Representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) buscarán iniciar un trabajo en conjunto para generar una sistematización de datos efectivos de la actividad. Además, esta misma semana, autoridades de CAEM se reunieron con la precandidata presidencial Patricia Bullrich y su equipo de trabajo para intercambiar visiones sobre el escenario actual de la industria.
Representantes de CAEM, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reunieron para dar inicio a un trabajo en conjunto que busca generar una sistematización de datos efectivos de la actividad y el impacto que tiene en otros sectores.
El objetivo es generar un indicador económico que siga la evolución del nivel de actividad minera y proporcione información relevante para identificar oportunidades para los proveedores para el sector. Asimismo, se discutieron también oportunidades de colaboración para la capacitación y formación de RRHH en los territorios.
Por CAEM participaron su directora ejecutiva, Alejandra Cardona, Juan Ignacio Boragina (Responsable Legal e Institucional) y Nadav Rajzman (Responsable de Economía y Proveedores). Mientras que en representación del INTI estuvieron presentes Marcos Rodríguez, Juan Manuel Labanca, María Eugenia Inchauspe; y Juan Carlos Uboldi, Claudio Montiel y Rafael Dahl por CAME.
ENCUENTRO DE CAEM CON PATRICIA BULLRICH
En el marco de sus acciones de diálogo institucional, autoridades de la CAEM se reunieron con la precandidata presidencial Patricia Bullrich y su equipo de trabajo para intercambiar visiones sobre el rol de la industria minera en el país y cómo potenciar su desarrollo.
El presidente de CAEM, Franco Mignacco, presentó la potencialidad del sector para los próximos 10 años y las estimaciones de triplicar las exportaciones a partir de la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos y ampliaciones de los actuales.
Destacó también el rol en la generación de divisas, a partir de ser el segundo sector que produce ingreso neto de dólares, dada su balanza comercial marcadamente exportadora, y su función de generar más de 100.000 empleos de calidad en las zonas alejadas de los centros productivos tradicionales.
La reunión sirvió también para acercarle las principales preocupaciones de la industria, relacionadas con que el país logre sostener un contexto de reglas claras y se garantice el cumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras.
Se expuso sobre actualidad de los proyectos de cobre y sus requerimientos para la puesta en marcha; se habló de la situación de los proyectos de oro y plata, en relación con el acortamiento de su vida útil a partir del impacto en las ecuaciones de costos de la situación cambiaria.
También se comentó sobre el desarrollo de la industria del litio y su importancia transformadora de la matriz productiva de las provincias del NOA en los próximos años; y de la intensa actividad productora del sector de la cal y la piedra, como pilar de la industria de la construcción.
La candidata expresó su convicción sobre el destacado aporte que el sector puede hacer a la economía del país, logrando un salto exponencial en desarrollo a partir de que se generen las condiciones de base necesarias. Puntualizó en que la minería es un sector fundamental para el desarrollo argentino y coincidió en la necesidad de que la minería sea política de Estado.
Bullrich fue acompañada por el coordinador de sus equipos Alberto Fohrig y su referente del sector minero, Mario Capello. Participaron por CAEM, su presidente Franco Mignacco, miembros del Comité Ejecutivo y la directora ejecutiva Alejandra Cardona, a quienes se sumaron los equipos técnicos de CAEM y de la candidata.