a los productores de baterías a tener inventarios insosteniblemente altos y provocó la venta de productos con un gran descuento con fuertes recortes de capacidad en los fabricantes en todas las corrientes de la cadena de suministro.


BATERÍA DE IONES DE LITIO MÁS BARATA
El productor de baterías de iones de litio más grande del mundo, Contemporary Amperex Technology (CATL) de China, un fabricante líder de batería, anunció recientemente que planea comenzar la producción en masa y la entrega de un nuevo tipo de batería de iones de litio M3P, que podría ser más barata que las baterías tradicionales que contienen níquel y cobalto.

Además, ofrece un 15% más de densidad de energía que las baterías de fosfato de iones de litio LPF actuales (que en los últimos años se han comido la cuota de mercado de las baterías que contienen níquel y cobalto).

Las baterías M3P reemplazarán el componente de hierro de una batería LFP con una mezcla de zinc, aluminio y manganeso. Podría decirse que CATL se ha movido hacia esta nueva química de batería y se ha alejado de las baterías de estado sólido, citando que le ha resultado difícil encontrar un producto tecnológicamente factible y competitivo basado en baterías de estado sólido (dado el mayor uso de litio como materia prima).

Si M3P ofrece una alternativa más económica que las baterías que contienen níquel/cobalto y un mayor rendimiento que las baterías LFP a un precio ligeramente más alto, podría ofrecer una propuesta de mercado atractiva.

Por supuesto, habrá un tiempo de espera necesario para desarrollar la capacidad de fabricación, la cadena de suministro y para demostrar la aceptación de los fabricantes OEM.


BATERÍAS DE IONES DE SODIO DE LA COMPETENCIA
Otro desafío a largo plazo para la demanda de litio podría surgir de un mayor uso de baterías de iones de sodio de la competencia en vehículos eléctricos (EV). 

El mes pasado, el fabricante de automóviles chino JAC presentó una versión de prueba de su automóvil Sehol E10X EV que utiliza celdas de iones de sodio. Sin embargo, las baterías de iones de litio son prácticamente las únicas baterías que alimentan los vehículos eléctricos en esta etapa.


LA DEMANDA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SIGUE SIENDO FUERTE
China detuvo los incentivos para el sector de automóviles EV el año pasado, afectando la demanda de baterías. 

Los productores de baterías se quedaron con grandes inventarios, por lo que redujeron la capacidad y vendieron el producto con descuento. 

Sin embargo, las baterías de iones de litio siguen siendo dominantes en los vehículos eléctricos ligeros de pasajeros, donde se pronostica que las ventas seguirán siendo sólidas (un aumento del 33% en 2023, pero una desaceleración de US$ 66 en 2022 y más del 100% en 2021).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA