Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Los planes de BHP para Argentina. Apuesta IA para Escondida
DIARIOS/MINING PRESS

El gigante australiano BHP intensificó su interés para invertir en cobre argentino. Busca grandes proyectos del mineral cuya demanda crece exponencialmente en el mundo

31/05/2023

BHP Group aceleró el proceso de búsqueda para invertir en nuevos proyectos en Argentina. y  se asoció con Microsoft para mejorar la recuperación de cobre de su mina Escondida en Chile.

LOS PLANES DE BHP EN ARGENTINA
El gigante australiano BHP, dueño de la mina de cobre más grande del mundo, aceleró el proceso de búsqueda para invertir en nuevos proyectos de ese mineral en la Argentina y "posicionar al país como actor minero de clase mundial", según contó René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa.

De hecho, BHP acaba de dar el primer paso en el camino del cobre argentino y avanza más rápido. Invirtió US$ 79 millones para desarrollar un proyecto en San Juan junto a Filo Mining, cerca de la frontera entre Chile y Argentina.

La semana pasada, ejecutivos de la empresa estuvieron en la Argentina y se reunieron con actores claves de la industria como otras compañías con operaciones en el país y funcionarios provinciales y nacionales, para explorar nuevas alternativas en el marco de su plan de crecimiento en la región, que incluye desarrollo de proyectos de exploraciones, la presencia en nuevas jurisdicciones y la optimización de las operaciones existentes.

"Vemos un potencial minero muy robusto en Argentina y queremos colaborar para que el país se transforme en un actor importante en la minería mundial. Como compañía siempre queremos crecer, y confiamos en que junto a Argentina podremos construir las condiciones necesarias para invertir y trabajar juntos. Estamos abiertos a seguir explorando las oportunidades que Argentina ofrece" señaló Muga a El Cronista, el hombre fuerte de BHP en la región.

El primer paso de BHP en el país es importante por la proyección que genera. En el desarrollo del proyecto de cobre y plata sanjuanino Filo del Sol, BHP ingresó al quedarse con el 5% de Filo Mining, una empresa del Grupo Lundin coincidentemente dueño del megaproyecto de cobre argentino Josemaría, que en estos momentos busca financiamiento o socios para avanzar.

Josemaría es el mayor proyecto de cobre en el país, que según dijo a quien lo lidea, Alfredo Vitaller, demandará una inversión superior a los US$ 4.000 millones y es una prioridad para Lundin. "Buscamos el financiamiento necesario para avanzar, en bancos, fondos, con socios o con la venta adelantada de producción, como suele hacerse en este tipo de proyectos", explicó.

Josemaría sería una de las joyas donde BHP podría ingresar ya que tiene varios atractivos como que es el más grande y próximo a entrar en producción. En el grupo de interés hacen fila también Pachón (Glencore), Los Azules (McEwen), MARA (Yamana, Glencore y Newmont), y Taca Taca (First Quantum Minerals)

Del otro lado de la cordillera, BHP está presente desde 1991; donde opera Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo. Es propietario del 57,5% de esa mina en el desierto de Atacama, en alianza con Río Tinto (30%) y la empresa japonesa JECO (12,5%). Los dos pozos de Escondida alimentan tres plantas concentradoras, así como dos operaciones de lixiviación (óxido y sulfuro). 

En América la empresa tiene además actividad en Canadá, Brasil y Estados Unidos. También en Perú, donde cuenta con una oficina de exploraciones desde 2012 y es socia en Antamina, la mayor mina de cobre del país.

En principio, según Muga, el interés de BHP en la Argentina está centrado en el cobre, cuya demanda global en los próximos 30 años el mundo será de más del doble de lo que se produjo en las últimas tres décadas.

Pero el desarrollo de la minería argentina tiene potencial y dependiendo de las condiciones económicas y la proyección que pueda hacerse de un plan de negocios, explicó, se podrían ampliar los negocios.

EL ACUERDO CON MICROSOFT EN CHILE

BHP estima que el mundo necesita duplicar la cantidad de cobre producido en los próximos 30 años para seguir el ritmo del desarrollo de tecnologías de descarbonización como los vehículos eléctricos, la energía eólica marina y los parques solares, según informó Reuters

Encontrar y construir nuevas minas es costoso, difícil y puede llevar más de una década, por lo que las mineras buscan tecnologías de nueva generación para obtener más metal de las minas y procesos existentes.

"Esperamos que la próxima gran ola de la minería venga de la mano del uso avanzado de las tecnologías digitales", dijo Laura Tyler, directora técnica de BHP.

Utilizando datos en tiempo real de las plantas que procesan el mineral en combinación con recomendaciones basadas en IA de la plataforma Azure de Microsoft, los operadores de las plantas tendrán la capacidad de ajustar las variables que afectan al procesamiento del mineral y a la recuperación de la ley, dijo BHP.

BHP, la mayor minera del mundo, es la propietaria mayoritaria de Escondida y explota la mina con sus socios Rio Tinto y la japonesa JECO. Escondida produjo más de un millón de toneladas de cobre durante el último ejercicio cerrado en junio. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA