Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Ocho juniors que buscan cobre y oro en Perú, Ecuador y Colombia
MINING.com/MINING PRESS
22/05/2023

NORMA TOLLINSKY

Si bien el riesgo geopolítico en América del Sur está creciendo, Ecuador, Colombia y Perú siguen siendo puntos calientes ricos en minerales con un excelente potencial para nuevos descubrimientos. Aquí hay ocho mineras junior que buscan las minas de metales básicos y preciosos del mañana en las naciones andinas.


ADVENTUS MINING
Adventus Mining (TSXV: ADZN), con sede en Toronto, y su socio Salazar Resources (TSXV: SRL) se encuentran en medio de un programa de perforación de relleno destinado a actualizar la porción subterránea de la estimación de recursos para su depósito de cobre y oro El Domo, parte de los 215 kilómetros cuadrados.

El recurso actualizado informará un futuro estudio de factibilidad programado para completarse este año que incluirá una posible operación subterránea además del tajo abierto para el cual se completó un estudio de factibilidad en octubre de 2021.

 

Los resultados de seis pozos de perforación publicados el 20 de marzo incluyeron un intervalo de 14 metros de sulfuro masivo con ley de 3,13% de cobre, 0,79 gramos de oro por tonelada, 4,02% de zinc y 27,9 gramos de plata por tonelada (4,4% de cobre equivalente) a partir de una profundidad de 200,3 metros. 

Los resultados de otros cinco pozos informados el 27 de febrero incluyeron 21 metros con ley de 4,43% de cobre, 3,4 gramos de oro por tonelada, 2,28% de zinc, 40,5 gramos de plata y 0,1% de plomo (7,54% de cobre equivalente) a partir de 190,7 metros.

El Domo tiene reservas probadas y probables a cielo abierto de 6,5 millones de toneladas con 1,93% de cobre, 2,52 gramos de oro por tonelada, 46 gramos de plata por tonelada, 2,49% de zinc y 0,2% de plomo. Los recursos subterráneos indicados e inferidos representan otros 2,7 millones de toneladas, incluidos 1,9 millones de toneladas indicadas con una ley de 2,72% de cobre, 1,37 gramos de oro, 31 gramos de plata, 2,38% de zinc y 0,14% de plomo.

Salazar descubrió El Domo en 2017 y firmó un acuerdo de participación con Adventus el mismo año que le da derecho a esta última a una participación del 75% en el proyecto Curipamba. Las condiciones de la opción de ganancia, incluidos 25 millones de dólares canadienses en gastos de exploración y desarrollo y la finalización de un estudio de viabilidad, se cumplieron en 2021.

Adventus también está realizando una exploración regional en todo el proyecto Curipamba, afirmando el descubrimiento de 15 "objetivos convincentes y de alta prioridad" según los resultados de un estudio geofísico MobileMT aerotransportado de 2019 por un total de 2142 km lineales. 

Entre ellos estuvo el descubrimiento en agosto de 2021 del objetivo Agua Santa, un nuevo sistema VMS a 4,5 km al suroeste de El Domo, donde un pozo de perforación interceptó 6,3 metros de 1,77% de cobre, 1,46 gramos de oro por tonelada, 7,45% de zinc, 23,2 gramos de plata y 0,24% de plomo.

Adventus Mining tiene una capitalización de mercado de C$66,5 millones.


ANACORTES MINING
Anacortes Mining (TSXV: XYZ), propietaria del depósito de óxido de oro de alta ley Tres Cruces en el distrito minero Quiruvilca de Perú, firmó una carta de intención vinculante para ser adquirida por Steppe Gold (TSXV: STGO) de Ulaanbaatar, Mongolia. Al cierre, los accionistas de Anacortes, con sede en Vancouver, poseerán el 21% de la empresa combinada.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Anacortes recibirán 0,4532 de una acción ordinaria de Steppe Gold, lo que representa una contraprestación de aproximadamente C$0,48 por acción ordinaria de Anacortes, una prima del 32% basada en los precios de cierre de ambas empresas al cierre de la negociación el marzo 3. Un pacto de no solicitación a favor de Steppe Gold se extendió del 17 de abril al 5 de mayo "o antes o después" según acuerden las dos empresas.

La adquisición transformaría a Steppe Gold, operador de la mina de oro ATO en Mongolia, en una minera de oro de múltiples jurisdicciones con un perfil de desarrollo potencial de más de 200.000 oz. y una base de recursos de más de 4,5 millones de onzas de oro equivalente.

La propiedad Tres Cruces de 30 km2, ubicada 100 km al este de la ciudad de Trujillo, tiene un recurso estimado de 2,5 millones de oz. de oro en 46,5 millones de toneladas con ley de 1,65 gramos de oro por tonelada en la categoría indicada, incluidas 630.000 oz lixiviables. con una ley promedio de 1,28 gramos de oro contenido tanto en material de óxido como de sulfuro.

El proyecto Tres Cruces comparte frontera con la mina Lagunas Norte de Barrick Gold (TSX: ABX, NYSE: GOLD), un depósito de oro epitermal que ha producido más de 10 millones de oz. de oro.

New Oroperu Resources descubrió Tres Cruces en 1995 y, junto con los subsiguientes socios de la empresa conjunta Battle Mountain Gold y la subsidiaria peruana de Barrick, completó más de 72.000 metros de perforación.

En mayo de 2022, Anacortes recibió la autorización del Ministerio de Energía y Minas de Perú para un programa de perforación de núcleo de 22 pozos que incluye la perforación de relleno del recurso de óxido conocido, y en un comunicado de prensa del 4 de agosto informó una intersección de 142,9 metros de 1,43 gramos de oro. por tonelada desde 40,5 metros de profundidad.

Anacortes Mining tiene una capitalización de mercado de C$17,9 millones.


ARIS MINING
Aris Mining (TSX: ARIS), con sede en Vancouver, se estableció en septiembre de 2022 como resultado de la fusión de Aris Gold y GCM Mining. Las operaciones de la minera en Segovia, 180 km al noreste de Medellín, Colombia, y su mina Marmato, 80 km al sur de Medellín, produjeron 215.373 oz. de oro el año pasado.

Aris también es operador y propietario del 20% del proyecto aurífero Soto Norte, 350 km al norte de Bogotá. Adquirió la participación en marzo de 2022 de una subsidiaria de Mubadala Investment en Abu Dhabi. Aris también tiene la opción de obtener una participación adicional del 30% en el proyecto.

Un estudio de factibilidad para Soto Norte con fecha de vigencia de enero de 2021 fija costos de capital iniciales en $1.200 millones y una vida útil de la mina de 14 años.

El estudio estima la producción anual en 450.000 oz. de oro, con costos de sostenimiento todo incluido durante la vida útil de la mina de $471 por onza. Estimó un valor presente neto (NPV) después de impuestos de $ 1.5 mil millones y una tasa interna de retorno (IRR) de 20.8% a un precio de oro de caso base de $ 1,675 por oz. A un precio del oro de 1.925 dólares por onza, el VAN sube a 2.000 millones de dólares y la TIR al 24,4%.

El proyecto tiene un recurso indicado de 48,1 millones de toneladas con ley de 5,47 gramos de oro por tonelada, 36 gramos de plata y 0,18% de cobre con un contenido de 8,5 millones de oz. de oro, 55,3 millones de oz. de plata y 193 millones de lb. de cobre.

Aris también anunció un recurso actualizado para su proyecto de oro y cobre Toroparu en Guyana el 14 de marzo, reportando 115 millones de toneladas medidas e indicadas con ley de 1,45 gramos de oro por tonelada para 5,4 millones de oz. de oro y 118.000 toneladas de cobre.

Los recursos inferidos son 21,2 millones de toneladas con una ley de 1,71 gramos de oro por tonelada para 1,2 millones de oz. de oro. El proyecto Toroparu cubre un área de 428 kilómetros cuadrados en la región de Cuyuni-Mazaruni, unos 215 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de Georgetown.

Aris Mining tiene una capitalización de mercado de C$468,7 millones.


AUXICO RESOURCES
Auxico Resources (CSE: AUAG), con sede en Montreal, anunció el 12 de abril la aprobación de un estudio de impacto ambiental para su propiedad de tierras raras Minastyc en Colombia, lo que le permite trasladar equipos pesados ​​al sitio para muestreo a granel y una planta de procesamiento. 

Una autorización previamente anunciada de un plan de trabajo por parte de la Agencia Nacional de Minera de Colombia otorga a Auxico permiso para una operación de minería a pequeña escala de hasta 300 toneladas por mes.

A marzo de 2022, un informe técnico de Minastyc, ubicado en el municipio de Puerto Carreño, indica presencia de estaño, tantalio, niobio y titanio. El informe también identifica "concentrados finos de muestreo a granel con resultados de hasta un 68,3% de contenido total de óxido de tierras raras", incluidos cerio, disprosio, erbio, gadolinio, hafnio y lantano. El informe debe actualizarse para incluir una estimación de recursos a la espera de los resultados de 72 kg de muestras de la propiedad.

Los minerales críticos y los elementos de tierras raras están alojados en arenas de monacita en la superficie que requieren una infraestructura limitada, lo que, según Auxico, le permitirá comenzar a vender y exportar en el corto plazo.

Un comunicado de prensa del 20 de abril también anunció los resultados de las pruebas metalúrgicas de los concentrados de tierras raras de Minastyc, lo que demuestra la capacidad de producir concentrados comerciales de tierras raras ligeras y pesadas. 

De las tierras raras ligeras, las pruebas informaron una concentración de neodimio del 46,9%. De las tierras raras pesadas, el disprosio reveló una concentración del 16,1%, 20 veces en comparación con la alimentación inicial.

Auxico tiene un acuerdo de empresa conjunta con una cooperativa minera brasileña para la explotación y comercialización de tierras raras a partir de relaves de estaño ubicados en un área de 180 km2 en el estado de Rondonia. También tiene un acuerdo con Central America Nickel para actuar como agente comercial de concentrados de tierras raras de la República Democrática del Congo.

Auxico tiene una capitalización de mercado de C$24.8 millones.


LIBERO COPPER
En mayo, Libero Copper (TSXV: LBC) anunció una asociación con Anglo Asian Mining (AIM: AAZ) para el diseño inicial, la ingeniería y el modelado financiero del depósito de pórfido de cobre y molibdeno Mocoa de Libero, ubicado en Putumayo, Colombia. 

Un socio estratégico y el mayor accionista de Libero, Anglo Asian, con sede en Londres, es un desarrollador de proyectos experimentado, constructor de minas y operador de varios proyectos de oro, cobre y plata en Azerbaiyán. Anglo Asian adquirió una participación del 19,8% en Libero en enero de 2022.

El depósito Mocoa tiene un recurso inferido restringido por tajo de 636 millones de toneladas de 0,45% de cobre equivalente que contiene 4600 millones de libras de cobre y 511 millones de libras de molibdeno según un informe técnico de 2021.

El depósito fue descubierto en 1973 como resultado de un estudio geoquímico regional de sedimentos de corrientes realizado por las Naciones Unidas y el gobierno colombiano. Entre 1978 y 1983, y nuevamente entre 2008 y 2012, se llevaron a cabo programas de exploración que consistieron en mapeo geológico, muestreo de superficie, geofísica del suelo, perforación diamantina y pruebas metalúrgicas. febrero de 2022, y anunció una intersección de 557 metros de 0,89% de cobre equivalente a partir de 108 metros de profundidad.

En mayo pasado, la minera con sede en Vancouver dijo que había identificado nueve nuevos objetivos de pórfido de alta prioridad como resultado de los estudios magnéticos, radiométricos y LiDAR realizados a fines de 2021 en el área del proyecto Mocoa que cubre 87 kilómetros cuadrados.

Libero también posee el proyecto de pórfido de cobre y oro y oro epitermal Esperanza en el distrito minero argentino de Huachi. La perforación realizada por Latin Minerals en 2018 en Esperanza arrojó ensayos de 0,57% de cobre y 0,27 gramos de oro por tonelada en 387 metros desde la superficie, incluido 0,74% de cobre y 0,33 gramos de oro por tonelada desde la superficie hasta una profundidad de 232 metros.

Otras propiedades de pórfido de cobre y oro en la cartera de Libero incluyen Big Red y Big Bulk en Columbia Británica.

Libero Copper tiene una capitalización de mercado de C$11,9 millones.


OUTCROP SILVER & GOLD
En abril, Outcrop Silver & Gold (TSXV: OCG) informó un recurso indicado inicial de 1,2 millones de toneladas con una ley de 614 gramos de plata equivalente por tonelada que contiene 24,1 millones de oz. de plata equivalente en su proyecto Santa Ana en Colombia, 100% de su propiedad. 

Los recursos inferidos suman 966.000 toneladas con una ley de 435 gramos de plata equivalente por tonelada para 13,5 millones de oz. de plata equivalente.

La estimación de recursos se basó en siete vetas, cada una de las cuales se informó que estaba abierta en profundidad ya lo largo del rumbo. También se identificaron docenas de otras vetas con muestras de alta ley de afloramientos y trabajos históricos y se perforarán este año.

Ubicado a 15 km al sureste de la ciudad de Mariquita ya 190 km al noroeste de Bogotá, el proyecto Santa Ana consta de seis o más zonas de vetas mapeadas o proyectadas a lo largo de una tendencia de 12 km de ancho por 30 km de largo. El área se considera el distrito de plata primaria de más alta ley en Colombia con leyes históricas entre las más altas de América Latina.

Outcrop, con sede en Vancouver, ha realizado perforaciones de exploración en aproximadamente el 10% de su superficie titulada, completando más de 300 perforaciones diamantinas. Los resultados de perforación informados el 14 de marzo de cuatro pozos que probaron su brote Megapozo incluyeron una intersección de 5,9 metros con ley de 426 gramos equivalentes de plata por tonelada y 2,7 ​​metros con ley de 445 gramos equivalentes de plata.

Outcrop también posee los proyectos de oro y plata Mallama y Argelia, el proyecto de oro Antares y el proyecto de oro y cobre Oribella en Colombia.

Una oferta pública que cerró el 10 de mayo le dio a Outcrop ganancias brutas agregadas de alrededor de C $ 4,5 millones. La participación en la oferta pública de Eric Sprott por un monto de C$1 millón elevó su participación en Outcrop al 14,2% sobre una base no diluida y al 21,2% sobre una base parcialmente diluida, suponiendo el ejercicio de sus 19.400.000 warrants.

Outcrop Silver and Gold tiene una capitalización de mercado de C$45 millones.


SOLARIS RESOURCES
La perforación reciente realizada por Solaris Resources (TSX: SLS), con sede en Vancouver, en su proyecto Warintza de 268 kilómetros cuadrados y 100% de su propiedad en el sureste de Ecuador confirmó el descubrimiento de un segundo centro de pórfido mineralizado más intensamente 350 metros al sur del centro original.

Warintza East es parte de un grupo de pórfidos aflorantes anclados por un recurso a cielo abierto de alta ley y gran escala en su objetivo Warintza Central.

El descubrimiento, anunciado el 2 de mayo, se basó en el sondaje SLSE-28 que mostró “fuerte mineralización desde 19 metros hasta el final del pozo (a 309 metros) caracterizada por calcopirita-pirita-molibdenita en vetas de stockwork y diseminaciones similares a las porciones de alta ley del yacimiento Warintza Central.” Los resultados del ensayo aún estaban pendientes en el momento de la publicación.

Una estimación de recursos indicados en el tajo de abril de 2022 para Warintza Central informó 579 millones de toneladas con una ley de 0,59% de cobre equivalente para 2,7 millones de toneladas de cobre, 150.000 toneladas de molibdeno y 930.000 oz. de oro con un corte de 0,3% de cobre equivalente. 

Los recursos inferidos totalizaron 887 millones de toneladas a 0,47% de cobre equivalente para 3,5 millones de toneladas de cobre, 130.000 toneladas de molibdeno y 1,1 millones de oz. de oro. El recurso también incluye 180 millones de toneladas al 0,82% de cobre equivalente en la categoría indicada y 107 millones de toneladas al 0,73% de cobre equivalente para un “pozo de inicio indicativo”.

Solaris también tiene opciones para acceder a una participación de hasta el 75% en dos proyectos en Perú: Caprichio, una propiedad de 460 km2 con muestras de afloramiento con leyes de hasta un 3% de cobre, y Paco Orco, una propiedad polimetálica de 440 km2. propiedad ubicada en la extensión norte de la Faja Cobre Sur del Perú para la cual reporta muestras superficiales con leyes de hasta 0,5% de plomo, 0,26% de zinc y 58 gramos de oro por tonelada.

Los proyectos en Chile incluyen la propiedad Ricardo de 160 km2 donde la perforación encontró tipos de rocas y alteraciones similares a las observadas en Chuquicamata, y Tamarugo, una propiedad de 51 km2 65 km al suroeste de la mina de cobre El Salvador de Codelco para la cual Solaris tiene un acuerdo de opción con Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) para ganar hasta un 75% de interés por $5.5 millones en gastos y la entrega de un estudio de prefactibilidad.

Solaris también tiene una participación de 60% en el proyecto de cobre, plata y oro La Verde en el estado mexicano de MichoacánTeck Resources (TSX: TECK.A/TECK.B; NYSE: TECK) posee el 40% restante.

Solaris Resources tiene una capitalización de mercado de C$956,1 millones.


SOLGOLD
SolGold (TSX: SOLG, LSE: SOLG), con sede en Brisbane, completó la adquisición de Cornerstone Capital Resources en febrero, consolidando la propiedad de su proyecto emblemático de cobre y oro Cascabel en Ecuador

Antes de la fusión, SolGold tenía una participación del 85% en Cascabel y Cornerstone tenía el 15% restante. El acuerdo amistoso de todas las acciones, anunciado originalmente en octubre de 2022, valoró a Cornerstone, con sede en Ottawa, en 107,9 millones de dólares canadienses.

Los resultados de un estudio de factibilidad preliminar anunciado en abril de 2022 confirmaron a Cascabel como una operación minera grande y de larga duración. Con una inversión de capital inicial de $2,700 millones, el estudio pronosticó un NPV después de impuestos del proyecto de $2,900 millones, una TIR del 19,3% y una vida útil de la mina de 26 años.

Ubicado en la provincia de Imbabura en Ecuador, a tres horas en auto al norte de Quito, el depósito Alpala en Cascabel tiene recursos medidos e indicados de 2,700 millones de toneladas con ley de 0,37% de cobre, 0,25 gramos de oro por tonelada y 1,08 partes por millón de plata para 9,9 millones de toneladas de contenía cobre, 21,7 millones de oz. de oro, y 92,2 millones de oz. de plata

Durante los primeros 25 años de explotación, se espera que Cascabel produzca 207.000 toneladas de cobre, 438.000 oz. de oro y 1,4 millones de oz. de plata por año.

En febrero, SolGold también informó sobre una revisión estratégica y optimización organizacional de la empresa que incluirá una reducción de la fuerza laboral, “la venta directa o indirecta de una participación en Cascabel” y la escisión de activos distintos de Cascabel. 

Sin embargo, SolGold está bien financiada, habiendo recaudado $86 millones en ganancias brutas como resultado de una inversión de regalías de $50 millones por parte de Osisko Gold Royalties en noviembre y un aumento de capital de $36 millones con la participación de Jiangxi Copper de China.

 

SolGold tiene varios otros proyectos en Ecuador, incluido Porvenir, donde ha descubierto una importante mineralización de cobre y oro, y Helipuerto, Río Amarillo y Cisne Loja, que contienen indicaciones geoquímicas y geofísicas de grandes depósitos de pórfido. También posee seis propiedades en Australia y la concesión Kuma en las Islas Salomón.

 

 

SolGold tiene una capitalización de mercado de C$940,8 millones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA