Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Qué llevaron Salta, Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Jujuy y Mendoza a Arminera
MINING PRESS
25/05/2023

Las provincias son el eje del desarrollo minero del país, los proyectos que esperan en el Norte y Sur del país y los yacimientos que ya están en operación son los referentes de las cifras abultadas que todos anuncian en sus discursos y vuelve a Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santa Cruz y las estrellas de la industria.

Cómo ya adelantó Mining Press | EnerNews (ver lea también), los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca precisaron en el Encuentro con los CEOs, organizado por IDEA y CAEM, los desafíos y oportunidades de las provincias, pusieron el foco en rechazar la conformación de una "OPEP del Litio" con los países de la región y apuntaron a los beneficios que las nuevas regulaciones de Chile dieron a Argentina.

“La minería desde las provincias”, fue el panel de la segunda jornada de Arminera donde estuvieron Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca; Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy; Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta; Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz; y Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan fueron los encargados de analizar la actualidad del sector en las principales provincias productoras.

El panel abordó temas de vital importancia, como la promoción de la inversión minera, la generación de empleo local, el cuidado del medio ambiente y la relación entre las comunidades y la industria minera, brindando una visión integral del panorama minero argentino.

Romina Sassarini enfatizó que para  celebrar el día de la minería en Salta, se desarrolló una jornada de proveedores mineros en Salta y en la puna, con la premisa de afianzar una cadena de valor minera.

Asimismo destacó que Salta ha establecido ya en el año 2018 un modelo con el que se viene apostando fuerte que son las mesas de trabajo social que representan verdaderos espacios de articulación público-privada entre las empresas mineras, las comunidades, y el Estado.

Soler manifestó que es necesario que el país desarrolle todos los proyectos que sean posibles y pensar en los ciclos de vida de la minería. “Este es un sector dónde uno sabe cuándo empieza y cuándo termina. Eso nos permite planificar a largo plazo, pero tenemos que pensar qué hacer de la mano de un trabajo interdisciplinario”, aseveró y agregó que “Las inversiones mineras son a largo plazo por eso tenemos que pensar en infraestructura y un plan que nos permita ver más allá de los años de bonanza”

Salta destacó la relevancia del desarrollo de proveedores locales en Arminera

 

El  ministro de  Minería  Marcelo Murua resaltó el fortalecimiento de Catamarca, Salta y Jujuy para conformar la región del litio donde se abordan normativas comunes  con la finalidad de ser atractivos para  la  inversión. Además destacó que “la idea es que desde el Estado la minería sea el motor para un desarrollo más sustentable como la agroindustria y el turismo”.

Por otra parte, Murua consideró necesario que la  minería debe ser una política de Estado, no solo como hoy la tiene Catamarca,  sino también que Nación adopte el  mismo  camino “teniendo  en cuenta lo que sucede hoy con el  litio y con la enorme cartera de  proyectos mineros  que tiene el país”.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, acompañado por miembros del gabinete de su cartera, dejó inaugurado el stand institucional de la provincia de San Juan en la Arminera 2023 que se desarrolla en su vigésimo quinta edición en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se inauguró el stand institucional de San Juan en Arminera

Astudillo puso nuevamente en valor el modelo minero de San Juan basado en sus cuatro pilares fundamentales: el cuidado del medio ambiente, la participación directa de las comunidades en su desarrollo, una adecuada distribución de la renta que genera y un Estado Presente tanto en la promoción como en el control de la actividad.

San Juan ocupa un lugar preponderante en la futura provisión de minerales como el cobre, clave para la generación de energías limpias, en momentos en que se construye el mayor proyecto del país para este mineral, Josemaría, en tanto varios proyectos de exploración avanzada como Pachón y Los Azules, entre otros, se encuentran en desarrollo.

Córdoba manifestó que Santa Cruz viene trabajando fuertemente en la construcción de la licencia social lo que le ha permitido ser la principal exportadora del sector desde hace 7 años.

“Santa Cruz tiene 330 mil habitantes y es la segunda provincia más extensa del país. Tenemos 14 localidades y la minería en las últimas décadas es la segunda actividad más importante detrás de los hidrocarburos. Tenemos una ley que exige y trabaja la actividad minera. Tenemos un trabajo muy fuerte desde el área educativa y tenemos la ley 7030 para que nos permita asegurar que los trabajadores contratados sean de la provincia”, describió.

En este marco, Fomicruz tiene un rol central. “La empresa es una de nuestras banderas. Es una política de estado y ha trabajado en este refuerzo de la licencia social, que no es menor en una provincia como Santa Cruz”, afirmó.

Además en el marco de la inauguración del stand, Ignacio Perincioli, ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, se refirió a la importancia de la minería en la provincia de Santa Cruz y el imp “Santa Cruz es una tierra de oportunidades donde se desarrolla la fruta fina, el turismo y todo lo que tiene que ver con hidrocarburos y la parte agrícola y la pesca”. “Entonces para desarrollar todos estos ejes es importante hacerlo cuidando del ambiente”, recalcó.

Por otra parte, resaltó que Santa Cruz está entre las primeras provincias en exportación relacionada con la minería. “Hoy representa el 45 por ciento de las exportaciones y más de 1.700 millones de dólares, está aportando la provincia de Santa Cruz al país.  Estamos siguiendo siempre el mismo camino que es el de la minería con cuidado del ambiente”, expresó.

EL ROL DE IMPULSA MENDOZA

La provincia contó con un stand en Arminera, encuentro que reúne a los principales actores nacionales e internacionales de la industria minera. Este año la premisa fue huella de carbono cero y el papel de la actividad para lograr este objetivo.

Impulsa Mendoza, la empresa estatal mendocina que tiene como objetivo el desarrollo de la minería dentro del marco legal vigente, participó junto con representantes de la industria en Arminera, la feria internacional de minería más importante de Argentina.

“La presentación de la provincia de Mendoza tiene como objetivo darle visibilidad a la política de desarrollo de la actividad minera que ha definido el Gobierno”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente de Impulsa Mendoza.

“Mendoza tiene una ley bastante restrictiva para actividad minera, pero aún dentro de maco legal vigente existen excelentes oportunidades que hemos decidido empezar a desarrollar con mucha intensidad”, agregó Guiñazú.

“El objetivo de estas participaciones es poner de manifiesto estas políticas de desarrollo de la minería, sobre todo en aquellas zonas de marcada vocación territorial como Malargüe. Por eso, hemos explicado las herramientas del Gobierno para promover la actividad”.

Junto con el gerente de Impulsa viajaron el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y empresas locales de servicios y exploración. Todas estas empresas y pymes tuvieron un espacio físico en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires para hacer reuniones, hablar con potenciales clientes y analizar alternativas de desarrollo a futuro.

“Hemos logrado que el sector comience a mirar a la provincia con otros ojos”, resaltó Guiñazú.

El funcionario afirmó que después de muchos años sin una política clara en esta materia , la Provincia “busca revertir estos años de atraso y recuperar el tiempo perdido”.

La participación en estas ferias por parte de Mendoza es fundamental: permite obtener información sobre las tendencias de un sector clave para la transición energética, las tendencias y productos de tecnología, la situación global del mercado y el mapa mundial y nacional de las inversiones.

El desarrollo de minerales como el cobre son clave para la diversificación de la matriz productiva de Mendoza y la transición hacia las energías limpias, que necesitan componentes de la minería para desarrollarse y crecer.

Por eso, en su 25° aniversario, la tradicional exposición Arminera fue por primera vez carbono neutral: Arminera midió la Huella de Carbono antes, durante y después del evento para identificar oportunidades de mejora y ser más eficientes en las futuras emisiones del evento.

Impulsa Mendoza trabaja en el desarrollo de la minería sustentable, clave no solo para el crecimiento y la creación de empleo: su objetivo final es lograr que, en un lapso no mayor a cuatro años, la provincia tenga al menos 10 proyectos de exploración, sobre todo en la zona Sur, que incrementarán de forma exponencial la producción y las exportaciones locales.

Esta sociedad estatal fue creada luego de más de siete años de trabajo, que incluyó la recuperación de PRC; la mina de potasio más grande de Latinoamérica ubicada en Malargüe; el comienzo de las tareas de exploración en Hierro Indio y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Cerro Amarillo para la exploración de cobre, uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA