El sector tiene un peso de 11,3% en el PBI del país y creció un 6,1% entre enero y abril. ¿Cuáles fueron las producciones destacadas?
La economía peruana creció apenas un 0,31% en abril de 2023, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque el PBI primario creció 5,2%, impulsado por la producción minera y la manufactura primaria, especialmente por una mayor refinación de metales no ferrosos y petróleo.
Es así como el sector de Minería e Hidrocarburos tiene un peso del 11,3% en el PBI total del Perú, creciendo en abril un 17,4% interanual por la mayor producción de la mayoría de minerales, a excepción de oro, molibdeno, estaño y líquidos de gas natural, según las cifras recogidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Con estos resultados, el sector acumuló un crecimiento de 6,1% en el primer cuatrimestre del año, impulsado por la mayor producción de cobre, hierro y gas natural, según destacó Bloomberg.
¿QUÉ PRODUCCIONES MINERAS SE DESTACARON ENTRE ENERO Y ABRIL?
Las cifras publicadas por el BCR, indican que solo en abril la producción de cobre creció 31,4% frente al mismo mes de 2022, por la entrada en operación de Quellaveco, principalmente, al recoger información del INEI, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro.
“La producción de Southern y Las Bambas creció 79,0% y 58,9%, respectivamente; puesto que ambas paralizaron operaciones por problemas con las comunidades en el año previo. Asimismo, se incrementó la producción de la mediana y pequeña minería (resto) en 28,6%, principalmente por la mayor producción de cobre de Shougang. En contraste, se redujo la producción de Antamina, El Brocal, Constancia y Toromocho”, destaca el informe.
Sin embargo, la producción de hidrocarburos mostró una caída en abril del 0,3%, por una menor extracción de líquidos de gas natural, aunque el crecimiento de la producción de petróleo impidió que el sector se derrumbara más.
“La producción de oro disminuyó 1,4% interanual por la menor producción de Poderosa, Buenaventura, Minera Aurífera Retamas y Hochschild. Buenaventura registró menor procesamiento en la unidad de Tantahuatay (ubicada en la región de Cajamarca) y de La Zanja. Por el contrario, se incrementó la producción de Yanacocha, Consorcio Minero Horizonte y La Cima”, apuntó el BCR en el texto.
CAEN LAS PROYECCIONES DEL BCR PARA 2023 EN PERÚ
A mediados de junio, en la presentación del Reporte de inflación trimestral, el banco central peruano revisó a la baja la proyección de crecimiento económico del Perú para 2023, pasando de 2,6% en la revisión de marzo, a 2,2% en la proyección presentada este viernes. Entre tanto, para 2024 se mantuvo el pronóstico de 3,0%, porcentaje que también se había contemplado en marzo.
“Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2,6% a 2,2%, en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre. El golpe de las protestas en el primer trimestre y también por los problemas climáticos de marzo”, añadió Velarde.
Además, se revisó a la baja la proyección para la inversión privada en el país, previendo que esta será negativa y caerá 2,5% al cierre de 2023.
“En inversión privada, estamos bajando el crecimiento estimado para el año, estamos estimando que la inversión minera va a caer 18,9% y la no minera baje 0,5%, (así habrá) una caída en la inversión este año de 2,5% y proyectamos un crecimiento el otro año de 1,8%”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.