SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL
Rystad: YPF, lista para ser un impulsor clave del auge del shale en Vaca Muerta
RYSTAD/ENERNEWS
27/07/2023

YPF está preparada para cosechar los beneficios de la vasta formación de shale de Vaca Muerta de Argentina que se espera que eventualmente produzca 1 millón de barriles por día (bpd) de petróleo y se considera una posible solución a los problemas económicos de Argentina, según confirmó un informe de la consultora Rystad.

La empresa energética integrada controlada por el estado, YPF, ha estado encabezando el desarrollo del prolífico parche de shale, con volúmenes de petróleo y gas de esquisto bituminoso de Vaca Muerta en constante aumento y se espera que contribuyan con casi la mitad de los volúmenes totales de crudo en el país este año.

Argentina cuenta con la formación para ayudarlo a reducir las importaciones de energía, lograr la autosuficiencia energética y acceder a mayores divisas, aunque esto requerirá una inversión continua en nuevos oleoductos e infraestructura, así como estabilidad macroeconómica.

Vaca Muerta ha atraído a una gran cantidad de empresas importantes a Argentina, con ExxonMobil, Chevron, BP, Shell y TotalEnergies ocupando una importante posición en acres de más de 1 millón de acres combinados, lo que implica planes sustanciales de compromiso de capital. Dado que YPF tiene una participación en todos los principales proyectos upstream de esquisto del país, la compañía representa más del 30% de la producción total de petróleo y gas del yacimiento de esquisto.

La participación de la producción de Vaca Muerta en la producción total de YPF ha crecido de menos del 5% en 2015 a casi el 40% el año pasado y se espera que pronto supere la participación de la producción convencional.

A medida que avanza el desarrollo de la obra, hay un progreso constante evidente en la curva de aprendizaje. YPF ha estado empleando técnicas de perforación avanzadas como la perforación horizontal y simulfrac para acceder de manera eficiente a los recursos atrapados en el campo de Vaca Muerta.

La infraestructura inadecuada y la capacidad saturada de extracción de petróleo y gas ha sido un obstáculo para satisfacer la demanda local y materializar el potencial de exportación de Vaca Muerta. El gobierno se concentra en el desarrollo de la infraestructura que tanto se necesita, que es fundamental para lograr el crecimiento de la producción, aumentar las exportaciones y reponer las reservas de divisas. 

Recientemente se puso en marcha el tan esperado Gasoducto Néstor Kirchner, y se espera que su primera etapa agregue 11 millones de metros cúbicos por día (MMcmd). El gasoducto es clave para garantizar la reducción de las importaciones de gas desde Bolivia al satisfacer la demanda local. Se espera que la capacidad se duplique a partir de 2024 con la instalación de compresores en Tratayen en la provincia de Neuquén, alcanzando eventualmente 44 MMcmd de capacidad luego de completar la segunda fase en 2025.

Por el lado del petróleo, el Oleoducto Transandino se reinició a principios de este año para cumplir con su acuerdo con la petrolera estatal chilena ENAP para el suministro de alrededor de 40.000 bpd durante 45 días y se espera que continúe creciendo el próximo año a su capacidad total de 110.000 bpd. Sin embargo, la finalización del oleoducto Vaca Muerta Norte de 160.000 bpd, que se espera para septiembre de este año, junto con la duplicación de la capacidad del oleoducto Oldelval de 270.000 bpd de YPF, seguirá siendo clave para mantenerse al día con los crecientes volúmenes de esquisto.

El oleoducto propuesto Vaca Muerta Sur, con una capacidad esperada de 360.000 a 370.000 bpd, también contribuirá significativamente. esperado para septiembre de este año, junto con la duplicación de la capacidad del oleoducto Oldelval de 270.000 bpd de YPF, seguirá siendo clave para mantenerse al día con los crecientes volúmenes de esquisto.

El oleoducto propuesto Vaca Muerta Sur, con una capacidad esperada de 360.000 a 370.000 bpd, también contribuirá significativamente. esperado para septiembre de este año, junto con la duplicación de la capacidad del oleoducto Oldelval de 270.000 bpd de YPF, seguirá siendo clave para mantenerse al día con los crecientes volúmenes de esquisto. El oleoducto propuesto Vaca Muerta Sur, con una capacidad esperada de 360.000 a 370.000 bpd, también contribuirá significativamente. 

YPF ha anunciado una inversión de capital de 5.000 millones de dólares para 2023, de los cuales US$ 3.600 millones se destinarán al segmento upstream. Hemos arriesgado este número hasta $3.4 mil millones para considerar posibles retrasos en proyectos y oleoductos planificados. Sin embargo, cabe señalar que se espera que se destinen US$ 2.300 millones (o más del 60 % del gasto upstream) al desarrollo del esquisto. 

Esta parte del gasto en el segmento no convencional se ha mantenido relativamente constante desde 2021, lo que contribuye al aumento observado en los volúmenes del yacimiento de esquisto. Se utilizará una cantidad significativa de capital, casi $ 1.6 mil millones, para expandir las operaciones de perforación en Vaca Muerta este año, dijo YPF, lo que se espera que aumente la producción de petróleo de esquisto en un 30% este año, ayudando a la compañía a lograr su producción total de petróleo crudo de 245,000 bpd para el año. YPF ya ha tenido un buen comienzo, ya que recientemente informó un aumento del 31 % en la producción de petróleo de esquisto para el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo período del año pasado y un aumento del 9 % en el gas natural de esquisto.

Para financiar el plan de inversión de capital mejorado, YPF requerirá un balance general saludable y un perfil de flujo de caja creciente. La compañía logró reducir significativamente su índice de deuda neta, calculado como la deuda neta reportada dividida por las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de los últimos 12 meses, a 1.2x desde el nivel de 4.9x visto en el primer trimestre de 2021.

Esto ha sido posible gracias a la generación positiva de flujo de caja libre durante los últimos tres años. Otro aspecto positivo es que el perfil de vencimiento de la deuda de la empresa hasta 2025 se encuentra dentro de límites razonables, lo que brinda un período de amortiguamiento para aumentar los volúmenes que permitirán a YPF generar un mayor flujo de efectivo para pagar la deuda y financiar sus planes de inversión.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF