SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
Tecpetrol: Pedro de Diego, un líder que apuesta a los vínculos
TECPETROL/ENERNEWS
01/09/2023

Pedro de Diego, Business Reporting Director, habló sobre liderazgo, acceso a la información, equipos, innovación y más.

En estos momentos está abocado a un gran proyecto en Tecpetrol, el Proyecto IRIS: un modelo integrado de gestión de los datos, un tablero de comando de la empresa a diferentes niveles, confiable, para que maneje múltiples bases y permita el seguimiento de los diferentes procesos internos y externos.

¿Su objetivo? Que la información llegue de forma integrada y confiable a quienes tengan que tomar decisiones con ella.

En eso ocupa sus días Pedro, Licenciado en Administración de Empresas con un Máster en Business Administration (MBA). Pedro trabajó de forma casi permanente en El Tordillo hasta 2018, cuando se fue a Neuquén para trabajar en Fortín de Piedra, proyecto que dejó para dedicarse a la iniciativa que lo tiene ocupado actualmente.

- ¿Hace cuánto trabajas en Tecpetrol?

- Dieciocho años. Fue mi primer empleo. Empecé como pasante de verano y al tiempo me fui a hacer un posgrado de dos años. Cuando terminé, volví: era 2006 y comencé en el área de Administración. Aunque mi primer contacto fue mucho antes porque en 1998, cuando estaba en el último año de la secundaria, participé de un programa corporativo de Junior Achievement auspiciado por Tecpetrol en el que, con mi curso, teníamos que fundar una empresa. Fue espectacular, en esa oportunidad conocí El Tordillo. Esto pasó hace más de veinticinco años.

- Pensando en tu área de injerencia… ¿Qué oportunidades de innovación ves en la industria?

- Estamos llevando adelante el Proyecto IRIS, que para Tecpetrol es innovador. Es un cambio tecnológico y cultural: tecnológico porque hay que adoptar e incorporar nuevas herramientas. Y cultural porque empezamos a disponibilizar mucho más la información y tenemos que aprender a convivir con eso.

Ampliar esa disponibilidad es muy importante, pero el combo puede incluir visibilizar errores que antes era más difícil de ver. Es importante acostumbrarnos a que encontrar un dato que no nos gusta sea una oportunidad de mejora.

- ¿Cómo trabajas los temas de diversidad?

- En nuestra tarea diaria yo considero a todos por igual. Mis equipos en los últimos años o están formados por mayoría femenina o con una representatividad alta. Me parece lo más normal del mundo. Respecto de la edad: quizás en algún punto fue un desafío liderar profesionales quince años más jóvenes, pero rápidamente sentí que por mi estilo de trabajo no iba a ser una barrera difícil de superar.

Hay valor en los jóvenes, hay que saberlos tratar y entender por dónde va la forma de pensar de cada uno. También he tenido la oportunidad de liderar personas quince años mayores, y probablemente aprendí más yo que ellos. De todo nos podemos enriquecer mutuamente. No tenés que cambiar a los demás sino ir adaptando el estilo propio al de cada uno. Hay mucha riqueza en la diferencia generacional si logramos encontrar una forma de trabajo que nos deje cómodos a todos.

- ¿Qué clase de líder crees que eres?

- Nuestra experiencia en la empresa pasa en su gran mayoría por la relación que tengas con tu líder o tu equipo. Si uno quiere maximizar la potencialidad es clave que el ambiente laboral sea un lugar fructífero para que todos se desarrollen. Tenés que dar lo que se necesita para que cada miembro de tu equipo sepa cuál es su lugar, para que todos se lleven bien.

Cada uno de nosotros viene con un set de valores, actitudes y forma de ser distintas. Entonces como líder tenés que prestar mucha atención, escuchar, entender al otro, hablar mucho. Si tengo que pasar a lo personal, estar un poco más allá, lo hago. Siempre atento a qué puedo hacer por ellos para que generen más valor en su tarea, para sí mismos, para el equipo y para Tecpetrol.

- ¿Cuál es tu impronta a la hora de gestionar equipos?

- Busco liderar con el respeto y el ejemplo. Con transparencia y objetivos claros: que mi equipo sepa hacia dónde vamos o queremos ir y que trabaje con su impronta propia. Finalmente, trabajo para que la comunicación sea lo más fluida posible.

- ¿Participas en las actividades propuestas por la compañía en relación con la transformación cultural? ¿De qué manera lo haces?

- Sí, participo mucho. Por ejemplo, fui Líder de Eje: éramos diez personas. Mi área era Cultura y Liderazgo Organizacional. Quedé como Advisor de la Gerencia de Transformación Cultural. Hablo mucho con Julieta Delorenzi: los temas que encaramos tienen que ver en general con salir de la prevalencia del sendero. Ella nos ayuda siempre desde su rol teniendo en cuenta que en el marco de IRIS también se dan muchas situaciones de ese estilo. También participo de +d y soy mentor del programa Líderes en Acción.

- ¿Cómo se organizan con tu equipo para el trabajo flexible?

- De la forma que sea necesaria. Yo he trabajado en forma flexible desde antes de que exista el concepto porque las circunstancias me llevaron a eso y siento que no va en contra del rendimiento. Sí pienso que está bueno en lo posible vernos dos veces por semana para formar ese sentimiento de unión que pregono. Pero si alguien me dice que por cuestiones personales tiene que ausentarse una semana no hay problemas: si es mejor para el equipo, se hace.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA