SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
El petróleo en el subibaja: recortes, demanda y precios
ENERNEWS/ MINING PRESS

La AIE augura un año con aumento de demanda global; corridas de precios y multiplicación de ganancias. OPEP; OCDE; Rusia; China y novedades en América Latina

 

17/04/2023

ANAHÍ ABELEDO

La demanda global de petróleo aumentará este año traccionada por los países emergentes y por China que compensan una reducción de la actividad industrial en los países desarrollados. Pero los recortes de la OPEP imprimen al suministro el riesgo de la escasez por lo que se esperan corridas de los precios y, como consecuencia, un gran aumento de las ganancias para productores e inversores. Por el momento los inventarios globales se mantienen estables, mientras que Rusia alcanzó el nivel de exportaciones previo a su invasión a Ucrania. En América Latina, BP puso en funcionamiento una plataforma petrolera en aguas profundas en el Golfo de México; Guyana retrasa fecha para ofertas offshore.

La demanda mundial de petróleo aumentará 2 mb/d en 2023 hasta un récord de 101,9 mb/d, según el último informe publicado el viernes por la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

El petróleo crudo cerró a la baja el jueves después de que un informe de la OPEP planteó preocupaciones sobre la demanda de verano, lo que alentó a los operadores a registrar ganancias después de que el mercado no logró seguir al alza tras la gran ganancia de la semana pasada.

Los últimos recortes corren el riesgo de exacerbar esas tensiones, elevando los precios del crudo y de los productos. Los consumidores actualmente asediados por la inflación sufrirán aún más por los precios más altos, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. Esto es un mal augurio para la recuperación económica y el crecimiento.


Un informe de la OPEP planteó preocupaciones sobre la demanda de verano 

PRINCIPALES REFLEJOS DETECTADOS POR LA AIE
+ Como reflejo de la creciente disparidad entre las regiones, los países que no pertenecen a la OCDE, impulsados ​​por una China resurgente, representarán el 90% del crecimiento.

La demanda de la OCDE, arrastrada por la débil actividad industrial y el clima cálido, se contrajo 390 kb/d interanual en el 1T23, su segundo trimestre consecutivo de caída. Jet/queroseno representa el 57% de las ganancias de 2023.

+ Los recortes adicionales de la OPEP+ harán que el suministro mundial de petróleo baje 400 kb/d para finales de 2023. De marzo a diciembre, las ganancias de 1 mb/d de los no miembros de la OPEP+ no logran compensar una disminución de 1,4 mb/d del bloque productor. 

Para el año en su conjunto, el crecimiento de la producción mundial de petróleo se desacelera a 1,2 mb/d frente a 4,6 mb/d en 2022. Los países fuera de la OPEP+, encabezados por EE. UU. y Brasil, impulsan la expansión de 2023, aumentando 1,9 mb/d. Se espera que la OPEP+ caiga en 760 kb/d.

+ Se pronostica que la producción global de refinación promediará 82 mb/d este año, 0,1 mb/d menos que en el Informe de marzo debido a datos más débiles del 1T23. 

Las ganancias anuales se duplicarán a 2,1 mb/d entre el 1T23 y el 2T23, a medida que se normalicen las operaciones en los EE.UU.. En promedio, las corridas de crudo de 2023 se acercarán a los niveles anteriores al covid, pero permanecerán 0,3 mb/d por debajo de los rendimientos promedio de 2019.

+ Las exportaciones rusas de petróleo en marzo se dispararon al nivel más alto desde abril de 2020 gracias al aumento de los flujos de productos que volvieron a niveles vistos por última vez antes de que Rusia invadiera Ucrania

Los envíos totales de petróleo aumentaron en 0,6 mb/d a 8,1 mb/d, con productos subiendo 450 mb/d mom a 3,1 mb/d. Los ingresos estimados de exportación de petróleo se recuperaron en $ 1 mil millones a $ 12,7 mil millones, pero fueron un 43% más bajos que hace un año.

+ Los inventarios globales se mantuvieron prácticamente estables en febrero después de aumentar 58 mb en el mes anterior. Las existencias de petróleo sobre agua y no pertenecientes a la OCDE cayeron 11,5 mb y 2,1 mb, respectivamente, mientras que las existencias totales de la OCDE aumentaron 8,8 mb. 

Las existencias comerciales de la OCDE aumentaron en 9,6 mb, lo que redujo el déficit frente al promedio de cinco años a 7,5 mb. Los datos preliminares de EE. UU., Europa y Japón muestran una fuerte caída de 38,9 mb en marzo.

+ Los futuros del petróleo Brent de ICE cayeron a un mínimo de 15 meses de $ 71 / bbl a mediados de marzo debido a la inestabilidad del mercado financiero, pero luego se recuperaron a medida que disminuyó el estrés bancario y aumentaron las expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal a finales de este año. 

Los sorpresivos recortes de producción de la OPEP+ anunciados a principios de abril dieron más impulso al repunte. En el momento de redactar este informe, los futuros del Brent cotizaban a 87 $/bbl.

PRECIOS EN SUBIDA
Los futuros del índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate ganaron un 2% el miércoles, mientras probaban su nivel más alto en más de un mes. Este movimiento fue impulsado por el enfriamiento de la inflación de los EE. UU. que generó esperanzas de que la Reserva Federal de los EE. UU. deje de aumentar las tasas de interés, según Reuters

El impulso alcista se detuvo abruptamente cuando la OPEP señaló los riesgos a la baja para la demanda de petróleo de verano en un informe mensual.

A pesar de las caídas del jueves, la decisión de la OPEP+ de recortar la producción ha hecho subir los futuros del WTI casi un 8 % en lo que va de mes, y sigue aumentando las expectativas de una posible estrechez futura en los mercados petroleros.

Las señales de recuperación de la demanda en China, el principal importador de crudo y productos, brindaron más apoyo a los precios del petróleo. Además, aunque los inventarios de crudo aumentaron, los comerciantes se encogieron de hombros ante la pequeña acumulación en las existencias de crudo de EE. UU.

La OPEP advirtió sobre los riesgos a la baja para la demanda de petróleo en el verano debido al aumento de los inventarios y los desafíos económicos mundiales, en el contexto de los recortes de producción anunciados a principios de este mes por los productores de la OPEP+ que han llevado a un aumento en los precios del petróleo.

La OPEP mantuvo su pronóstico de que la demanda de petróleo aumentará en 2023, a pesar de que el informe mensual del petróleo cita alta inflación y ajuste monetario.

BAJA EN LA DEMANDA INDUSTRIAL Y RIESGOS POR RECORTES DE OPEP
El informe de la AIE asegura que "Los sorpresivos recortes de suministro de la OPEP+ anunciados el 2 de abril corren el riesgo de agravar un déficit de suministro de petróleo esperado en el segundo semestre de 2023 y aumentar los precios del petróleo en un momento de mayor incertidumbre económica, incluso cuando la actividad industrial se desacelera en las economías más grandes del mundo y el crecimiento de la producción fuera de la alianza parece sólido". 

El organismo alerta sobre las consecuencias de este recorte a mediano plazo mientras que destaca que "la autodenominada "medida de precaución" del bloque desencadenó inmediatamente un salto de $7/bbl en el crudo con fecha del Mar del Norte a $85/bbl, casi $15/bbl más que los mínimos de marzo".

La aparente debilidad de la actividad industrial está afectando a la demanda de gasóleo, en tanto el sector servicios y el consumo personal están impulsando el consumo de gasolina y aviones. 

Las últimas restricciones voluntarias de OPEP+ de 1,16 mb/d se suman a un recorte anunciado de 500 mb/d en la producción rusa a partir de marzo que ahora se ha extendido durante el resto del año, y una reducción de 2 mb/d en los objetivos que entró en vigencia el pasado noviembre. 

Si bien aparentemente fue un movimiento para respaldar la caída de los precios en medio de la turbulencia financiera a mediados de marzo, el aumento de las existencias mundiales de petróleo también puede haber contribuido a la decisión. 

En enero, las acciones de la industria de la OCDE aumentaron en 53 mb a 2 830 mb, el nivel más alto desde julio de 2021 y solo 47 mb por debajo del promedio de cinco años. 

Los datos preliminares de febrero muestran aumentos adicionales, aunque a un ritmo mucho más lento. Sin embargo, en marzo, la tendencia ya estaba cambiando, con las acciones de la industria de la OCDE cayendo 39 mb, su mayor caída mensual en más de un año.

Si bien la demanda de petróleo en los países desarrollados ha sido decepcionante en los últimos meses, desacelerada por un clima más cálido y una actividad industrial lenta, las sólidas ganancias en China y otros países que no pertenecen a la OCDE están proporcionando una fuerte compensación. 

En el 1T23, la demanda de petróleo de la OCDE cayó 390 kb/d interanual, pero un sólido repunte chino elevó la demanda mundial de petróleo 810 kb/d por encima de los niveles del año anterior a 100,4 mb/d. 

Se espera un aumento mucho más fuerte de 2,7 mb/d hasta fin de año, impulsado por una recuperación continua en China y los viajes internacionales. 

Para 2023 en su conjunto, se pronostica que la demanda mundial de petróleo aumentará en un promedio de 2 mb/d, a 101,9 mb/d, con los países no pertenecientes a la OCDE representando el 87 % del crecimiento y solo China representando más de la mitad del aumento global. .

Alcanzar esas ganancias puede resultar un desafío, ya que los nuevos recortes de la OPEP+ podrían reducir la producción en 1,4 mb/d desde marzo hasta fin de año, más que compensar un aumento de 1 mb/d en la producción fuera de la OPEP+. 

El crecimiento del parche de esquisto de EE. UU., tradicionalmente la fuente de mayor producción que responde mejor a los precios, actualmente está limitado por cuellos de botella en la cadena de suministro y costos más altos.

CHINA IMPORTA A MÁXIMOS
+ Las importaciones de crudo chino han alcanzado su nivel más alto desde junio de 2020, con la Administración General de Aduanas del país mostrando 52,3 millones de toneladas de petróleo importado, un 22% más año con año.

+ A pesar de que el crecimiento del PIB se desaceleró al 5% este año, la demanda de petróleo de China se ha visto impulsada en gran medida por la eliminación de las estrictas restricciones de viaje y el resurgimiento de la actividad de vuelos.

+ Según datos de Kpler, las exportaciones de productos chinos se desplomaron el mes pasado a un tercio de las lecturas de diciembre de 2022 (cuando alcanzaron un máximo histórico), apenas 650.000 b/d.

+ Las refinerías chinas han estado comprando una gran cantidad de cargamentos al contado del mercado asiático, pero es posible que prefieran agotar sus existencias en el verano, ya que el recorte de producción de la OPEP+ limita la disponibilidad de petróleo y aumenta los precios.

RUSIA RECUPERA EXPORTACIONES
Las exportaciones de petróleo de Rusia se han recuperado a niveles vistos por última vez antes de que invadiera Ucrania, a pesar de un aluvión de sanciones occidentales. El aumento elevó los ingresos estimados de Rusia por las exportaciones de petróleo a 12.700 millones de dólares el mes pasado, dice CNN.

Los ingresos todavía están un 43% por debajo del año anterior, dijo la AIE, ya que Rusia se ve obligada a vender sus barriles a un grupo más limitado de clientes que pueden negociar mayores descuentos.

Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, ha encontrado compradores dispuestos en China e India para reemplazar a los clientes europeos.

Aún así, las sanciones han hecho mella significativa en las arcas de Rusia. La semana pasada, el gobierno dijo que la disminución de los ingresos por energía había contribuido a un déficit presupuestario de 2,4 billones de rublos (29.000 millones de dólares) en los primeros tres meses de este año. Sus ingresos generales se desplomaron casi un 21% en comparación con el mismo período en 2022, informó Reuters .

Rusia depende del sector del petróleo y el gas para financiar alrededor del 45% de su presupuesto, según la AIE.

LA SORPRENDENTE GUYANA CON RETRASOS
El gobierno de Guyana, el lugar de producción de petróleo más nuevo y más activo del mundo, retrasó tres meses la fecha límite para recibir ofertas en la primera ronda de licencias en alta mar del país.  

Inicialmente, Guyana invitó a presentar ofertas el 14 de abril de 2023, cuando lanzó en  diciembre del año pasado su primera ronda de licencias para 14 bloques costa afuera.  

Las supermajors Shell y Chevron, así como la petrolera estatal brasileña Petrobras, se encuentran entre las 10 empresas que están considerando presentar ofertas en la ronda de licencias.

En un comunicado a los medios, el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana dijo esta semana que el plazo para presentar las ofertas se extendería hasta el 15 de julio de 2023, en respuesta a los comentarios de la industria y al “ritmo avanzado de modernización del marco regulatorio del petróleo y el gas”.  

Guyana se ha convertido en un punto de acceso para la exploración y el desarrollo en los últimos años después de que Exxon y su socio Hess encontraran más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente en alta mar en el país sudamericano.  

Actualmente, Guyana bombea alrededor de 360.000 barriles por día (bpd) de crudo, todos de pozos operados por Exxon.

Desde 2015, cuando descubrió petróleo por primera vez en la costa de Guyana, Exxon y Hess han realizado más de 20 descubrimientos  en la costa de Guyana.

Más recientemente, el CEO de Hess, John Hess, dijo que Guyana está en camino de bombear 1,2 millones de bpd para 2027 de seis FPSO de recursos descubiertos y en desarrollo en el Bloque Stabroek.   

BP LANZA LA PRIMERA PLATAFORMA EN EL GOLFO DE MÉXICO
BP ha puesto en funcionamiento su primera plataforma petrolera en aguas profundas en el Golfo de México desde el desastre de Deepwater Horizon de 2010 que causó la mayor catástrofe ambiental en la región.

Apodada Argos, la plataforma puede producir 140.000 bpd y eventualmente podría llegar a representar una quinta parte de la capacidad de producción total de BP en el Golfo de México, dijo la compañía . La inversión ascendió a $ 9 mil millones, informó el FT .

“La puesta en marcha de Argos es un logro fantástico que ayuda a implementar nuestra estrategia energética integrada: invertir en el sistema energético actual y, al mismo tiempo, invertir en la transición energética”, dijo el presidente ejecutivo Bernard Looney, y agregó que el proyecto fortalecería la posición de BP en el Golfo de México en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF