KRISHAN GOPAUL
Tras haber informado de un retorno a las compras netas en junio, los últimos datos muestran que los bancos centrales mundiales continuaron aumentando sus reservas de oro en julio. Los bancos centrales informaron de compras netas saludables de 55 toneladas durante el mes.
A pesar de la desaceleración intermensual (debido a la publicación tardía de una compra de 30 toneladas por parte del Banco Central de Libia en junio), los datos más recientes parecen respaldar nuestra opinión de que la tendencia de compra a largo plazo se mantiene.
Al observar la actividad detallada durante julio, dos cosas son notables: 1) relativamente pocos bancos alteraron sus tenencias de oro en julio, y 2) muchos de los que compraron/vendieron lo hicieron de manera considerable.
El Banco Popular de China (PBoC) volvió a ser el mayor comprador, añadiendo 23 toneladas durante el mes y consolidando su lugar como el mayor comprador en lo que va del año (126 toneladas).
Desde que comenzó a informar periódicamente sobre compras de oro en noviembre, el Banco Popular de China ha comprado 188 toneladas netas, elevando sus reservas totales de oro a 2.136 toneladas (4% de las reservas totales).
El Banco Nacional de Polonia (NBP) ocupó el segundo lugar, aumentando sus reservas de oro en 22 toneladas durante julio, elevando sus tenencias totales de oro a 299 toneladas. Este es el cuarto mes consecutivo de compras netas, con compras durante este período por un total de 71 toneladas, sólo 29 toneladas menos que el objetivo declarado del NBP de aumentar sus reservas de oro en 100 toneladas.
El Banco Central de Turquía volvió a estar entre los compradores en julio. Tras haber vuelto a las compras netas en junio (11 toneladas), añadió otras 17 toneladas en julio. Sin embargo, en lo que va del año, el banco central sigue siendo un vendedor neto (85 toneladas) debido a las fuertes ventas entre marzo y mayo.
Las cuotas de importación de oro se restablecieron a principios de agosto, por lo que aún está por verse si esto dará lugar a nuevas ventas por parte del banco central en caso de que la demanda local de oro siga siendo elevada. Qatar (3t), Singapur (2t) y la República Checa (2t) también compraron oro durante el mes.
A principios de agosto también se informó que Rusia reanudaría la compra de divisas y oro. Sin embargo, había poca información disponible sobre el tamaño o el momento de cualquier compra futura de oro, por lo que sólo necesitamos observar los datos mensuales.
En julio hubo menos ventas que compras, pero los volúmenes siguieron siendo significativos. Los dos vendedores más destacados y conocidos del mes fueron el Banco Central de Uzbekistán (11 billones) y el Banco Nacional de Kazajstán (4 billones).
No deberían descartarse nuevas ventas de los bancos centrales, especialmente de aquellos que compran de fuentes internas, como las dos mencionadas anteriormente. De hecho, el Banco Nacional de Kazajstán ha sido sincero en sus planes de reducir aún más sus reservas de oro para finales de año.
Es innegable que la fortaleza de la demanda de oro de los bancos centrales sigue siendo noticia de primera plana. Después de las fuertes ventas recientes (principalmente de Turquía), las compras netas mensuales se han restablecido en junio y julio. Como tal, creemos que este es un sector al que los observadores del oro deberían seguir prestando atención.