Mercedes Argüello, subsecretaria de Minería, explicó cómo desplegará el distrito todo su potencial en el evento internacional que comenzará hoy en Buenos Aires
Santa Cruz, principal productora y exportadora del complejo metalífero de Argentina, jugará un rol protagónico en la convención más grande del país. Mercedes Argüello, subsecretaria de Minería de este distrito, fue entrevistada por LOA Radio (LU12 AM680) y adelantó la apuesta de la provincia dueña del macizo del Deseado, reservorio de clase mundial.
“Las expectativas son grandes, si bien la feria es organizada por la cámara empresarial a nivel nacional y se realiza cada dos años, pero a causa de la pandemia la última edición fue en el 2019”, recordó en primer lugar.
Además del reencuentro, las grandes perspectivas están dadas porque participan los “gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, se suman proveedores, diferentes organizaciones y las principales casas matrices que operan las empresas”.
“Es un lugar de encuentro para mostrar las principales políticas mineras de las provincias y llegar a las empresas que quieren invertir en Santa Cruz, para lo que se celebran rondas de negocios y agendas de trabajo para dar a conocer los principales proyectos y las oportunidades de inversión”, describió.
En este escenario, la delegación santacruceña apoyará su presentación con un stand de grandes dimensiones y proyecciones multimedia para dar a conocer las propiedades de Fomicruz y las principales definiciones tomadas desde el Ministerio de la Producción, en articulación con la gobernadora Alicia Kirchner, en materia exploratoria y productiva en una asociación público privada que dio resultados más que positivos a ese modelo de desarrollo.
“La apuesta es grande, comunicaremos con el mismo perfil que trabajamos en las principales ferias internacionales que participamos durante esta gestión, desplegaremos la información mediante un tótem en el cual hay un mapa interactivo y se puede navegar para interiorizarse y ser asistido por el personal de Fomicruz”, describió.
La geóloga precisó que Santa Cruz cuenta con el Macizo del Deseado, un extenso territorio con mineralización de oro y plata. “El macizo está zonificado y al oeste de la Ruta 40 no hay actividades mineras extractivas de oro y plata, al igual que al sur del río Chico. Esto brinda certeza al inversor de que las reglas de juego no van a cambiar”, postuló, apuntando a la previsibilidad.
En otro orden, Mercedes Argüello también dio cuenta los visitantes podrán conocer “cuáles son las localidades de influencia, cuántos proyectos en producción existen y dónde se encuentran los de exploración, los niveles de producción, cuántas mujeres están en esos proyectos”, además de “cómo es la cadena de valor, la realidad de los proveedores locales”, entre otros aspectos que permiten evaluar la dimensión de lo que significa esta industria.
Con el objetivo de profundizar el atractivo por la exploración en la provincia, Santa Cruz asistirá a Arminera 2023 buscando generar nuevos yacimientos que permitan la continuidad de ese círculo virtuoso que sentó las bases para el desarrollo en localidades como Puerto San Julián, Puerto Deseado y Perito Moreno.
El desafío está abierto en una provincia que 25 años atrás vio cómo nacía la minería moderna en la República Argentina