Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ARMINERA 2023
Celorrio (Lithium Americas): El litio no es una salvación
MINING PRESS

Pero bien aprovechado el mineral podría hacer que Argentina entre en la carrera por la electromovilidad

23/05/2023

LUCIANA PAZ

Argentina tiene ventajas competitivas en la producción de litio gracias a su marco regulatorio y a la exploración realizada en las últimas décadas. Sin embargo, su capacidad productiva es menor que la de otros países como Chile y Australia. La producción de litio es una oportunidad para el desarrollo de la electromovilidad en Argentina, pero debe ser bien manejada para obtener beneficios.

Ser un buen vecino en la comunidad. La importancia de trabajar en proyectos sostenibles y respetuosos con las comunidades, enfatizar la interrelación como desarrollo de proveedores y trabajo comunitario y ser un buen vecino en la comunidad. 

Ignacio Celorrio, Presidente para América Latina de Lithium Americas Corp. estuvo presente en el panel "Desafíos: marco regulatorio, licencia social y consenso político" en el Encuentro con los CEOs organizado por IDEA y CAEM en el marco de Arminera 2023 y explicó como se trabaja la licencia social en los proyectos de litio y el potencial de Argentina en la región y el mundo.

"El litio no es una salvación, pero sí es algo que bien visto y bien desarrollado, va a traer un montón de beneficios al NOA, y  va a ser un puntapie importantísimo para el desarrollo de la electromovilidad en la Argentina"

En la actualidad hay  muchos que invierte en proyectos más riesgosos y complejos que los que hay en Argentina "porque hay una visión internacional de que cree que no lo vamos a llevar a cabo. Entonces, si sabemos llevar esto, tenemos el mejor auto en la carrera. Pero estamos lejos de terminarlo, ¿no? Es algo que, de hecho, tenemos un par de autos que no están andando tan rápido pero que nos llevan bastante distancia".

"La licencia social es un proceso donde no hay un inicio y un fin. La zona del NOA tiene una sensibilidad muy particular, porque hay muchas comunidades originarias,  religión y un respeto particularizado que hay que hacer respecto de lo que es una alteración para desarrollo positivo pero una inversión fuerte en sí".

Hay dos componentes  que se pueden manifestar en toda Argentina, una es la interrelación como desarrollo de proveedores y de trabajo comunitario. Celorrio remarcó que "Cauchari Olaroz  ha hecho un trabajo muy palpable que se puede ver tanto en el desarrollo de los proveedores como asimismo en el gran porcentaje de trabajadores que vienen de la provincia y de las comunidades y brindarle la capacitación necesaria"

El otro concepto que remarca Celorrio es el de ser "buen vecino". "ser parte de la comunidad, ver en zonas en las cuales el desarrollo de muchas de las cuestiones bases no siempre ha sido llevado de la mejor manera, y poder apoyar esa sostenibilidad que va para adelante".

En lo que respecta al litio, hay otra particularidad muy fuerte y rara "hay es una región que tiene un montón de inversión diversa de muchos proyectos. O sea, hay cinco o seis proyectos al mismo tiempo en una zona relativamente chica".  Entonces el desafío está en crear comunidad entre las empresas porque hay obras que superan a lo que una empresa sola puede hacer y explicó que "hay trabajos comunitarios y mismos que superan a lo que una empresa puede hacer, hay expectativas muy fuertes con esto y por ende la mayor colaboración de los Departamentos Comunitarios de las empresas va a ser clave"

Qué hace a Argentina más atractiva a Argentina que a Chile. Celorrio explicó que el boom del litio se debe a dos factores, por un lado es que en el codigo minero nunca hubo un diferencial para proyectos del mineral y por otro lado es que todo el potencial geológico que era poco necesario, había mucha oferta y poca demanda, donde había pocas empresas con el conocimiento y el know how explotó en proyectos de golpe "esos 15, 20 años de exploración que hubo en Argentina cayó en el momento justo cuando esta potencial demanda empezó a crecer".

Celorrio remarcó que sí uno ve los marcos regulatorios de Bolivia y Chile es fácil ver la diferencia: Chile tiene una industria muchísimo más desarrollada que la Argentina, es más tradicional y tiene salares más sencillos para desarrollar en una época que el volumen era mucho menor de demanda ha frenado su exploración desde hace décadas por un esquema jurídico totalmente inconsistente con la exploración y la inversión de riesgo que estos proyectos generan.

"Hoy por hoy Chile produce mucho más que Argentina pero si se mantiene este tipo de sistema argentino de desarrollo, hasta ellos mismos reconocen que Argentina claramente lo debería superar en un relativo corto plazo".

"El caso de Bolivia nunca tuvo ni el proceso de desarrollar, ni siquiera sus salares son tan sencillos para llevar a producción y su macroeconomía siempre ha sido un poco más compleja para inversiones de riesgo. Hoy no es un factor predominante del mercado. Puede tener mucho recurso que no hay capacidad para producirlo, es lo mismo que no tenerlo, no tiene ningún valor agregado".

Argentinafue beneficiada con mucha exploración al mismo tiempo y un régimen que lo ha protegido y así logró una ventaja competitiva. "Ahora, la Argentina no va a ser un jugador de la electromovilidad hasta que no tenga una capacidad productiva que equipare a los grandes productores que hoy por hoy que son Australia y Chile, que tienen una capacidad de producción mucho más grande que la Argentina, si la foto la sacó hoy", concluyó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA