Galan Lithium (ASX: GLN) está evaluando un enfoque de desarrollo de cuatro fases para sus proyectos en la provincia de Catamarca, Argentina. La minera australiana anunció que entregó todos los componentes del estudio de factibilidad definitivo inicial (DFS), y que se habían finalizado los costos operativos y de capital y la documentación.
El DFS inicial se centrará en una producción de concentrado de cloruro de litio de 4 000 t/año y el mineral se obtendrá del proyecto Hombre Muerto West, según los permisos de producción que deben aprobarse a finales de este mes.
Se espera un DFS de Fase 2 que evalúe una operación de 20.000 t/año en agosto, y los permisos para la operación ampliada también vencen en el mismo mes. La Fase 2 también obtendrá mineral de Hombre Muerto West.
Además, desde Galan Lithium informaron a los accionistas que la operación de la Fase 1 indicaba una economía significativa, ya que se esperaba que los costos de capital fueran un 40% menos que una operación de carbonato de litio, y que los flujos de efectivo podrían entregarse hasta dos años antes en comparación con la producción de carbonato de litio.
Por otra parte, la empresa australiana señaló que el DFS y un mayor trabajo de optimización también habían impulsado un plan de desarrollo de producción revisado para Hombre Muerto West y Candelas, con estudios más amplios y expansivos que se iniciaron para la producción de Fase 3 y Fase 4, a partir de 2028 y 2030 respectivamente.
El proyecto de la Fase 3 aumentará la producción a 40.000 t/a, abasteciendo el mineral de Hombre Muerto West, mientras que la operación de la Fase 4 tendrá una tasa de producción de 60.000 t/a con mineral procedente de Hombre Muerto West y Candelas.