Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Pacheco y el ingreso de Codelco al litio
DIARIOS/MINING PRESS

El presidente del directorio de Codelco indicó que "el mundo está mirando a Chile para ver cómo vamos a avanzar en la producción de litio, porque eso va a permitir que la transición energética sea exitosa"

24/05/2023

El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, profundizó sobre la decisión de que las filiales Salares de Chile y Minera Tartar se conviertan en las nuevas sociedades creadas por la minera para explorar y explotar litio, las que articularán el rol de la estatal en el marco de la estrategia impulsada por el gobierno.

Bajo ese contexto, y en conversación con Tele13 radio, Pacheco aseguró que "como país tenemos el 40% de las reservas de litio del mundo, y el mundo está mirando a Chile para ver cómo vamos a avanzar en la producción de litio, porque eso va a permitir que la transición energética sea exitosa".

Y añadió que "este desafío es un desafío de una enorme complejidad, porque tiene un elemento ambiental muy severo. O sea, piense usted que aquí tenemos que buscar la manera de desarrollar este recurso protegiendo el medio ambiente. Segundo, hay un tremendo desafío con las comunidades locales. Tenemos emplazamientos de salares donde hay una historia larga de vida de los pueblos originarios. También tenemos un aspecto geopolítico".

En esa línea, indicó que el hecho de que Chile defina como socio a Codelco de la industria del litio "nadie lo ve como una amenaza, como una protección, porque aquí tenemos que hacer desarrollo minero con protección ambiental, con protección de nuestras comunidades y obviamente insertarnos en lo que es la realidad geopolítica que tiene hoy día el mundo".

En cuanto a que Codelco comenzará a negociar con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en medio de que Ford Motor firmó con esta última, un suministro de litio a largo plazo para vehículos eléctricos, el presidente del directorio de la estatal enfatizó en que "esta no es una negociación solo de revisar un contrato".

"El gobierno y el Estado de Chile han señalado con todas sus letras que los contratos que están vigentes se van a honrar a cabalidad. Entonces lo que se está discutiendo es si somos capaces como Codelco de proponer planes de acción que le den un nuevo impulso a la producción de litio en el salar", aseveró.

Sobre esa misma materia de negociaciones, Pacheco aclaró que "la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) nos ha solicitado que nosotros seamos los representantes del Estado en una negociación con las empresas que son las que están actualmente en el salar de Atacama".

"Efectivamente, aquí va a haber negociación con los actores que están en el salar. Y esa negociación va a ser una negociación de negocio comercial, donde todos sabemos la importancia que tiene el litio para el mundo por la electromovilidad, por la transición energética y por el apetito tremendo que hay en el mundo", cerró.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA