Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Cuenta Pública: Litio y royalty, el foco de minería
MINING PRESS

El encuentro contó con una convocatoria de organizaciones sociales, gremios mineros, representantes de sindicatos, empresas y autoridades regionales

29/05/2023

El Ministerio de Minería de Chile, a través de su representante Marcela Hernando, realizó la Cuenta Pública Participativa de la cartera, correspondiente al balance de gestión 2022.

En su presentación, la autoridad destacó diversas iniciativas en las áreas legislativa, fomento a la pequeña minería, agenda de género e inclusión, participación ciudadana, minería sostenible, asuntos internacionales, entre otros.

“Ha sido una jornada muy enriquecedora, hemos dialogado con personas de distintos ámbitos de la industria, intercambiamos puntos de vista y nos damos cuenta de que compartimos una mirada de futuro acerca de cómo hacer una minería sostenible, que aporte a las metas de carbono neutralidad que tanto Chile como el mundo necesitan”, destacó Hernando.

Hernando enfatizó que “durante este primer año de gobierno hemos sentado las bases para avanzar en las metas del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, es así como en un año hemos sacado adelante el Proyecto de Ley de Royalty que entregará recursos frescos a los gobiernos regionales y comunales".

"El actual gobierno lo que hizo fue hacer una indicación sustitutiva al proyecto que ya estaba en el parlamento, reconociendo la necesidad que tienen los territorios de tener una compensación de la actividad minera”, agregó.


Otros de los hitos destacados por la ministra fue el inicio del proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, que, tras la aprobación de Sernageomin, la próxima semana inicia su plan de cierre temporal de operaciones.

En la oportunidad, Hernando explicó que “hoy, Codelco está comprometido con el reforzamiento de la refinería y ese es un nuevo aire para el complejo de Ventanas y, para todos sus trabajadores y trabajadoras. Así que esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa”.

Para finalizar, la titular de Minería destacó los avances en la Estrategia Nacional de Litio, que busca dinamizar la industria de dicho mineral estratégico, destacando que Corfo encargó a Codelco liderar el proceso de negociaciones de futuros contratos de litio en el Salar de Atacama, así como la creación del Comité de ministros de Litio y Salares, cuyo objetivo es liderar el proceso de implementación de esta estrategia.

Irma Zamora, fundadora de Red de Ingenieras en Mina de Chile manifestó que la jornada “estuvo potente, es importante que nos juntemos todas las áreas transversalmente. Estaba la comunidad, estaba la empresa, y organizaciones como la que represento, donde hubo una mesa redonda donde pudimos compartir experiencia, proyecciones y lo que esperamos para el Ministerio y para todos los chilenos”.

Por su parte, María José Roca, gerente de desarrollo de negocio de Green River, sostuvo que “además de conocer los ámbitos en los que ha avanzado la gestión del Ministerio, compartimos con un grupo diverso de personas; quienes que trabajan en minería y tienen mucha experiencia en el rubro, personas de los territorios donde están las mineras, con eso tienes una mirada transversal”.

Finalmente, Johana Contreras, representante del Gremio de Mujeres Transportistas de Antofagasta, indicó que esta Cuenta Pública “fue súper clara y las mesas de trabajo una excelente idea. Somos transportistas que trabajan con sistema de subcontrato con las mineras y queríamos saber cómo nos va a repercutir el Royalty. Quizás sea bueno en la posterior Cuenta Pública darlos a conocer y cómo se va a fiscalizar. Debatimos harto, fue muy didáctica la exposición de la ministra. Súper buena la interacción, conocer a personas de otros gremios me pareció bien, agradecida de esta invitación”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA