Diego Pardow visitó el país asiático para explorar oportunidades de cooperación en materia de reconversión energética y atraer inversores para la cadena de producción del GH2 y sus derivados
El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, concluyó una visita de dos días a la República de Corea con el objetivo de fortalecer la colaboración en energías limpias, innovación, tecnología y descarbonización.
Durante su visita, la delegación chilena, que incluye a representantes de InvestChile y de la Embajada del país en Corea, sostuvo reuniones con diversos actores y empresarios del sector energético, incluyendo el ministro de Comercio de Corea, Dukgeun Ahn.
“En noviembre del 2021, firmamos un memorando de entendimiento con el ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea en materia de hidrógeno”, explica el ministro Pardow. “Con esta visita avanzamos en las conversaciones sobre cómo implementarlo, y exploramos distintas oportunidades de cooperación energética entre ambos países”, detalló.
Además, el ministro de Energía presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y detalles del Plan de Acción 2023-2030 en el seminario “Chile- Corea: una asociación estratégica en energía e hidrógeno”, organizado por H2Korea y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea.
Además, el ministro visitó la ciudad de Ulsan, donde recorrió las instalaciones del puerto, instancia en la que se analizó las oportunidades de desarrollo de los corredores marítimos verdes junto a las autoridades portuarias.
Posteriormente, visitó al alcalde de Ulsan, Kim Doo Gyum, para conocer el proceso de transición energética que está desarrollando la ciudad.
“Ulsan es una ciudad comprometida con la transición energética. Conocimos las instalaciones del puerto de la ciudad y sostuvimos una reunión con sus autoridades para avanzar en la creación de corredores marítimos verdes, similares a los acuerdos alcanzados por nuestro país con puertos europeos. Más tarde, el alcalde de la ciudad nos compartió su experiencia y los planes para la transición energética de la ciudad”, explicó Pardow.
Por último, el ministro recorrió las instalaciones de la empresa Lotte Chemicals, para conocer las nuevas tecnologías que están implementando para la producción de amoníaco y las oportunidades de intercambio que se abren con la producción de hidrógeno verde y sus derivados en Chile.
La delegación chilena seguirá su gira por Japón para buscar nuevas alianzas estratégicas para avanzar en el desarrollo nacional del hidrogeno verde y sus derivados.