SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
UE: Debate nuclear la divide y frena las renovables
OILPRICE/ ENERNEWS/ MININGPRESS

La disputa entre defensores y opositores está incluso impidiendo que la UE apruebe la Directiva de Energía Renovable

19/05/2023

TSVETANA PARASKOVA

La disputa entre defensores y opositores está incluso impidiendo que la UE apruebe la Directiva de Energía Renovable, que estipula un objetivo vinculante de 42,5% de participación de energías renovables en la combinación de electricidad de la UE para 2030. Trece países de la UE, casi la mitad de los 27 estados miembros, tenían reactores nucleares operativos a partir de 2021. A mediados de abril, Alemania ya no produce energía nuclear después de que eliminó todas sus plantas nucleares.

Mientras que EE. UU., el Reino Unido e incluso Japón están redoblando su apuesta por la energía nuclear a raíz de la crisis energética, la Unión Europea ha visto cómo las divisiones entre los estados miembros sobre el papel de la energía atómica en los objetivos climáticos se profundizan desde la invasión rusa de Ucrania y el repunte de los precios de la energía.

El enfrentamiento entre los miembros de la UE a favor de la energía nuclear -la mitad de los países del bloque que tienen centrales nucleares- y los que se oponen a la expansión de esta forma de energía se ha intensificado en los últimos meses. La disputa incluso está impidiendo que la UE apruebe la Directiva de Energía Renovable, que estipula un objetivo vinculante de 42,5% de participación de energías renovables en la combinación de electricidad de la UE para 2030.   

El campo pro-nuclear, liderado por Francia, busca un mayor reconocimiento de la energía nuclear en el Green Deal de la UE y la inclusión de la energía nuclear en los objetivos de cero carbono. El bando antinuclear, encabezado por Alemania y Austria, descarta la energía nuclear como una fuente de energía "verde" y quiere que la UE se concentre en acelerar la instalación de energía eólica y solar en su lugar.


Pedro Sánchez, presidente de España, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Enmanuel Macrom, presidente de Francia

NUCLEAR GENERA EL 25% DE LA ELECTRICIDAD DE LA UE
Trece países de la UE, casi la mitad de los 27 estados miembros, tenían reactores nucleares operativos a partir de 2021: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, España, Francia, Hungría, los Países Bajos, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

En 2021, las centrales nucleares con una capacidad instalada total de alrededor de 100 gigavatios (GW) generaron el 25,2% de toda la electricidad producida en la UE, según  datos de Eurostat . Francia tenía la mayor participación de energía nuclear en su combinación de electricidad, con un 68,9 %, seguida de Eslovaquia con una participación nuclear del 52,4 % y Bélgica con un 50,6 %.

A mediados de abril, Alemania ya no produce energía nuclear después de que  eliminó  todas sus plantas nucleares, una promesa hecha tras el desastre de Fukushima en Japón en 2011.

El conflicto entre los países de la UE sobre cómo debe tratarse la energía nuclear en la transición verde podría simplificarse con los diferentes caminos que las economías más grandes de la UE, Alemania y Francia, han elegido seguir en los últimos años y tras la crisis energética del año pasado.

La economía más grande de Europa, Alemania, terminó el mes pasado la era de la energía nuclear a pesar de las continuas preocupaciones sobre la seguridad energética y el suministro de energía después de la invasión rusa de Ucrania y el final de las entregas de gas natural por tubería desde Rusia, que era el mayor proveedor de gas a Alemania antes de la guerra.  Alemania desconectó sus últimas tres plantas de energía nuclear a mediados de abril, poniendo fin a más de seis décadas de uso comercial de energía nuclear.

Aunque Francia ha tenido  problemas  en muchos de sus reactores nucleares, la mitad de los cuales han sido cerrados por reparaciones y mantenimiento varias veces durante el último año, la segunda economía más grande de Europa se duplica con la energía nuclear y encabeza los esfuerzos de la UE para incluir la energía nuclear en el logro de los objetivos de cero emisiones netas, y busca desarrollar  pequeños reactores modulares . 

LA ALIANZA DE LA UE BUSCA UN PAPEL MÁS IMPORTANTE PARA NUCLEAR
Pero la UE no ha incluido la energía nuclear en los caminos para alcanzar el cero neto para 2050. Casi la mitad de los estados miembros quieren que eso cambie.

Entonces, esta semana, la ministra de Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, organizó una reunión de la llamada Alianza Nuclear, en la que representantes de 16 países europeos, aquellos con reactores nucleares más el Reino Unido como invitado e Italia como observador, llamaron a la  UE  " tener en cuenta la contribución de todas las fuentes de energía asequibles, fiables, libres de combustibles fósiles y seguras para lograr la neutralidad climática para 2050”.

Los representantes de la Alianza Nuclear “enfatizaron la contribución clave de la energía nuclear, como complemento de las energías renovables, para descarbonizar la producción energética de Europa y alcanzar colectivamente la neutralidad climática a más tardar en 2050”, se lee en el comunicado de la reunión.

También alentaron a la Comisión Europea, que estuvo representada en la reunión por la comisaria de Energía, Kadri Simson, “a reconocer la energía nuclear en la estrategia energética de la UE y las políticas relevantes, incluso proponiendo iniciativas relevantes y reconociendo los esfuerzos y el compromiso de los Estados miembros para descarbonizar su energía. mezclar con la energía nuclear junto con todas las demás fuentes de energía libres de fósiles en línea con la transición hacia la neutralidad climática”.

“16 países europeos están convencidos de que la energía nuclear es una parte esencial de la transición energética, como las energías renovables”,  dijo Pannier-Runacher de Francia . 

Yves Desbazeille, Director General del organismo industrial nucleareurope que también asistió a la reunión,  comentó :

“Esta reunión muestra que un número cada vez mayor de Estados miembros reconoce que si queremos descarbonizar nuestra economía de una manera sostenible y asequible, la UE debe apoyar el desarrollo tanto de la energía nuclear como de las energías renovables”.

LA DISPUTA RETRASA OBJETIVOS MÁS AMPLIOS EN RENOVABLES
La división de la UE sobre la energía nuclear esta semana  retrasó una votación clave  sobre los objetivos de energía renovable del bloque mientras los estados miembros continúan discutiendo sobre el papel de la energía nuclear en los objetivos de energía limpia. Los estados miembros de la UE estaban listos para votar el miércoles para respaldar objetivos de energía renovable más altos, la llamada Directiva de Energía Renovable, y potencialmente allanar el camino para una votación formal final la próxima semana.

Pero Francia expresó su preocupación por el pequeño papel de la energía nuclear en los objetivos de energía limpia, mientras que varios países de Europa del Este expresaron su preocupación por el alto costo de acelerar el despliegue de fuentes de energía renovable. 

La energía nuclear ha sido la manzana de la discordia en varias leyes de la UE en los últimos meses. El año pasado, la UE  decidió incluir  la energía nuclear y algunos proyectos y plantas de gas natural como actividades económicas ambientalmente sostenibles. Esta fue otra decisión controvertida que provocó la ira de las organizaciones ambientales que ahora están  demandando  a “la Comisión Europea para poner fin al lavado verde del gas y la energía nuclear”.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF