SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
La minería en el Chile Day de Marcel en UK
MINING PRESS/ENERNEWS

El secretario de Estado concluyó su primera jornada en Londres, donde participó de un panel sobre minería verde, expuso sobre la evolución de la economía chilena y visitó la London School of Economics

14/09/2023

Con una nutrida agenda y actividades en distintos lugares, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, terminó su primera jornada en Chile Day, en Londres, Reino Unido. La iniciativa partió este miércoles y es organizada por InBest Chile y el Ministerio de Hacienda con el fin de promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global.

El ministro Marcel inició con su participación en el panel “Minería verde: de Chile al mundo”, en el que abordó las características de esta industria en el país. La autoridad remarcó el rol que puede jugar la política pública al contribuir y apoyar su transformación, de manera que efectivamente pueda haber una diversificación productiva que, a su vez, cree cadenas de valor en torno a ella.

En esta conversación también participaron Ruben Fernandes, director general de Metales Base Anglo American Londres; James Bell, vicepresidente de relaciones con inversores de BHP; e Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; y fue moderado por David Gallagher.

Más tarde, el ministro sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, y tras ello realizó la charla principal ante los presentes en la biblioteca Gladstone.

Esta presentación, llamada “Reequilibrar la economía chilena para construir un futuro mejor”, ahondó en la evolución de la situación económica de nuestro país luego de la pandemia, el ajuste fiscal conseguido en 2022 y cómo esto se entrelaza con los desafíos que enfrenta el país en industrias como el litio y el hidrógeno verde. 
 
Marcel señaló que “ese es un ajuste económico bastante sustancial. Para todos ustedes que han visto algunos de los esfuerzos en varios lugares del mundo, esto demuestra que actuar temprano y actuar de manera coordinada realmente vale la pena. Y también que la política pública puede hacer mucho para amortiguar algunos de los efectos sociales no deseados de tal ajuste. Por supuesto, hay una serie de desafíos pendientes para fomentar el empleo y la inversión privada, siguen siendo las cosas que necesitamos para ver un mayor progreso. La normalización de la política monetaria apoyará la recuperación de la inversión. Y, por supuesto, eso nos llevará a una etapa diferente en la evolución de la economía”

El ministro aprovechó la oportunidad para referirse a los avances en los diálogos por Pacto Fiscal. Expresó su mirada optimista sobre el resultado de las reuniones con los partidos políticos, dado que las conversaciones han sido productivas.

En ellas se han abordado los contenidos de la propuesta, con un énfasis especial en las medidas procrecimiento, porque este enfoque “se ha fortalecido sustancialmente con el tiempo, y hoy eso se refleja bastante en la agenda del Pacto Fiscal que está siendo propuesta por el gobierno”, señaló. “Si queremos que esto tenga un impacto, un impacto duradero en la actividad económica, por supuesto que necesitamos algunas de estas principales medidas para abordar las características más estructurales de la economía chilena”, agregó el ministro. 
 
Por la tarde, el titular de Hacienda llegó hasta la London School of Economics invitado por el decano de la Escuela de Políticas Públicas de esa institución y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Ambos conversaron ante un auditorio lleno con estudiantes, inversionistas y economistas sobre distintos temas que pueden impactar en la economía. Asimismo, profundizaron en la necesidad de entregar estabilidad a las arcas fiscales y a la economía en su conjunto. 

Para hoy jueves (14/9) las actividades de Chile Day continuarán y el ministro Marcel abrirá la jornada con una visita al Parlamento Británico, junto a la delegación chilena. Tras ello, participará del panel “Construyendo un centro mundial de hidrógeno verde”, donde estará junto al ministro de Energía, Diego Pardow, además de Lucas Aranguena, responsable de grupo de Finanzas Verdes del Banco Santander; y James Calaway, presidente de MAE & Ioneer

Más tarde, Marcel tendrá nuevas reuniones con inversores y con autoridades del Tesoro de Reino Unido, encabezadas por el secretario económico, Andrew Griffith


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA