La minería de San Juan se fortalece y más proyectos presentan su Informe de Impacto Ambiental. Esta vez fue el turno de Golden Mining para mina polimetálica de oro, plata y zinc a cielo abierto Hualilán.
La construcción tiene prevista una inversión inicial de US$ 150 millones a la que luego se le sumará US$ 125 millones. Durante los dos años que llevará la construcción se crearán 350 puestos de trabajo, en el periodo de máxima ocupación alcanzaría a 450 empleados. Gran parte de las actividades de construcción y montaje de instalaciones serán realizadas por terceros, previéndose las dimensiones de las obras que podrán ser ejecutadas por contratistas locales.
Sergio Rotondo, Executive Director de Challenger Exploration, remarcó que la campaña de exploración batió "el récord histórico de la minería de Argentina con 200,000 metros de perforación en solamente 30 meses" y destacó que "no podría haber sido posible sin el trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, empleados proveedores y el apoyo del Gobierno de San Juan".
En los estudios medioambientales realizados para el documento no se han identificados sectores o componentes de sensibilidad ambiental, tanto en términos de componentes bióticos como abióticos del medio natural y destaca que la provisión de agua será a partir de fuentes subterráneas, de la cuenca hidrogeológica de Hualilán, cuenca cerrada, sin salida a otras regiones geográficas.
Sonia Delgado,VP y Directora de Golden Mining brindó detalles del Informe de Impacto Ambiental, concretado tras un un trabajo de 30 meses de exploración, y aseguró que el mismo será analizado por una comisión evaluadora, tras lo cual se obtendría la Declaración de Impacto Ambiental para dar paso a la etapa de explotación.
"Muchas ventajas, como es la ubicación porque estamos a 120 km nada más de la Ciudad de San Juan; tenemos una ruta provincial que pasa por la puerta del proyecto, estamos a 1700 metros de altura, es decir, no tenemos problemas climatológicos ni de altura. A nivel ambiental también tenemos un montón de ventajas porque nosotros no tenemos glaciales no tenemos vegas, no tenemos flora ni fauna protegida. Tenemos una cuenca hidrológica que no desagota en ningún rio. Tenemos muchas ventajas sin lugar a dudas", detalló Delgado.
Durante la etapa de operación de la mina polimetálica de oro, plata y zinc, se estima que se dará empleo directo a unas 240 personas.
La etapa de exploración se inició en octubre de 2019, y permitió identificar un recurso mineral de 2,83 millones de onzas de oro equivalente. Las obras e instalaciones del proyecto Hualilán abarcarán una superficie de aproximadamente 790 hectáreas de terreno donde la explotación minera será a cielo abierto ocupará la mayor parte. Una proporción menor del terreno será cubierta por la planta de proceso, talleres, almacenes, laboratorio, administración, campamento, playas de nitrato, depósito de emulsión y polvorines, etc. que abarcan una superficie de 35 hectáreas.
El IIA plantea que el proceso metalúrgico adoptado es el de circuito cerrado, lo que significa que no se prevé descarga de efluentes líquidos de ninguna naturaleza al suelo u otros receptores.
En los estudios medioambientales realizados para el documento, no se han identificado sectores o componentes de sensibilidad ambiental, tanto en términos de componentes bióticos como abióticos del medio natural. En toda la zona no existen geoformas criogénicas, glaciales o periglaciales, no se han identificado suelos con potencial agrológico y tampoco especies de la flora y fauna nativa con estatus de conservación; no existen en la zona humedales de altura o vegas ni bosques nativos.
El acceso al yacimiento, desde la ciudad de San Juan puede hacerse por las rutas pavimentadas con el siguiente itinerario: Nacional N°40: San Juan, Estación Talacasto; Provincial N°436: Estación Talacasto, Empalme Ruta Nacional N° 149; y Nacional N°149: Empalme Ruta Provincial N° 436, Yacimiento.
Este es un corredor vial habilitado para el tránsito de todo tipo de cargas y sustancias, peligrosas y no peligrosas, que es utilizado para todas las operaciones y proyectos mineros emplazados en el departamento Iglesia.
Uso del agua y energía
En la huella del proyecto no existen fuentes de aguas superficiales, no hay ríos ni lagunas en la zona. Es por ello que la provisión de agua será a partir de fuentes subterráneas, de la cuenca hidrogeológica de Hualilán, cuenca cerrada, sin salida a otras regiones geográficas.
Se prevé un consumo al inicio de la construcción del orden de 5 litros por segundo hasta llegar a un consumo global del orden de 100 l/s durante la operación del proyecto y descendiendo en la etapa de cierre.
En relación a los requerimientos de energía para el proyecto, establecidas inicialmente en un máximo de 25 Mw para la operación, se han estudiado distintas alternativas.
Se evalúan al presente la construcción de una línea de provisión en alta tensión (en 132 kV) desde la locación más propicia, existiendo dos alternativas planificadas; a) desde Bauchaceta-Iglesia, o b) desde la Ruta Nacional N°40 a la altura del ingreso a la ruta que conduce a Mogna).
Además, se planifica un parque fotovoltaico en las proximidades del yacimiento con el objetivo de garantizar una mejor calidad del servicio (control de tensión); cumplir con requisitos legales de generación y utilización de energías renovables y disponer de energía de respaldo a fallas de interconexión.
Inicialmente y durante la etapa de construcción, la energía será provista por conjuntos de grupos electrógenos.
YOUTUBE: LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL IIA