Lake Resources (ASX: LKE; OTC: LLKKF) publicó una estimación actualizada de recursos para su proyecto insignia de salmuera de litio Kachi en Catamarca, Argentina.
Esta estimación de recursos actualizada se basa en las actividades de perforación continuas que han estado en marcha a lo largo del año, y Lake Resources tiene varias plataformas de perforación en el sitio para acelerar las actividades de perforación y los estudios relacionados para el proyecto Kachi.
Lake Resources se encuentra actualmente en el proceso de prueba de pozos de producción para pruebas de bombeo y reinyección de acuíferos como parte del Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) del proyecto, a la espera de una nueva publicación con mayores detalles.
“Las actividades de caracterización hidrogeológica en curso que comenzaron en marzo del año pasado han llevado a una comprensión significativamente mejorada de la extensión espacial y vertical de la salmuera de litio, pero también de la permeabilidad de los materiales del yacimiento", dijo Michael Gabora, Director de Geología e Hidrogeología en Lake Resources.
"Estos estudios demuestran que el potencial de recursos dentro de la cuenca es mucho mayor que el recurso definido hasta la fecha. Estos resultados se incorporarán a nuestro Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) en curso y respaldarán nuestra visión de la escala potencial del proyecto en el futuro”, agregó Gabora.
En marzo y abril de este año, se completaron dos pruebas de bombeo de pozos y se informará cuando se completen todas las pruebas y análisis de laboratorio en las próximas semanas.
El desarrollo de los modelos de flujo y transporte para respaldar la conversión del recurso de litio en reserva está progresando bien y ayuda a mejorar aún más la comprensión de la empresa de la hidrogeología a escala de cuenca.
Estos modelos se utilizarán para optimizar los campos de pozos de producción y reinyección que se están desarrollando como parte del DFS y para evaluar los impactos hidrológicos potenciales para las evaluaciones de impacto ambiental en curso.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La primera estimación de recursos en Kachi se realizó en 2018 como parte del Estudio de Prefactibilidad. Esa estimación identificó un Recurso Indicado de 1,05 millones de toneladas (Mt) de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en un área de 61 kilómetros cuadrados (km2), rodeado por un Recurso Inferido de 3,19 Mt en un área de 114 km2.
El recurso se definió desde 50 m bgs hasta un promedio de 334 m de profundidad, con los 50 m superiores excluidos del recurso debido a las incertidumbres sobre las concentraciones de litio en ese intervalo en el momento de la estimación.
Con más perforaciones diamantinas y rotatorias y registros geofísicos de pozos, la confianza en los modelos geológicos y de recursos ha aumentado y la clasificación de recursos se ha actualizado para reflejar esto. Se han realizado perforaciones a una profundidad máxima de 417 m en el área de recursos medidos e indicados.
La geofísica se llevó a cabo previamente para definir la base de los sedimentos no consolidados que albergan salmuera. Recientemente se completó la geofísica electromagnética transitoria (TEM) adicional en el salar y el área circundante, lo que mostró que el cuerpo de salmuera es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente, y continúa más allá de las líneas TEM norte y sur, que están a 8 km y 9 km respectivamente del centro. de los recursos medidos, aumentando significativamente el potencial general para la futura definición de recursos dentro de la cuenca.
Este estudio geofísico TEM también proporcionó una definición clara del cuerpo de salmuera y definió en detalle la geometría de los contactos entre la salmuera y las áreas de agua salobre, para respaldar el desarrollo de simulaciones de bombeo y un modelo de reserva para el proyecto.
Actualmente se está realizando un estudio sísmico pasivo de seguimiento en el proyecto, para definir la profundidad del lecho rocoso debajo de los sedimentos no consolidados. Las mediciones sísmicas pasivas anteriores permitieron definir la profundidad del sótano a aproximadamente 700 m de profundidad en el oeste del área de Kachi, adyacente a la cordillera occidental. La encuesta en curso también ha proporcionado datos de relleno que confirman esta interpretación anterior.
En enero de 2023, la estimación de recursos se actualizó a partir del recurso original de 2018, definiendo un nuevo recurso mineral M&I combinado que contiene 2,2 Mt de LCE en el área central de Kachi.
Se definió una estimación de recurso mineral inferido de 3,1 Mt LCE en el área circundante. Esa estimación de recursos se basó en la perforación de relleno en el área central y aumentó la clasificación de recursos y la confianza en esa área del recurso para respaldar la producción inicial.
La perforación y la recepción de los resultados del ensayo posteriores al recurso de enero de 2023 han proporcionado más información que amplía el área central y ha aumentado la huella general del recurso y el tamaño del recurso.
Combinado con la encuesta TEM, revela la verdadera escala del cuerpo de salmuera y el potencial para una mayor expansión de recursos. Esta estimación de recursos de junio de 2023 reemplaza la estimación de recursos de enero de 2023.
PROGRAMA DE CARACTERIZACIÓN
Recientemente, Lake completó la perforación de 25 nuevos pozos de perforación rotatoria y de diamante desde el recurso original y se completaron 5 pozos de perforación de diamante adicionales desde la actualización de recursos de enero de 20232.
Todos los pozos han sido registrados geofísicamente para brindar información adicional, excepto donde la condición de los pozos lo impidió. Se han perforado pozos con un espacio de 1,5 km dentro del área central de recursos, lo que proporciona un alto nivel de confianza en la correlación de la geología entre pozos.
Se han realizado perforaciones recientes para probar la extensión de salmuera dentro de la cuenca. Las muestras de los pozos de perforación rotatoria y diamantina se enviaron a laboratorios externos para el análisis hidroquímico y de porosidad drenable.
Esta información, la geofísica TEM de fondo de pozo y de superficie se utilizaron para revisar el modelo geológico para la actualización de la estimación de recursos.
El modelo geológico, los resultados de las muestras y las pruebas de bombeo realizadas en el área central para evaluar la producción de bombeo y las tasas de reinyección se están utilizando para desarrollar un modelo de aguas subterráneas para el proyecto, para definir las reservas y el cronograma de producción para el DFS de Kachi.