SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
MANSFIELD MINERA HARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Empresas y acciones de Canadá top de minerales para baterías
MINING PRESS/ENERNEWS

Las principales acciones TSX y TSXV de empresas que operan en los sectores del litio; cobalto; grafito y níquel

 

28/08/2023

ANAHÍ ABELEDO

El mercado de vehículos eléctricos está en constante fortalecimiento y el año pasado fue un período de ruptura para muchos metales de baterías. Aunque en muchos casos los precios se han enfriado desde esos picos, el sector todavía se mantiene fuerte. Cuáles son las once principales acciones de metales para baterías en TSX y TSXV con buenas ganancias en lo que va del año.

La selección fue realizada por Investing News Network, centrándose en las empresas que operan en los sectores del litio, el cobalto y el grafito, con una mención especial al níquel, se incluyen acciones con capitalizaciones de mercado superiores a 10 millones de dólares canadienses. 

Todos los datos se obtuvieron a través del evaluador de acciones de TradingView el 25 de julio de 2023 para el cobalto y el grafito, y el 1 de agosto de 2023 para el litio y el níquel. 

LITIO
+ 1. SOLIS MINERALS (TSXV:SLMN) - Ganancia en lo que va del año: 387,5 %; capitalización de mercado: 21,77 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,39 dólares canadienses.

Solis Minerals es una empresa de exploración enfocada en propiedades de metales para baterías en América del Sur. Su cartera incluye el proyecto de litio Borborema en el noreste de Brasil y proyectos de cobre que cubren un total combinado de 32.400 hectáreas en el suroeste de Perú.

El 29 de mayo, la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá suspendió las operaciones de Solís en espera de próximas noticias. El precio de cierre de las acciones de la empresa antes de eso era de 0,11 dólares canadienses. Dos días después, Solis Minerals celebró un acuerdo de opción vinculante para adquirir una participación del 100 % en el proyecto de litio de roca dura Jaguar en el noreste de Brasil, que ha confirmado leyes de espodumena de hasta 4,95 % en pegmatita oxidada.

El 8 de junio, cuando Solís anunció que había recibido compromisos por un total de 8,16 millones de dólares australianos para una colocación que se utilizará, entre otras cosas, para financiar la perforación en sus dos proyectos de litio y completar los honorarios para la adquisición de Jaguar. Tras ese anuncio, las operaciones se reanudaron y el precio de las acciones de la empresa se disparó a 0,65 dólares canadienses. El primer tramo de la colocación, por un total de 3.050.000 dólares australianos, se cerró el 19 de junio.


Solis Minerals adquiere concesiones para nuevo proyecto minero Cinto. Se tratan de concesiones ubicadas a unos 15 km al sureste de la mina Toquepala

 

+ 2. Q2 METALS (TSXV:QTWO) - Ganancia en lo que va del año: 222,97 %; capitalización de mercado: 63,15 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,80 dólares canadienses.

Q2 Metals es una empresa de exploración centrada en el avance de su propiedad de litio Mia en James Bay, Quebec. También posee la propiedad de litio Stellar al norte de Mia, que adquirió en marzo , así como los proyectos de oro Big Hill y Titan en Queensland, Australia.

El precio de las acciones del segundo trimestre comenzó a subir a principios de año después del nombramiento el 23 de enero de Neil McCallum como director y vicepresidente de exploración de la compañía. 

En 2016, McCallum identificó y apostó por la propiedad de litio Corvette de Patriot Battery Metals (TSXV: PMET , OTCQX:PMETF), que también se encuentra en la región de James Bay. Dos días después, la empresa inició una financiación de colocación privada de 10 millones de dólares canadienses. Las acciones alcanzaron un máximo del primer trimestre de 1,05 dólares canadienses.

El segundo trimestre comenzó su exploración de 2023 en el proyecto Mia y la compañía completó la Fase 1 el 26 de abril. El 31 de mayo, el segundo trimestre comenzó la Fase 2. El precio de las acciones de la empresa alcanzó en lo que va del año de 1,07 dólares canadienses.

Si bien la compañía tuvo que cerrar el trabajo a principios de junio debido a la propagación de incendios forestales en Quebec, el 29 de junio compartió tenía el trabajo de exploración completado. En el segundo trimestre comenzó a perforar en la zona Mia.


Q2 Metals Outlines 2023 Exploration Program and Acquires 3900 Hectare Stellar Lithium Property in James Bay, Quebec

 

+ 3. PATRIOT BATTERY METALS (TSXV:PMET)- Ganancia en lo que va del año: 126,24 %; capitalización de mercado: 1.330 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: C$ 15,00

Patriot Battery Metals es una empresa de exploración y desarrollo que está trabajando en el avance de su propiedad de litio Corvette, que alberga el objetivo de pegmatita de litio CV5, en la región de James Bay en Quebec.

El programa de perforación que concluyó el 17 de abril, se centró en ampliar la pegmatita CV5 en Corvette. Después de subir hasta enero tras los ensayos de alta ley de la exploración de 2022, Patriot alcanzó un máximo en el primer trimestre de 17,17 dólares canadienses el 6 de febrero cuando anunció que los pozos de su campaña de perforación de 2023 ampliaron la pegmatita CV5 en al menos 400 metros a 2,6 kilómetros. El 1 de mayo, una serie de resultados adicionales de la campaña lo habían ampliado al menos a 3,7 kilómetros .

A finales de mayo, Patriot comenzó su trabajo de exploración de verano/otoño , que incluirá perforación y exploración de superficie, y tiene como objetivo delinear aún más las pegmatitas CV5 y C13 y probar otros grupos de pegmatitas. Por los incendios forestales en Quebec,  la exploración permaneció suspendida hasta el 14 de junio . Las acciones de la compañía alcanzaron un máximo en de 17,53 dólares canadienses el 16 de junio. 

El 4 de julio, Patriot compartió que las pruebas de separación de líquidos pesados ​​en muestras de núcleos de CV13 indican que se puede utilizar un proceso de separación de medios densos para el cuerpo de pegmatita. Las pruebas arrojaron grados de concentrado de espodumeno del 6 %y más con recuperaciones de litio superiores al 70%. 

El 30 de julio, la compañía publicó su estimación inicial de recursos para CV5 , la estimación “estableció firmemente (CV5) como el mayor recurso mineral de pegmatita de litio en América y el octavo más grande a nivel mundial”, con un recurso inferido de 109,2 millones de TM con 1,42 % de óxido de litio. 

Al día siguiente, Patriot anunció que Albemarle (NYSE: ALB ) está invirtiendo en Patriot a un precio por acción de 15,29 dólares canadienses por un total de aproximadamente 109 millones de dólares canadienses, gran parte de los cuales se utilizarán para acelerar el desarrollo de Corvette.

COBALTO
+1. DLP RESOURCES (TSXV:DLP) - Ganancia en lo que va del año: 213,04 %; capitalización de mercado: 49,78 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,72 dólares canadienses

La empresa de exploración DLP Resources se centra en proyectos de metales básicos y cobalto en el sudeste de Columbia Británica, con una cartera de propiedades que incluye los grupos Aldridge 1 y 2, el proyecto de cobre, cobalto y plata Hungry Creek, el proyecto de cobre y cobalto Copper Creek y Redburn. Proyecto de cobre y cobalto Creek. La compañía también cuenta con el proyecto de pórfido de cobre y molibdeno Aurora en Perú.

En febrero, DLP compartió una actualización de exploración , que incluía resultados de la exploración de 2022 en sus proyectos Hungry Creek y Copper Creek y anunció el inicio de su exploración en 2023 en Aurora.

El precio de las acciones de DLP saltó a 0,40 dólares canadienses el 22 de marzo, el día antes de que la compañía anunciara una colocación privada sin intermediarios para recaudar ingresos brutos de 1.500.000 dólares canadienses. DLP aumentó el tamaño de la colocación a 1.712.500 dólares canadienses el 24 de marzo y finalmente la cerró el 6 de abril por ese monto.  Los fondos serán para diversas campañas de exploración en sus proyectos en Columbia Británica.

DLP continuó su impulso ascendente en mayo, tiempo durante el cual publicó los resultados de su cuarto pozo de perforación en Aurora. Después de enfriarse en junio, DLP saltó de 0,51 dólares canadienses a 0,71 dólares canadienses el 10 de julio. El 24 de julio, la compañía compartió más resultados de perforación de Aurora ; la actualización hizo que el precio de las acciones de DLP alcanzara los 0,72 dólares canadienses, su nivel más alto hasta la fecha, el 25 de julio.


Áreas del proyecto DLP en el sur de Perú con los proyectos Aurora y Esperanza mostrados con estrellas

 

+ 2. HORIZONTE MINERALS (TSX:HZM) - Ganancia en lo que va del año: 16,18 %; capitalización de mercado: 751,69 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 2,80 dólares canadienses.

Horizonte Minerals es una empresa de níquel y cobalto centrada en el desarrollo de su proyecto de níquel y cobalto Vermelho, de propiedad total, Araguaia, ambos en el estado brasileño de Pará. Se prevé que Vermelho, que actualmente se encuentra en la etapa de viabilidad, produzca 1.250 TM de cobalto además de su producción proyectada de 24.000 TM de níquel.

A finales de enero, Horizonte presentó su estudio de impacto ambiental y social de Vermelho a la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Pará. La compañía dice que tiene como objetivo la primera mitad de 2024 para cuando la entidad aprobará las presentaciones. El precio de las acciones de Horizonte saltó de 2,18 dólares canadienses a 2,60 dólares canadienses en la semana siguiente a la noticia.

El 6 de julio, la compañía recibió un permiso de aprobación minera del regulador brasileño para su proyecto de níquel Araguaia. Esto permitirá a la empresa "extraer, almacenar y clasificar el mineral, optimizando la consistencia de la materia prima". Planea realizar almacenamiento durante los próximos seis meses para establecer suficiente mineral para alimentar su planta durante los seis meses siguientes a ese proceso.

La noticia impulsó a Horizonte al alza en julio y finalmente alcanzó un máximo en lo que va del año de 2,88 dólares canadienses el 17 de julio.

 

+ 3. FPX NICKEL (TSXV:FPX) - Ganancia en lo que va del año: 15,91%; capitalización de mercado: 139,68 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,51 dólares canadienses.

FPX Nickel es una empresa de níquel que desarrolla su emblemático distrito Decar Nickel en Columbia Británica. La propiedad alberga cuatro objetivos, incluido el depósito Baptiste y el objetivo Van, el primero de los cuales es el objetivo principal de la empresa. La compañía también posee el 100 % de la propiedad de otros tres proyectos de níquel en Columbia Británica y uno en el Yukón de Canadá. Si bien FPX es principalmente una empresa de níquel, tiene la intención de producir cobalto como subproducto de la futura extracción de níquel en Baptiste.

El 17 de mayo, la compañía completó las pruebas hidrometalúrgicas en el concentrado de níquel awaruita de Baptiste mediante un proceso de dos etapas con un solvente de cobalto y un solvente de níquel. 

El precio de las acciones de FPX se disparó el 30 de mayo ante la noticia de que la empresa mundial de acero inoxidable Outokumpu (OMXHEX: OUT1V ) invertiría 16,08 millones de dólares canadienses en FPX a través de una financiación de colocación privada , lo que daría como resultado que el gigante del acero posea el 9,9 % de la empresa. Mientras Outokumpu mantenga las acciones, el acuerdo le otorga el derecho de negociar uno o más acuerdos de compra de níquel de Baptiste hasta un total de 60.000 TM, o 7.500 TM por año durante ocho años.

El precio de las acciones de la compañía pasó de 0,43 dólares canadienses el 29 de mayo a 0,58 dólares canadienses el 5 de junio, un máximo en lo que va del año.

La noticia más reciente de FPX llegó el 27 de junio, cuando la compañía anunció la finalización de todas las pruebas para su próximo estudio de prefactibilidad, que espera publicar en septiembre.

 

GRAFITO
+ 1. MASON GRAPHITE (TSXV:LLG) -  Ganancia en lo que va del año: 50 %; capitalización de mercado: 34,62 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: C$0,225.

Mason Graphite está trabajando para "desarrollar la integración vertical y horizontal en la industria minera", y su enfoque principal son los materiales para baterías y sus subproductos. Mason es propietario del depósito Lac Guéret, que, según afirma, es uno de los depósitos de grafito más ricos del mundo.

Mason está desarrollando el proyecto Uatnan ubicado en el depósito Lac Guéret en colaboración con Nouveau Monde Graphite (TSXV: NOU , NYSE:NMG). Esta última empresa tiene la opción de adquirir una participación de copropiedad del 51 % en Lac Guéret, que, de ejercerse, formaría una empresa conjunta entre las dos empresas para la exploración, el desarrollo y la minería en la propiedad. Según el acuerdo , la producción de Uatnan utilizaría la planta concentradora de escamas de grafito natural Fase 1 de Nouveau Monde.

El precio de las acciones de Mason Graphite se disparó a principios de año después de que la compañía publicara una evaluación económica preliminar para el proyecto Uatnan, pasando de 0,22 dólares canadienses  a un máximo en lo que va del año de 0,42 dólares canadienses el 19 de enero. La empresa, presentada en marzo, muestra una producción anual de concentrado de grafito de 500.000 toneladas métricas (TM) durante una vida útil de 24 años de la mina.

El lanzamiento más reciente se produjo el 27 de marzo, fueron noticias de su compañía de grafeno de propiedad del 41 %, Black Swan Graphene (TSXV: SWAN , OTCQB:BSWGF), que escindió el año pasado. Si bien el precio de las acciones de la compañía no ha alcanzado sus máximos del primer trimestre, todavía ha subido significativamente en lo que va del año desde su inicio de C$ 0,15.


Una de las últimas rectificadoras de la empresa Mason Graphite llegó a Baie-Comeau

 

+ 2. GRAPHITE ONE (TSXV:GPH) - Ganancia en lo que va del año: 47,52 %; capitalización de mercado: 188,71 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 1,49 dólares canadienses.

Graphite One aspira a ser productor de ánodos de grafito en su proyecto Graphite One, que se alimentaría con material del proyecto Graphite Creek de la empresa en Alaska, EE. UU. A finales de abril, Graphite One recibió muestras de ánodos de grafito creados a partir de su grafito y dijo que envió el producto resultante para su evaluación por parte de un fabricante líder de vehículos eléctricos.

A principios de año, los resultados de perforación de febrero de la exploración de 2022 en Graphite Creek mostraron la expansión de la mineralización con importantes leyes de grafito. El precio de las acciones de la compañía alcanzó un máximo en lo que va del año de 1,93 dólares canadienses el 7 de marzo, días antes de anunciar que el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos sobre el proyecto refleja sus propios descubrimientos.  La compañía anunció que su exploración de 2022 aumentó sus recursos en un 15,5 % en las categorías medidas e indicadas a 37,6 millones de toneladas con un contenido de grafito del 5,41 %.

Si bien se dirige principalmente a las industrias de baterías y almacenamiento de energía, en junio Graphite One anunció un acuerdo de colaboración con Vorbeck Materials, que se especializa en aplicaciones avanzadas de grafito y grafeno. Vorbeck utilizará el material de Graphite One en los sectores comercial y de defensa. 

El precio de las acciones de la compañía tuvo una tendencia a la baja en el segundo trimestre, se recuperó con una subvención del Acuerdo de Inversión en Tecnología del Departamento de Defensa de 37,5 millones de dólares como parte de la Ley de Reducción de la Inflación. La noticia elevó el precio de las acciones de la empresa a 1,57 dólares canadienses.

 

+ 3. SRG MINING (TSXV:SRG) - Ganancia en lo que va del año: 14,93 %; capitalización de mercado: 91,06 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,77 dólares canadienses.

SRG Mining está desarrollando su proyecto de grafito Lola en Guinea. El objetivo de la empresa es apoyar los mercados europeos de pilas de combustible y baterías de iones de litio convirtiéndose en un productor de materiales de ánodos de batería totalmente integrado. En abril, SRG presentó un estudio de viabilidad actualizado para Lola, que incluye una producción anual de 94.000 TM de grafito en escamas en concentrado y una vida útil de 17 años.

Después de oscilar entre 0,54 y 0,67 dólares canadienses  el precio de las acciones de la empresa se disparó a principios de junio. La primera noticia de SRG llegó el 16 de junio, cuando compartió los resultados de la elección de directores de su asamblea general anual. El precio de las acciones de la compañía subió a un máximo en lo que va del año de 0,89 dólares canadienses el 26 de junio, y volvió a alcanzar y luego se mantuvo en ese nivel entre el 30 de junio y el 11 de julio.

El 10 de julio trajo la noticia de un acuerdo de cooperación entre SRG y el productor de material anódico Carbon ONE New Energy Group. Carbon ONE está adquiriendo una participación del 19,4 % en SRG a un precio de 0,60 dólares canadienses por acción para un total de 16,9 millones de dólares canadienses en ganancias. SRG utilizará los fondos para hacer avanzar a Lola y acelerar el desarrollo de una planta de material anódico que tendrá acceso a los mercados de la Unión Europea o de América del Norte, potencialmente a ambos.

"La inversión permite a SRG beneficiarse de la amplia experiencia técnica y la marca reconocida mundialmente de C-ONE para posicionar a SRG como un productor totalmente integrado de material de ánodo de batería", dijo el presidente y director ejecutivo de SRG, Matthieu Bos, en un comunicado.

SRG Mining, proyecto de grafito Lola en Guinea 

NÍQUEL
+ 1. SAMA RESOURCES (TSXV:SME) - Ganancia en lo que va del año: 38,46 %; capitalización de mercado: 40,66 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,18 dólares canadienses.

La atención de Sama Resources está en su proyecto Samapleu y Grata en Costa de Marfil, África Occidental. El activo, que se compone de dos depósitos contiguos, alberga mineralización de níquel, cobre, cobalto y metales del grupo del platino (PGM).

SRQ Resources, filial de propiedad total de la compañía, tiene una cartera de seis propiedades compuestas por 525 concesiones de exploración en Quebec, Canadá, siendo su proyecto principal el proyecto de PGM de níquel-cobre Lac Brulé. Actualmente, Sama se encuentra en el proceso de escindir SRQ y los accionistas de Sama recibirán acciones de SRQ una vez que comience a cotizar.

El precio de las acciones de la compañía comenzó a subir en febrero, pasando de 0,11 dólares canadienses el 6 de febrero a 0,17 dólares canadienses el 24 de febrero tras la publicación de los resultados de perforación de Grata el 7 de febrero; Según Sama, "confirman la mineralización en rumbo y caída dentro del prospecto Grata dentro del alimentador ultramáfico recién descubierto". Un intervalo destacado de la perforación fue de 3,45 metros con una ley de 0,63 por ciento de níquel, 2,96 % de cobre y 0,78 gramos por TM (g/t) de paladio dentro de 193 metros con una ley de 0,26 % de níquel, 0,21 % de cobre y 0,37 g/t de paladio.

Alcanzó su máximo en lo que va del año de 0,19 dólares canadienses el 26 de mayo, el día después de que la compañía anunciara la escisión de SRQ. Su noticia más reciente sobre el tema llegó el 21 de julio, cuando Sama recibió una orden final que aprobaba el plan del Tribunal Superior de Justicia de Quebec. La empresa todavía está esperando la aprobación del TSXV.

A finales de junio, Sama publicó una estimación actualizada de recursos minerales para los depósitos combinados de Samapleu y Grata. La gran mayoría del recurso cae en la categoría inferida, que ahora suma 101,9 millones de TM con 0,25 por ciento de níquel y 0,23 % de cobre para 25.337 TM de níquel y 23.895 TM de cobre. El informe también detalla los recursos de cobalto, paladio y platino del proyecto.

+ 2. POWER NICKEL (TSXV:PNPN) -Ganancia en lo que va del año: 20,51 %; capitalización de mercado: 27,03 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: C$0,235.

El objetivo de Power Nickel es satisfacer las necesidades de la cadena de suministro de baterías preparándose para suministrar níquel de alta calidad desde su proyecto emblemático Nisk en Quebec, que, según afirma, se está convirtiendo en "una de las fuentes más ecológicas de níquel de clase 1 en historia." El proyecto, que tiene la opción de Critical Elements Lithium (TSXV: CRE , OTCQX:CRECF), también contiene mineralización de cobre, cobalto, paladio y platino.

El precio de las acciones de Power Nickel se disparó a principios de año, el 31 de enero, cuando la compañía se asoció con Fleet Space Technologies , un operador y desarrollador australiano de microsatélites. Según un comunicado, la tecnología de mapeo de sonido ExoSphere de Fleet Space generará datos que se pueden usar para crear una imagen 3D completa del subsuelo a una profundidad de 2 kilómetros, lo que le dará a Power Nickel una "imagen clara y rica de los recursos que pueden estar debajo" del terreno con un plazo de entrega de tan solo cuatro días. La compañía planea utilizar estos datos para aumentar la precisión de su perforación y potencialmente encontrar nuevos depósitos.

El precio de las acciones de Power Nickel alcanzó un máximo en lo que va del año de 0,36 dólares canadienses el 21 de febrero después de subir durante las semanas anteriores, aunque se enfrió en marzo y abril.

El 27 de abril, la compañía publicó los ensayos restantes de su perforación de 2022 y los primeros ensayos de su programa de invierno de 2023, y señaló que los pozos de salida en Nisk mostraban indicios de una nueva zona mineralizada. A mediados de mayo, la compañía descubrió una nueva zona de PGM de cobre de alta ley en Nisk, a la que denominó Wildcat; La noticia coincidió con un pico del precio de las acciones en el segundo trimestre de 0,31 dólares canadienses.

A finales de mayo se obtuvieron nuevos resultados de perforación , incluido un destacado de 14,4 metros con una ley de 1,01 % de níquel, incluidos 7,8 metros con una ley de 1,69 % de níquel. El 15 de junio, Power Nickel declaró, junto con otros resultados, que los próximos pasos del proyecto incluyen el despliegue de la tecnología de mapeo de sonido antes mencionada, la preparación de la siguiente etapa de perforación y la publicación de la estimación inaugural de recursos minerales de Nisk.

Más recientemente, el 20 de julio, Power Nickel anunció planes de escindir sus activos no esenciales en la nueva entidad Consolidated Gold and Copper para permitirle centrarse plenamente en Nisk. A finales de mes, Power Nickel ejerció su opción de adquirir el 50 % del proyecto Nisk y compartió que pretende adquirir un 30 % adicional a través de su segunda opción. Podrá hacerlo tras la publicación de la estimación de recursos minerales.

 

+ 3. FPX NICKEL (TSXV:FPX) - Ganancia en lo que va del año: 15,91 %; capitalización de mercado: 142,42 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: 0,51 dólares canadienses (Ver arriba en Cobalto).

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA