Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
María Paula Martínez (Knight Piésold): KP socio estratégico en consultoría ambiental
MINING PRESS/ENERNEWS

Desafíos en los análisis ambientales para la minería en Argentina. El caso Los Azules

30/05/2023

Knight Piesold es sinónimo de respaldo ambiental de proyectos mineros en todas sus fases.  Con más de 17 años de experiencia, María Paula Martínez, Gerente de Medio Ambiente, estuvo a cargo de los estudios ambientales para la elaboración de informes de Impacto Ambiental de proyectos de gran envergadura.

María Paula Martínez es Licenciada en Gestión Ambiental, especialista en Gestión de Proyectos y se destaca por el desarrollo de planes de trabajo de caracterización y análisis de riesgo para la evaluación ambiental y en la evaluación, planificación y mejora de sistemas de gestión ambiental.

Knight Piésold opera en Argentina desde 2005 brindando servicios especializados a minería, energía e industria. Con su primera oficina en San Juan, dos años después, instaló una oficina en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, y en 2022, comenzaron a operar su tercera oficina en Perito Moreno, Santa Cruz.

"En ingeniería y gerenciamiento opera los principales activos mineros de Argentina y, en medio ambiente está respaldando los proyectos mineros más importantes, tanto en metales base como litio. Contamos con un equipo multidisciplinario de más de 200 colaboradores y eso nos da un soporte técnico y de gestión que nos respalda como líderes en consultoría en la región", enfatizó Martínez en conversación con Mining Press | EnerNews.

Knight Piesold brinda servicios para todo tipo de proyectos, en todas sus fases y en los entornos más diversos: estudios ambientales; informes de impacto ambiental y social; planes de cierre; estudios de caracterización ambiental; y estudios sociales, arqueológicos y paleontológicos. Además de gestiones ambientales, planes de seguimiento y representaciones técnicas.

María Paula detalló "Somos un socio estratégico de nuestros clientes mineros desde los estudios de factibilidad, la gestión de permisos, las etapas de construcción, la operación, monitoreos y en los planes de cierre donde somos referentes del mercado. Nuestros servicios de medio ambiente abarcan todo tipo de proyectos, en todas sus fases y en los más diversos escenarios. En ambiente contamos con ingenieros agrónomos, químicos, en recursos naturales, ambientales, industriales, geógrafos, geólogos, entre otros profesionales que se conjugan con una sinergia particular".

Todos los proyectos representan un desafío para Knight Piesold y es por eso que acompañan a cada cliente en cada etapa, en la minería abarcan trabajos tanto en oro, plata como el litio. "Nos caracterizamos por acompañar proyectos mineros con sus particulares desafíos técnicos en sus diferentes etapas: exploración, explotación y cierre. Actualmente estamos desarrollando asesorías para litio, como Kachi y Olaroz y oro y cobre como Los Azules, El Pachón y Cerro Negro, entre otros activos mineros de gran escala", detalló Martínez.

En los últimos meses, algunos proyectos han presentado sus Informes de Impacto Ambiental lo que representa una oportunidad para toda la cadena de valor de la minería, entre ellos Los Azules de McEwen Copper en San Juan. 

Su IIA estuvo a cargo de Knight Piésold, y, al igual que todas las tareas que emprende el equipo de Gestión Ambiental, se cumplieron "los requerimientos de la sociedad sanjuanina y de la legislación y estándares nacionales e internacionales. Sumados a los compromisos que asume siempre McEwen Copper y KP en todos sus proyectos", dijo Martínez.

La Gerente de Medio Ambiente explicó que "fue un estudio que se abordó desde hace más de un año, consideró el análisis de las variables ambientales con el apoyo de 22 expertos sanjuaninos y el análisis de Línea de base con datos de más de 10 años, se presentó a principios de abril, y ahora debe ser evaluado por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM)".

Knight Piésold también se enfoca en brindar servicios de consultoría para la industria de petróleo y gas, brindando soporte a los principales operadores de la industria. "Para el mercado de energía, hidrocarburos y gas trabajamos con los clientes más importantes del sector. Tenemos un sector dedicado a los requerimientos particulares de este sector, tanto los relacionados a la gestión ambiental, estudios ambientales y las representaciones técnicas".

La sustentabilidad se convirtió en una forma de trabajo genuina que Knight Piesold incorporó en sus políticas y es un lineamiento que marca el rumbo de la empresa. "No solo se trata de la manera que gestionamos nuestros residuos en la oficina, los criterios de selección de proveedores, tiene que ver con el valor agregado que brindamos en los proyectos y la sinergia que desarrollamos con nuestros clientes. Todos los sectores tienen que abordar la sustentabilidad no solo como estrategia, sino como la forma correcta en la que nos desarrollarnos como empresas en nuestras comunidades"

"Afortunadamente, creo que nos adelantamos a los tiempos". María Paula Martínez explicó que hace más de 5 años implementó un sistema de gestión que incluye ISO14001. "Hace 2 años comenzamos a medir la huella de carbono y hace un año presentamos nuestro primer reporte de sustentabilidad y este año estamos desarrollando el segundo".

"A futuro nos quedan muchas otras acciones sobre sustentabilidad, pero tenemos un rumbo claro que está contemplado en un plan que integra nuestros objetivos, los de nuestros clientes y el de toda la cadena de proveedores", concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Knight Piésold es una consultora internacional de ingeniería y medio ambiente, que opera desde 27 oficinas en 15 países y más de 850 colaboradores y formado un enfoque multidisciplinario para respaldar el desarrollo de proyectos de ciclo completo para clientes en todo el mundo.

Desde 2005, Knight Piésold Argentina participa en los proyectos mineros más importantes del país. Esto ha permitido que se distinga por una firme presencia en el mercado, producto de sólidas relaciones con sus clientes, una permanente mejora de sus estándares y una constante búsqueda de nuevos desafíos.

En franco crecimiento, KP cuenta con más de 200 empleados en Argentina, coordinando asesorías en el exterior (África, Asia y Centroamérica) y consolidando una presencia sostenida en los principales activos mineros de Argentina y la región.

 

Teléfono/s
- Mendoza +54 (261) 461 7400 San Juan +54 (264) 421 0014
Rubros
- Consultoría
- Ingeniería
- Servicios Ambientales, Laboratorios

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA