Turmalina Metals incorporó nuevo equipamiento para la temporada invernal
Turmalina continúa el plan de exploración en San Francisco y apronta nuevos equipos para hacerle frente a la temporada de invierno.
Turmalina Metals explora en la zona desde 2019 en busca de oro, plata y cobre y, con la llegada de nuevos equipos, se apresta a ampliar el área de búsqueda de mineral con la incorporación de 10.000 a 12.000 metros de perforación adicionales.
Chico Azevedo (director y vicepresidente en Desarrollo de Negocios), Jamers Rogers (CEO), Jonathan Richars (CFO) y la asesora legal María Laura Bastías, mostró al ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, a la subsecretaria Administrativa Financiera CPN, Patricia Guarneri, y el asesor letrado Fernando Aciar, los planes para el proyecto en Calingasta.
El proyecto San Francisco está en colinas áridas en el margen oriental de la cordillera de los Andes a una elevación moderada de 2600m. El proyecto cuenta con una infraestructura bien desarrollada, estando a 24 km de líneas de alta tensión ya 30 km por vía afirmada hasta el corregimiento de Villa Nueva.
El yacimiento se encuentra entre los 2.500 y 3.500 msnm. lo cual permite su trabajo durante todo el año aún en temporada invernal; y en la actualidad suma más de 35 empleados que integran a ingenieros, geólogos, técnicos y operarios que, en su gran mayoría, son oriundos de Calingasta.
La brecha de San Francisco de Los Andes es una de las brechas de turmalina de más alto grado jamás descubiertas. La perforación superficial limitada y el muestreo del canal arrojaron leyes espectaculares de 2 a 12 g/t de oro y de 0,3 a 3% de cobre en intervalos de 20 a 40 m.
La mineralogía y el entorno geológico indican que solo se ha expuesto la parte superior de la tubería de la brecha, con un excelente potencial de crecimiento en profundidad y lateralmente. Además, San Francisco de Los Andes es solo uno de los más de 60 cuerpos de brecha mapeados hasta la fecha en la propiedad.
La geología de San Francisco consta de diorita, granodiorita y monzonita de cuarzo (el batolito de Colanguil) del Pérmico tardío emplazadas en las cuarcitas y lutitas del Carbonífero-Pérmico de la formación Aqua Negra.
El batolito de Colanguil es parte de un conjunto magmático regional que se sabe que alberga mineralización polimetálica de brecha de turmalina y cobre de estilo pórfido. Tanto las intrusiones como los sedimentos circundantes están cortados por tubos de brecha de turmalina, vetas de cuarzo, diques de andesita y diques de riolita.
La exploración realizada por mineras anteriores ha identificado más de 60 brechas de turmalina en la propiedad, muchas de ellas sin muestrear. La primera etapa de exploración en el proyecto tiene como objetivo mapear, muestrear y priorizar sistemáticamente estas brechas, mientras se extiende la mineralización en la tubería de brechas de San Francisco.