El Ministerio de Minería de Catamarca entregó a Galan Lithium (ASX:GLN) los permisos iniciales para el desarrollo de la Fase 1 del proyecto salmuera de litio Hombre Muerto Oeste.
El permiso permite el desarrollo de las actividades previas a la construcción, como la puesta en marcha del nuevo campamento, la remoción de la capa superior del suelo y las actividades de prueba preliminar para asegurar la calidad del suelo.
Una vez finalizadas estas actividades, Galan estará listo para acelerar la construcción de los estanques de la Fase 1. Como se anunció anteriormente, el HMW DFS se separó en dos fases.
Esta Fase 1 inicial del DFS se enfoca en la producción de un concentrado de cloruro de litio, según lo rigen los permisos de producción recién aprobados. El trabajo de optimización continúa y culminará con el lanzamiento de un DFS de Fase 2 en agosto/septiembre de 2023, abordando una tasa de producción LCE completa de 20ktpa.
“Quisiera en primer lugar reconocer y agradecer sinceramente al gobierno de la provincia de Catamarca por su continuo apoyo al caminar con nosotros para lograr esta primera aprobación importante en el desarrollo de la fase inicial de producción del Proyecto HMW. Han sido profesionales y comprometidos durante todo el proceso de aprobación", dijo Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, Director General de Galan.
"Esta próxima fase de desarrollo del Proyecto HMW también continuará con el orgulloso compromiso de Galán con los contratistas locales y las comunidades dentro de la provincia de Catamarca. Estos son tiempos emocionantes para Galán y sus accionistas mientras nos esforzamos por llevar el Proyecto HMW a su fase de producción inicial”, completó el directivo.
PROYECTO "EMBLEMÁTICO"
En su sitio oficial, la empresa australiana presenta que "Hombre Muerto Oeste es nuestro proyecto emblemático y comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas".
Según destacan, el proyecto "está situado en la provincia de Catamarca, Argentina, en el área geográfica de la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto".
En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también operan empresas productoras de litio como la coreana Posco, la estadounidense Livent y la canadiense Lithium South.
Cabe recordar que la Argentina tiene actualmente una cartera de 38 proyectos de litio, de los cuales dos están en plena producción y proceso de ampliación, y una acaba de iniciar recientemente la extracción comercial.