Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INDUSTRIA Y AMBIENTE
AIE: Medir emisiones hacia el Net Zero de la siderúrgica
ENERNEWS/ MINING PRESS

El G7 y su compromiso para desarrollar protocolos de medición de emisiones aptos para descarbonizar la industria siderúrgica sin que deje de ser competitiva

 

10/04/2023

ANAHÍ ABELEDO

La industria siderúrgica genera alrededor de 2,8 gigatoneladas de emisiones de CO 2 al año, o el 8 % de las emisiones totales del sistema energético. Las tecnologías de emisiones casi nulas para la producción de hierro y acero todavía se encuentran en las primeras fases de desarrollo en muchos casos y, a menudo, son más costosas que los métodos de producción existentes. Esto plantea desafíos para reducir sustancialmente las emisiones de la industria del acero, cuyos productos se comercializan en mercados globales altamente competitivos. 

El G7 se comprometió a acelerar el ritmo de descarbonización en las industrias pesadas, destacando la "importancia de descarbonizar sectores industriales clave para mantener al alcance un límite de 1,5 °C de aumento de la temperatura". 

Con este fin, la AIE ha desarrollado cinco recomendaciones para su consideración por parte de los miembros del G7. La agencia publicó su informe "Emissions Measurement and Data Collection for a Net Zero Steel Industry" con recomendaciones para la gran industria siderúrgica acerca de la medición de emisiones en sus procesos de descarbonización. 

EL G7 Y EL "PICO DEL ACERO" DE LOS PAÍSES
El G7 ha liderado el mundo en el desarrollo de estándares, tanto a través de los organismos nacionales de normalización de sus miembros y la participación en organizaciones internacionales de normalización, como como parte de varias iniciativas del sector privado. La experiencia del Grupo de esfuerzos pioneros para iniciar y propagar la colaboración internacional significa que puede tener un gran impacto en el resto del mundo.

Muchos componentes de la caja de herramientas de políticas para abordar las emisiones de las industrias pesadas, como se establece en el informe de la AIE para la Presidencia del G7 de 2022 de Alemania , se basan en definiciones internacionalmente coherentes del desempeño de las emisiones de GEI. 

El “pico del acero” puede haber ido y venido para muchas economías avanzadas, pero es probable que las economías de mercados emergentes y en desarrollo experimenten un crecimiento sostenido en sus industrias nacionales. 

A pesar de un fuerte impulso en las estrategias de eficiencia de los materiales, como el aligeramiento de los vehículos o la prolongación de la vida útil de los edificios, el acero seguirá siendo un insumo esencial para la infraestructura, los edificios y los sistemas de movilidad, así como un facilitador fundamental de la transición energética global. 

Las definiciones comunes, practicables e internacionalmente aplicables para el desempeño de las emisiones de GEI permiten múltiples componentes de la caja de herramientas de políticas para lograr reducciones profundas de emisiones en la industria del acero. 

Una metodología de medición de emisiones comúnmente acordada respalda una comprensión compartida de lo que constituye la producción y los productos de materiales con emisiones cercanas a cero. 

Los miembros del G7 han sido pioneros en los esfuerzos para desarrollar estándares internacionales que han facilitado un cambio positivo en muchas industrias y deben lograr un consenso internacional.

Los protocolos apuntan a producir resultados interoperables para la producción y los productos de acero, utilizando un límite de emisiones y un alcance apropiados para el cero neto y aplicando reglas contables para créditos de emisiones y coproductos que sean compatibles con el objetivo de cero neto. 

Finalmente, las metodologías deben incentivar el uso de datos medidos y auditables específicos del sitio y del producto,

El informe de la AIE propone principios de recopilación de datos netos cero como base para el desarrollo e implementación de un marco global de recopilación de datos para la producción de acero y las emisiones de productos. 

Los miembros del G7 también pueden incentivar a los productores de acero y otras partes interesadas en sus países a participar en los esfuerzos para hacer que las metodologías de medición y los marcos de recopilación de datos se ajusten a la transición neta cero.

LAS 5 RECOMENDACIONES

+ 1 - Evitar la creación de nuevas metodologías de medición de emisiones para la industria del acero y acordar centrar los esfuerzos en adaptar los protocolos internacionales existentes, comenzando con las cinco metodologías clave de medición de emisiones identificadas en este informe. 

Si bien se reconoce que las metodologías existentes requieren enmiendas y revisiones para lograr la compatibilidad y la idoneidad para el propósito en el contexto de una industria siderúrgica neta cero, la serie ISO 14404, ISO 20915, el worldsteel CO 2y las metodologías de LCI y el Estándar Internacional Responsible Steel V2.0 (Principio 10) constituyen una base sólida para el trabajo futuro. 

+ 2 - Respaldar los “principios de medición de cero emisiones netas” descritos en este informe como la ambición rectora de los esfuerzos para revisar las metodologías de medición existentes, promoviendo así la convergencia hacia las mejores prácticas a mediano plazo. 

Se debe lograr una interoperabilidad suficiente para el final de la próxima revisión sistemática de las series ISO 14404 y 20915, o para fines de 2025 a más tardar. 

En particular, las revisiones deben apuntar a lograr datos de intensidad de emisiones comparables para la producción de acero crudo y productos intermedios, para todas las tecnologías de proceso existentes y emergentes, al mismo tiempo que se toma nota de la ruta de producción y las cantidades de chatarra y hierro utilizadas.

+ 3 - Participar activamente en los procesos de enmienda y revisión de las cinco metodologías clave de medición de emisiones existentes, siempre que sea posible.

En diálogo con los organismos nacionales de normalización, los miembros del G7 deben comprometerse a participar activamente en los próximos procesos de revisión de los comités pertinentes de la Organización Internacional de Normalización (p. ej., ISO/TC 17), con el objetivo de revisar la serie ISO 14404 y las normas ISO 20915. en línea con los “principios de medición de cero emisiones netas” descritos en este informe. 

Los miembros del G7 también deberían alentar encarecidamente a los productores de acero que operan dentro de sus jurisdicciones a participar activamente en los procesos de revisión y los ejercicios de recopilación de datos de worldsteel y ResponsibleSteel siempre que sea posible, apoyando así los esfuerzos para revisar estas metodologías en la búsqueda de una mayor interoperabilidad.

+ 4 - Comprometerse a implementar un marco global de recopilación de datos para la producción de acero y las emisiones de productos de acuerdo con los "principios de recopilación de datos netos cero" descritos en este informe. 

La fase inicial de implementación: utilizando el CO 2 existente de worldsteelmetodologías (producción) y LCI (producto) – deben completarse a fines de 2024, con el objetivo de ser un conjunto de datos inicial para una alta proporción de plantas ubicadas en los países miembros del G7. Estos datos se enviarían a una o más organizaciones coordinadoras para un análisis regional y basado en el sitio, para apoyar aún más el proceso de revisión. 

Los candidatos potenciales para la función de coordinación inicial incluyen el Grupo de Trabajo sobre Descarbonización Industrial de la AIE, la Iniciativa de Descarbonización Industrial Profunda de la Ministerial de Energía Limpia y el Comité del Acero de la OCDE. 

+ 5 - Participar activamente en diálogos técnicos inclusivos y actividades de coordinación para metodologías de medición y recopilación de datos para el acero y otros materiales.

El panorama de las diferentes iniciativas está cada vez más saturado, lo que refleja el creciente interés de varios países sobre el tema de la descarbonización industrial, pero esto también plantea desafíos para la coordinación. 

La Agenda de Descarbonización Industrial del G7 sigue siendo un foro líder para el diálogo entre gobiernos. Sin embargo, el Grupo también debería participar en otros diálogos, para apoyar el progreso entre un conjunto más amplio de países y minimizar la duplicación, y para involucrarse más con la industria y otras partes interesadas no gubernamentales. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA