Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ARMINERA 2023
De Solay (Allkem): Argentina, riesgo y oportunidad para el litio
MINING PRESS/ENERNEWS
23/05/2023

LUCIANA PAZ

Argentina tiene la oportunidad de ser el segundo mayor productor global de litio y contribuir con el 20% de la oferta total. La situación del país resume la oportunidad única que representa la alta concentración de líquido en los salares, pero también implica riesgos y debe ser manejada con sustentabilidad y licencia social. 

 Martín Pérez de Solay, Managing Director & CEO de Allkem Limited analizó el presente único de Argentina camino a la transición en el Encuentro con los CEOs: “La oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina” en Arminera 2023

"Argentina" fue la palabra elegida por Martin Pérez de Solay para definir al litio del país "Porque Argentina resume toda esa oportunidad y todo ese riesgo juntos en el mismo lugar. Un país que ha sido bendecido  para tener una altísima concentración de líquido en los salares que nos permite posicionarnos como un claro proveedor de un producto que es una demanda global que no va a parar de crecer y que es uno de los motores de crecimiento que es la reorganización del mundo".

Recientemente, Allkem se fusionó con la estadounidense Livent para capitalizar el crecimiento esperado en la demanda de litio de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía. Ambas Combinarán su gama altamente complementaria de activos, proyectos de crecimiento y habilidades operativas en extracción y procesamiento bajo un modelo comercial integrado verticalmente con la escala y la experiencia para satisfacer la demanda en rápido crecimiento de productos químicos de litio.

Argentina tiene el riesgo, la oportunidad y el talento "En la Argentina nos encanta que todos busquen que todos vengan a buscar lo que nosotros tenemos y ser la fruta del piso y es Argentina (...) pero está la tentación de sacar la fruta antes que madure porque la necesito, porque tengo una necesidad de corto plazo y en esa necesidad de corto plazo me puedo cargar la oportunidad de largo plazo".

Solay remarcó que el litio tiene unos 30 años de expansión fuerte por delante, después el volumen de reciclado va a ser muy grande y en la base de las tecnologías también. "Entonces, estamos posicionados de forma única para tomar ventaja de la oportunidad y con todo el condimento de riesgo y tentación que tenemos".

 Los políticos y empresarios tienen ideas distintas de aquello que hay que hacer "lo primero que tenemos que hacer es dejarnos empezar, generar los incentivos, fíjate lo que ha pasado en Chile y Bolivia, donde han tratado de cosechar la fruta antes que nazca y Chile".

Al igual que lo gobernadores, el Managing Director & CEO de Allkem, destacó que "hoy, Chile es una ventaja para Argentina, porque Argentina tiene mejores condiciones. El mundo capitalista es inteligente y se va a donde mejora el retorno tiene. Y tiene mucho interés también en generar desarrollo".

Argentin tiene una ventaja de Argentina y una diferencia, por ejemplo, de Australia que fue siempre el faro del litio en el mundo. La diferencia está en el litio.

"La molécula es igual. Lo que pasa es que lo encontramos en una especie distinta". Argentina extrae litio de salmuera lo que permite reducir, mucho, la huella de carbono, 15 veces menos que la que genera la producción desde roca dura como pasa en Australia "Entonces tenemos ventajas competitivas en un mundo que busca estabilidad, en un mundo que busca la huella de carbono, en un mundo que demanda muchísimo litio, que el mercado va a crecer 5 veces en los próximos 7 años. El tamaño del crecimiento es gigante", concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA