El presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay, Ricardo Rodríguez, destacó el potencial energético argentino y su impacto en la economía nacional
AXEL MANCINI
Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay, participó en una nueva edición del “AmCham Energy Forum: el futuro es ahora”, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Allí, el directivo analizó la importancia del sector energético en Argentina y su potencial para diversificar y resolver los problemas económicos del país.
Para Ricardo Rodríguez el sector energético es un sector que, con políticas adecuadas para promover la competitividad y un marco regulatorio y fiscal estable, puede dar un salto y construir de manera significativa al desarrollo económico de la Argentina.
"El potencial energético de Argentina, empezando por la calidad de sus yacimientos en Vaca Muerta, es reconocido a nivel mundial. Hay un reconocimiento global de cuán rico es el recurso energético de Argentina. Y tenemos la confianza de que esto puede convertir al país, no solo en un productor importante para la región, pero un exportador de productos importantes a nivel global", comentó el directivo de Shell.
En palabras de Rodríguez, esto "representa una oportunidad de oro para traer inversiones que puedan ayudar a desarrollar este sector, que puedan ayudar a desarrollar el talento local, que también lo tenemos, generar empleos y divisas para este país".
Según informó, este año con la exportación de algunos de los productos, principalmente crudos, la balanza comercial pasó de ser casi menos 5.000 millones negativas en el 2022 a menos de 1.000 millones negativos este año, con las expectativas de que el año que viene la balanza comercial energética va a convertirse positiva.
"Para dar este salto significativo en esta industria, se requieren inversiones muy por encima de los US$ 10.000 millones de dólares que actualmente están invirtiéndose. Estas son inversiones que se hacen, son inversiones importantes a nivel internacional y son inversiones hechas a largo plazo", detalló Rodríguez.
Además, informó que "todas las empresas que estamos en el sector energético de Argentina hacemos inversiones con vista a 10 años, 20 años. Y esas inversiones requieren, al principio, gran parte de ese capital que va a construcción de infraestructura, de transporte, infraestructura de procesamiento y luego va a infraestructura relacionada con pozos, tanto para incrementar la producción como para restar el declino natural de los yacimientos".
Por otra parte, Rodríguez remarcó la importancia de tener una política de Estado que perdure a través de las diferentes administraciones atendiendo los desafíos locales y globales que tiene hoy la industria, y asegurando la estabilidad y la confianza y la previsibilidad que requieren esas inversiones cuantiosas.
"Tengo la confianza de que estamos todos al tanto y lo percibo en cada una de las interacciones que hago, no sólo con mis colegas de la industria sino también con agentes gubernamentales tanto provinciales como regionales, de la oportunidad que existe y de lo que significa para este país. Es importante seguir buscando y fortaleciendo esos acuerdos a los que hemos llegado y que permitan lograr el desarrollo de este importante sector", completó Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay.
YOUTUBE: AMCHAM ENERGY FORUM | EL FUTURO ES AHORA