SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA Y FINANZAS
IRENA: Los costos de capital de las renovables
ENERNEWS

Encuesta de IRENA: La incidencia de los costos de capital (CoC) en el costo total de las energías renovables. Casos de financiamiento

 

08/05/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IRENA: THE COST OF FINANCING FOR RENEWABLE POWER 2023

ANAHÍ ABELEDO

El costo de capital (CoC) para las tecnologías de generación de energía renovable es un impulsor muy importante del total de costos. El CoC es un determinante importante del costo de la electricidad a partir de tecnologías de generación de energía renovable. Por ejemplo, para un proyecto representativo de energía solar fotovoltaica (PV) o un proyecto eólico terrestre, el costo total de electricidad aumenta en un 80 % si el CoC es del 10 % en lugar del 2 %. 

En el reciente informe "IRENA: The cost of financing for renewable power 2023", el organismo acerca "Datos fiables y una mejor comprensión de la composición del CoC y sus impulsores son fundamentales para desarrollar mecanismos de apoyo personalizados y diseños de mercado que toman en cuenta diferentes tecnologías y riesgos país". 

Los datos de financiación de proyectos son casi siempre de naturaleza privada, incluso cuando la financiación pública los  garantiza y cuando están disponibles para los formuladores de políticas, a menudo están desactualizados o limitados a unos pocos países. Los datos del informe se obtuvieron en una serie de encuestas y entrevistas a actores del sector energías renovables en 45 países de seis continentes.

Incluso las pequeñas diferencias en el CoC que no son correctamente contabilizados entre países y tecnologías puede resultar en tergiversaciones significativas y conducen a una mala formulación de políticas. 

Los datos financieros confiables, diferenciados por país y tecnología, no han estado fácilmente disponibles para las partes interesadas. A pesar de la vital importancia del CoC en el cálculo del coste de la energía, datos fiables para países individuales en todas las regiones del mundo, tecnologías de energía renovable (RET) y períodos de tiempo permanecer escaso. 

La ausencia de datos actualizados y diferenciados de CoC se ha convertido en un gran desafío. La mejora en las condiciones generales de financiación (tipos de interés más bajos) y las primas de riesgo de los TER, en particular en la década pasada, ya sea debido a esquemas de apoyo y/o madurez tecnológica, significa que los supuestos estándar son cada vez más imprecisos.

IRENA ha reconocido la necesidad de mejorar los datos de CoC durante algún tiempo, dada la caída de los costos de endeudamiento y la creciente madurez de las tecnologías de energía solar y eólica. En trabajos anteriores, en un enfoque común a otros organizaciones, IRENA ha utilizado un CoC fijo y genérico, diferenciado solo por grandes agrupaciones de países.

La serie de informes de costos de generación de energía renovable de IRENA asumió un CoC del 7,5 % (real) para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y China, y el 10% para el resto del mundo hasta su informe de 2021. Como solución provisional, mientras se esperan los resultados de este proyecto, el proyecto de IRENA.

Los costos de generación de energía renovable en el informe de 2021 asumieron que estos valores disminuyeron linealmente a 5% y 7.5%, respectivamente, entre 2010 y 2021 (IRENA, 2022). 

Los 45 países representados en las respuestas de la encuesta representan el 88 % de la nueva capacidad añadida durante 2020 en el caso de la solar fotovoltaica, por el 98% de las nuevas incorporaciones de potencia eólica terrestre y por el 87% de la nuevas incorporaciones de capacidad eólica marina. 

Las respuestas proporcionan datos de CoC de 45 países para al menos un RET y cubren todos los principales mercados (Figura 1), mientras que para muchos de los principales mercados se recibieron múltiples respuestas por tecnología individual y país (por ejemplo, hubo siete respuestas para la energía solar fotovoltaica en España). 

Los datos recogidos se refieren principalmente a las condiciones de financiación en 2020/2021, pero para algunos mercados más pequeños también puede cubrir proyectos financiados en 2019.

Los diez países con más respuestas registradas son Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, España, Reino Unido, Chile, Viet Nam, China, México y Holanda. Los resultados de la encuesta se presentan en las siguientes secciones, brindando una descripción general del contexto de financiamiento de energía renovable (por ejemplo, el alcance de exposición comercial), y el CoC actual para energía eólica terrestre, eólica marina y solar fotovoltaica en 45 países, incluyendo una inmersión profunda en los componentes de deuda y capital por región. 

A esto le sigue una discusión sobre las respuestas sobre las tendencias futuras esperadas hasta 2025 por región y tecnología, y termina con una discusión de los conocimientos adquiridos sobre los impulsores de estos resultados.

Comprender los factores contextuales que subyacen al costo del capital predominante en la financiación de proyectos. La mayoría de las respuestas se registraron en Europa, que tiene una larga historia de apoyar el despliegue renovable y donde la financiación se lleva a cabo en un entorno en el que las instituciones y los desarrolladores a menudo aportan una larga experiencia a la mesa (Figura 2). 

SOLAR FOTOVOLTAICA Y EÓLICA TERRESTRE Y MARINA
Alrededor de la mitad de todos las respuestas se registraron para la energía solar fotovoltaica (51 %), seguida de la eólica terrestre (38 %) y la eólica marina (11 %). Este división se alinea bien con el reciente despliegue de capacidad de energía renovable, con el número de países con grandes mercados para nuevas incorporaciones de capacidad de cada tecnología también se alinean estrechamente. 

Curiosamente, por las respuestas recibidas, los acuerdos de financiación renovable se estructuraron casi exclusivamente a través de la financiación de proyectos. Los proyectos de hoja se distribuyeron por igual entre la energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre (Figura 2). 

Estos ejemplos de financiamiento de balance ocurrieron principalmente en China, con una mención cada uno en Chile, Bulgaria, Perú y Rumania. Para estos acuerdos, el entorno regulatorio puede ser más incierto y, por lo tanto, el proyecto.

Las estructuras financieras sin recurso pueden implicar demasiado riesgo para ser una opción viable, lo que lleva los costos de la deuda a niveles poco competitivos.

Este tratamiento relativamente uniforme de CoC era justificable a principios de la década pasada, cuando el despliegue se limitaba a unos pocos mercados y los costos de instalación eran mucho más altos. Pero en medio de un número creciente de mercados con importantes volúmenes de nuevos despliegues y la mayor madurez de tecnologías de generación de las energías renovables , esto se ha vuelto cada vez más inapropiado y engañoso en muchos casos. 

Para ejemplo, suposiciones de CoC inexactas que no toman en cuenta las primas de riesgo soberano en países en desarrollo podrían conducir a esquemas de apoyo que son inadecuados para incentivar la construcción de energía renovable, o para objetivos de despliegue que no tienen plenamente en cuenta el potencial económico de las energías renovables.

El Grupo de Política Energética y Tecnológica de ETH Zurich y el Programa de Colaboración de Tecnología Eólica de la IEA, desarrolló y llevó a cabo una encuesta global hecha a la medida de profesionales financieros sobre el CoC de energía renovable. Esto se complementó con una serie de entrevistas en profundidad para obtener información sobre los impulsores.

DIFERENCIAS DE COSTOS ENTRE MERCADOS
Los ingresos están garantizados por una serie de mecanismos. Con los costos de capital iniciales dominando el costo de la electricidad, los proyectos de generación de energía renovable generalmente deben demostrar que han obtenido suficientes ingresos durante un período prolongado de tiempo (normalmente menos que la vida útil económica, sin embargo) para poder acceder a la  financiación en condiciones razonables. 

Diferentes mercados presentan diferentes enfoques para esto, dependiendo de quién impulsa el requisito de la política (por ejemplo, a menudo son los gobiernos, pero a veces la contratación se delega a las empresas de servicios públicos), los arreglos institucionales, el entorno regulatorio y las estructuras del mercado eléctrico.

Uno de los mecanismos más comunes para asegurar los ingresos es el PPA (reportado como la opción principal por el 43% de encuestados). Esto puede ser con los gobiernos (o vehículos financieros respaldados por el gobierno para proporcionar una garantía soberana de facto), servicios públicos o compradores corporativos. 

Otras opciones comunes son las tarifas de alimentación (que representan el 22 % de las respuestas) y los contratos por diferencia (CfD), con el 14 % de las respuestas. 

El CoC actual oscila entre el 1,1 % y el 12 %. Los valores de CoC para 2020-2021 obtenidos en la encuesta oscilaron entre un mínimo notable del 1,1 % para la energía eólica terrestre en Alemania hasta más del 12 % para la energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre en Ucrania (Figura 3). 

Otros países con un CoC alto incluyen México, Egipto y Túnez. Para todas las tecnologías de energía encuestadas, Alemania es el país con el costo de financiamiento más bajo (1.1% en tierra, 1.4% solar fotovoltaica, 2,4% en alta mar). Los valores para el pico en tierra son del 12,2 % en Ucrania y para el mar en el 8,1 % en Viet Nam (Figura 4).

Según lo informado por los encuestados, el promedio simple del CoC regional para la energía solar fotovoltaica a gran escala fue del 3,9 %. En China, 6,1% en otros países de Asia-Pacífico, 4% en Europa Occidental, 7,7% en Europa del Este, 8,7% en Oriente y África, 6,6% en América Latina y 5,4% en América del Norte.

El promedio simple del CoC regional para la energía eólica terrestre fue del 3 % en China, del 7,2 % en otros países de Asia-Pacífico, 3,3% en Europa Occidental, 7,2% en África, 6,4% en América Latina y 5,1% en América del Norte.

El promedio simple del CoC regional para la energía eólica marina fue del 2,8% en China y del 7,1% en otros países de Asia-Pacífico. Es del 4,2% para países en Europa Occidental y 5,2% en América del Norte.

En general, hay menos variación entre países para la energía eólica marina, probablemente porque el despliegue se concentra en un pequeño número de países de la OCDE y China, donde las políticas apoyan el despliegue y facilitan el acceso a capital de bajo costo (Figura 5).

LOS MERCADOS MADUROS ACCEDEN A UN CoC DE BAJO COSTO
Los mercados maduros con acceso a deuda de bajo costo pueden alcanzar valores de CoC muy bajos, lo que sugiere una posición muy competitiva.

La Figura 6 desagrega las estimaciones generales de CoC que se muestran en las Figuras 3, 4 y 5 en deuda y capital componentes, y muestra los promedios específicos de la tecnología regional para la comparabilidad. Como se muestra en la Ecuación 1, el CoC consta de dos partes clave: el costo de la deuda y el costo del capital, siendo el costo del capital generalmente superior al coste de la deuda para compensar la mayor exposición al riesgo. 

El costo de la deuda es el costo para financiar un préstamo sobre el activo de energía renovable, normalmente proporcionado por un banco. El costo del capital es el rendimiento de capital requerido por el propietario, generalmente el desarrollador del proyecto, y varía según su evaluación del riesgo del proyecto y retorno mínimo de la inversión. La razón de deuda a capital determina la contribución relativa de estos dos valores al CoC total.

Los datos sobre el CoC en la Figura 6 brindan cuatro ideas clave para el financiamiento en el período 2020-2021:

+ 1. Las diferencias regionales son mayores que las diferencias entre las TER dentro de una región, impulsadas principalmente por diferencias en las primas de riesgo país. Dentro de cualquier región dada, la dispersión entre tecnologías suele estar en el rango de 100-200 bps.

+ 2. China, América del Norte y Europa Occidental tenían un CoC muy bajo, en el rango de 3-5%. En estas ubicaciones, el financiamiento de energía renovable respalda el despliegue de capacidad de generación de energía renovable. 

El impacto del grado de madurez del mercado sobre el CoC es notable. En Europa occidental, las tarifas son sistemáticamente más bajo que en los mercados más nuevos de Europa del Este

El rango no solo es notablemente más amplio, pero no puede explicarse completamente por las diferencias en las primas de riesgo país únicamente.

+ 3. En América del Norte y Europa Occidental, la proporción de deuda en el CoC es baja, aunque para diferentes razones. En América del Norte, la participación de la deuda suele ser baja (35%-65%) porque los créditos fiscales utilizados para acelerar el despliegue de energía solar y eólica incentivar el uso de la equidad.

Debido a este entorno político, los activos de generación de energía renovable de América del Norte contienen más capital, pero el costo del capital es normalmente más bajo que en otros lugares, debido a los beneficios de los créditos fiscales. 

En Europa, la parte de la deuda es típicamente más grande (80% o más), pero el costo de la deuda es muy bajo. Esto se debe a tasas base muy bajas y también porque el sector bancario europeo (al igual que el estadounidense) es muy cómodo y experimentado en financiación de proyectos de generación de energía renovable. Ambas configuraciones de financiación (bajo porcentaje de deuda o alto nivel de deuda) conducen a una pequeña parte del costo total de financiamiento de la deuda.

+ 4. Fuera de la OCDE, el CoC es más alto, pero sigue siendo lo suficientemente bajo como para respaldar proyectos de energías renovables competitivas.

El CoC raramente excede las tasas previamente asumidas como representativas valor para los países no pertenecientes a la OCDE. Con valores nominales después de impuestos de entre 6% y 7%, los beneficios del sólido apoyo político y la madurez tecnológica de la energía eólica y solar son claros.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF