Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EQUIDAD
Estructuras de cristal: Por qué las mineras se resisten a alta gerencia femenina
REUTERS/MINING PRESS
24/05/2023

CLARA DENINA Y HELEN REID

Las empresas mineras están muy por detrás de otros sectores en cuanto a la representación femenina en los altos cargos. Las cifras de S&P Global Commodity Insights destacan la lucha de la industria para mejorar la equidad de género, con mujeres ocupando solo el 12,1% de los puestos ejecutivos de más alto rango en más de 2000 empresas mineras que cotizan en bolsa en todo el mundo hasta abril, un aumento de solo 1,6 puntos porcentuales desde octubre de 2021.

Las mujeres ocupan actualmente el 14% de todos los puestos ejecutivos mineros y el 12,3% de los puestos de directorio, mostraron los datos. Esto se compara con una representación femenina del 42,7% en puestos senior y de liderazgo a nivel mundial en todos los sectores, según el Foro Económico Mundial.

“El cambio lleva tiempo y el progreso puede variar según las diferentes industrias y regiones”, dijo Barbara Dischinger, directora de International Women in Mining, con sede en Londres.

Dischinger dijo que las barreras que ralentizan el ritmo de la mejora esperada incluyen sesgos implícitos en los procesos de selección y promoción y la falta de modelos a seguir, tutoría y patrocinio.

La diversidad de ejecutivos y salas de juntas se ha convertido en un foco para muchos legisladores e inversionistas que dicen que una gama más amplia de experiencia mejora la toma de decisiones y la cultura corporativa.

A pesar de que los directores ejecutivos de minería dicen que la diversidad de género es una prioridad y establecen metas ambiciosas, el progreso sigue siendo lento e irregular.

La proporción de mujeres gerentes sénior en Anglo American se mantuvo estable en 29% en 2022 con respecto al año anterior, frente a una meta de 33% para 2023, mientras que la proporción de mujeres líderes sénior en Rio Tinto fue de 28,3% el año pasado, un aumento desde el 2021 de 0,9 punto porcentual, según muestran sus informes anuales.

"Si no abordamos los desafíos relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), habrá implicaciones de gran alcance para la capacidad de la industria para atraer y retener el talento necesario", dijo Rohitesh Dhawan, director ejecutivo del Consejo Internacional de Minería y Minerales.

“Tenemos la obligación de erradicar la discriminación, el acoso y las agresiones de cualquier tipo en nuestros lugares de trabajo”, agregó Dhawan.

Un informe independiente encargado por la gerencia de Rio Tinto  publicado en 2022 encontró que el 28,2% de las mujeres que trabajan en la empresa informaron haber sufrido acoso sexual en el trabajo.

El administrador del fondo abrdn, una empresa de inversión global con sede en el Reino Unido, dijo en febrero que se había comprometido con algunas de las compañías mineras más grandes en las que tiene acciones después de "incidentes de comportamientos inaceptables en el lugar de trabajo".

“Lo que queremos es que los rigurosos estándares de salud y seguridad de las empresas mineras se amplíen para incluir el bienestar psicológico de los empleados y el riesgo potencial de acoso”, dijo Andrew Mason, director de propiedad activa de abrdn.

“Las empresas deben demostrar que cuentan con esas medidas para atraer empleados diversos”, completó Mason.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA