El ex presidente de Orocobre encabeza el proyecto de amoníaco MAE, uno de los 50 que buscan aprovechar el potencial del GH2 en Chile
EDUARDO THOMSON Y VALENTINA FUENTES
Un grupo de inversionistas estadounidenses busca unirse a la carrera para producir combustible verde a partir del vasto potencial de energía renovable de Chile, con la ambición de construir una planta de US$ 2.500 millones en el norte del país.
MAE, que comenzó como una empresa de energía solar respaldada por un grupo de inversionistas encabezado por James Calaway -ex presidente de la minera de litio Orocobre y actual presidente de Ioneer, empresa desarrolladora de litio con sede en Nevada, Estados Unidos- ahora está en conversaciones con compradores potenciales y se está preparando para obtener los permisos ambientales a finales de este año para una planta de amoníaco verde, según informó su presidente ejecutivo, Gonzalo Moyano.
El gobierno de Chile está fomentando la inversión en hidrógeno verde para aprovechar los abundantes recursos solares y eólicos del país y crear una nueva industria de exportación.
Hay alrededor de 50 proyectos en diferentes etapas en el país, según la Asociación Chilena del Hidrógeno Verde H2, algunos de ellos respaldados por empresas de servicios públicos como Engie, AES Andes y Enel.
“Vemos un escenario en que el mercado muestra un potencial muy importante. Tenemos por un lado Europa y Asia con importantes metas de descarbonización, pero por otro lado tenemos el componente geopolítico que ha acelerado algunos procesos que muestran mayor demanda de hidrógeno verde y amoniaco", dijo Moyano.
El proyecto Volta de MAE en la ciudad portuaria de Mejillones tiene programado comenzar a operar en 2027 a una tasa anual de 300.000 toneladas métricas, y se espera que la producción se duplique en una etapa posterior.