SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
PwC: Qué marcará el pulso en M&A para 2023
MINING PRESS/ENERNEWS

Las 3D que determinan la industria global de M&A: digitalización, descarbonización y desglobalización guiarán un mercado con menos mega acuerdos

09/08/2023

PwC publicó el informe de mitad de año “Global M&A Industry Trends”, tendencias mundiales en el mercado de Fusiones y Adquisiciones donde presenta un análisis semestral de la actividad global de transacciones en siete industrias: consumo masivo, energía, servicios públicos y recursos, servicios financieros, salud, automotriz y fabricación industrial, inmobiliaria, y tecnología, medios y telecomunicaciones. 

Según el reporte, hay tres mega tendencias que marcarán el pulso en M&A en lo que resta del 2023: digitalización (transformación digital y tecnológica, incluida la IA), descarbonización (clima y sostenibilidad) y desglobalización (cadena de suministro y ecosistemas).

“Basados en los brotes verdes que vemos en el mercado somos optimistas que el segundo semestre del año será testigo de oportunidades de M&A más atractivas”, afirmó Juan M. Procaccini, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica Deals Strategy&.

“No hay duda que las condiciones macroeconómicas continuarán influyendo en la actividad de fusiones y adquisiciones, pero en un entorno de tasas de interés más estables deberíamos ver mayor número de transacciones cerradas en el año", agregó.

En su opinión, “la actividad de M&A es un importante impulsor del crecimiento y los líderes de negocios la utilizan como herramienta clave para reposicionar sus empresas, incursionar en nuevos negocios y lograr resultados sostenidos a largo plazo".

Según el estudio, las corporaciones con alta disponibilidad de caja que buscan oportunidades estratégicas serán las protagonistas de las operaciones durante el resto de este año. En general las transacciones de M&A están lideradas por el segmento de compañías de tamaño medio.

Para los compradores, será crítico tener acceso a capital, junto con procesos de due diligence financiero y no financiero más detallados.

Para los vendedores, la clave del éxito será estar preparados con datos de calidad, una estrategia de transformación con objetivos y KPIs definidos, con identificación de oportunidades de reducción de costos, una estrategia firme de recursos humanos, datos financieros sólidos y capacidad operativa para cumplir con los requisitos de informes de sostenibilidad, etc.

“Si bien es indudable que existe un gap en la expectativa de valor entre vendedores y compradores y que los desafíos macro están ralentizando la actividad de M&A, el apetito de los administradores de capital privado es fuerte ya que cuentan con exceso de liquidez buscando oportunidades atractivas de inversión. Las operaciones con un sólido fundamento estratégico, con potencial para generar valor y bien alineadas con las megatendencias mundiales de digitalización, desglobalización y descarbonización —como los sectores de tecnología, salud, infraestructura y energías renovables— serán las que se logren cerrar”, cerró Procaccini.


TENDENCIAS MUNDIALES DE VOLUMEN Y VALORES EN M&A
Durante la primera mitad de 2023, los volúmenes y valores de M&A a escala global descendieron 8% y 15%, respectivamente, desde los ya alicaídos niveles de la segunda mitad de 2022. Si se comparan con la primera mitad de 2022, las bajas fueron de 14% y 40%, respectivamente.

En general, la actividad de M&A no fue uniforme entre las regiones y territorios, ya que entraron en juego diferentes factores macroeconómicos y de otro tipo, creando oportunidades para los inversores que estén dispuestos a buscar crecimiento en otros mercados.

El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones fue el más activo en cuanto a transacciones en la primera mitad del 2023, ya que representó aproximadamente el 28% de toda la actividad mundial. Sin embargo, si se analiza el monto de las transacciones, el sector de energía, servicios públicos y recursos estuvo a la cabeza, con un 23% del valor de transacciones (y apenas 9% en volumen).

El sector continúa siendo muy tentador para los inversores, impulsado principalmente por inversiones sustanciosas en transición energética, ya que las empresas procuran cumplir sus compromisos de cero emisiones netas.


¿DÓNDE VE PWC OPORTUNIDADES EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES?
+ El crecimiento y la transformación de los modelos de negocios que cambia las reglas de juego se pueden acelerar a través de M&A.

Transacciones de mercado medio: aquí es donde estará la acción ya que no se necesita ser grande para ser audaz.

+ Las empresas con abundante liquidez aprovechan el momento para obtener una ventaja competitiva.

+ Transacciones oportunistas, incluyendo M&A de Capital Privado (PE) público-privadas y en dificultades.

+ Redoblar el esfuerzo de creación de valor, incluyendo los multiplicadores de valor menos explorados.

Según los analistas para aprovechar esas oportunidades, la preparación es clave dadas las actuales condiciones dinámicas del mercado.

En ese sentido, el informe destaca como metodología las revisiones de cartera, estar alerta a las oportunidades de transformación, tener en cuenta que los compradores son más exigentes en su búsqueda de mayor valor y sugiere a los vendedores: estar “listos para la transacción” con una narrativa de propuesta de valor persuasiva y bien fundamentada. Además, advierten que pueden esperarse procedimientos de due diligence más profundos y plazos más extensos

Por último, el informe destaca que, para intervenir exitosamente en el mercado, es necesario optimizar la asignación del capital, (p. ej., desprenderse de una inversión para reinvertir), explorar financiación alternativa: crédito privado, financiación sustentable, etc. y planificar los próximos vencimientos de deuda y las necesidades de refinanciación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA