SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
IDEA ENERGÍA 2023
Eurnekian (CGC): Potencial, más allá de Vaca Muerta
ENERNEWS
26/04/2023

Vaca Muerta es la cuenca más conocida de Argentina, pero no es la única. CGC, liderada por Hugo Eurnekian, está entre las líderes del gas del país y posee operaciones en el Golfo San Jorge, la Cuenca Austral y con la reciente adquisición de los pozos de Sinopec hizo su entrada a la Cuenca Cuyana.

Con 100 años de trayectoria, CGC es una de las líderes en la industria de energía en Argentina dedicada a la exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos. Su CEO, Hugo Eurnekian participó del panel sobre las inversiones en upstream, midstreamy downstream en IDEA Energía 2023.

Hugo Eurnekian reconoció pagos a Baratta en Comodoro Py | Perfil

"Sin duda Vaca Muerta es el gran recurso que tenemos en el país por tamaño y por calidad. Creo que difícilmente se encuentre otro igual, pero creo que el riesgo que corremos cuando tenemos un recurso tan importante como ese es perder la tensión respecto de una diversidad de recursos que también tenemos en la industria de petróleo y gas y que le agrega mucho valor al sistema", explicó Eurnekian

Planteo tres ejemplos de los problemas que genera pensar sólo en Vaca Muerta y no entender el valor de la diversidad que tiene Argentina: El rol del crudo pesado en el Golfo San Jorge, los problemas de cuellos de botellas por la falta de diversificación y el potencial desconocido que podría impulsar más al país.

Con respecto al primer punto, explicó que hace un tiempo el crudo pesado era el que tenía mayores descuentos por ser el más abundante, con la entrada del shale y la posibilidad de producir crudos más livianos la relación se dio vuelta y los primeros pasaron a ser más escasos, pero no menos necesarios. "No dejan de ser muy necesarios en las corridas, las refinerías y por muchas otras razones, con lo cual hay una complementación y un valor importante, porque es un crudo que se necesita de vuelta en enfocarse en esas cuencas que lo pueden producir y que tienen potencial todavía para producirlo".

En el segundo ejemplo retoma el problema que se está generando con los cuellos de botella en el midstream para llevar y transportar todo ese incremento de producción que se está generando en Vaca Muerta, mientras que en las otras cuencas, de vuelta al Golfo San Jorge o Austral, tenemos infraestructura ociosa.

Explicó que "en el caso del gas, y de vuelta haciendo mención al caso del Gasoducto Néstor Kirchner y a sus ampliaciones que probablemente las ampliaciones y el pleno potencial de producción se puedan ver para el 2025, eso significa que cada molécula de gas que produzcamos en el Golfo San Jorge o en Austral y que inyectemos en el San Martín, hasta esa fecha seguro que va a reemplazar gas licuado o gasoil a precios mucho más caros y en divisas con lo cual hay ahí una importancia de esas cuencas para el sistema por lo menos seguro para los próximos dos años mucho más relevante para reemplazar importaciones hoy, mañana, el año que viene, que creo que hay que tener en cuenta y no perder atención".

El potencial desconocido fue el tercer ejemplo que dio el CEO de CGC y afirmó que "no dejan de ser cuencas que muchas veces pensamos como maduras, pero creo que hay una vuelta roja para darle y que creo que tienen mucho potencial todavía".

La Cuenca Austral es un ejemplo clarísimo de ello, "nosotros entramos a la Cuenca Austral en 2015 y cuando comenzamos a operar y ya tenía más del 50% de superficie en producción, en Santa Cruz onshore, sin sísmica 3D, con reservorios productivos, una cuenca productiva. Hoy el 80% de la producción de CGC, en la Cuenca Austral,  viene de yacimientos descubiertos por CGC"

Las actividades de producción y desarrollo se llevan a cabo a través de 42 concesiones de producción y tres permisos de exploración, otorgados por los gobiernos federal y provincial. CGC maneja la operación de todas sus áreas en las cuencas Austral y Golfo San Jorge (superficie 30.230 km2), mientras que en Mendoza opera dos áreas y son socios en tre más (superficie 1789 km2), con proyectos de cuenta propia o a través de acuerdos con terceros como así también con producción de petróleo y gas en el área de Aguaragüe, en la Cuenca del Noroeste, la cual es operada por nuestro socio en dicho bloque.

Eurnekian destacó que si bien el Plan Gas es una herramienta útil que da a la industria un marco para seguir invirtiendo y creciendo, "creo que todavía nos debemos como industria una discusión de definición y tener marcos regulatorios mucho más robustos. Creo que desde la salida de la convertibilidad tenemos planes y marcos regulatorios de transición. Y creo que ese debate es muy importante y es una de las materias pendientes"

En un punto de inflexión, con un futuro próspero para el oil & gas que tiene mucho para aportarle al país en cuanto exportaciones y generación de divisas "ahora, para dar todos esos pasos, atraer las inversiones necesarias, ganar los mercados que tenemos que ganar para, por ejemplo, colocar todo el gas que potencialmente puede producir Vaca Muerta, no solamente es una cuestión desde mi punto de vista económica y de hacer los pozos y hacer la infraestructura, sino también hacer la infraestructura regulatoria para generar la confianza",

"El debate que tenemos que zanjar está en crear un marco regulatorio robusto es si vamos a tener un mercado de combustibles líquidos totalmente libre y vamos a ir a exportar y todo el mundo va a poder exportar e importar libremente o vamos a querer tener un mercado de combustibles líquidos más administrado que cuidemos al consumidor de los shocks por ahí de variación de precios y demás".

Agregó que "cualquiera de esas dos definiciones implica crear de vuelta un marco regulatorio muy transparente y robusto que permita canalizar y absorber otras inversiones. Dejame decir dos cosas más. Está claro que hoy, en esta situación macroeconómica, no alcanza, vos tenés el marco regulatorio, pero es mucho más importante el otro"

El potencial no se cuestiona "Lo veo muy identificado, no solamente dentro del sector, sino muy transversalmente en todas las partes interesadas, digamos, de la política, los sindicatos, incluyendo acá también el sector privado. Entonces creo que hay un ordenamiento y un norte que todos lo vemos y que creo que está claro"

Pero remarcó que aunque todos esos pasos deban darse también debe haber un esfuerzo enorme por aprender a generar consensos, trabajar juntos y dar esos debates "que tampoco son debates triviales, de vuelta, el libre mercado o precios administrados o en el gas, si el Estado va a seguir siendo formador de precios y comprando el gas para sectores como el domiciliario o el termoeléctrico o vamos a volver como antes a que los generadores eléctricos y las distribuidoras compren su propio gas son cuestiones recontra profundas y que un poco requieren también empezar a ver una macro un poco más ordenada para que tenga sentido también debatir eso porque depende de cómo resuelvas la macro probablemente tenga incidencia a cómo resuelvas estos debates", concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA