En un mano a mano con el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy afirmó que Argentina puede convertirse en un proveedor energético y Vaca Muerta ser el eje de integración del Mercosur.
En el marco del "Encuentro con los CEOs" en AOG 2023, Bulgheroni afirmó que "Vaca Muerta es el eje a través del cual se puede concretar el sueño de la integración del Mercosur, algo que hoy es una realidad en construcción”.
La industria tiene las habilidades técnicas y la motivación. "La Argentina ya está en el punto de inflexión en donde se vuelve estructuralmente un país exportador", explicó pero para que pase a ser una realidad, se necesita "una macroeconomía ordenada y mayor acceso a financiamiento. Ambas cosas nos ayudarían a incrementar nuestros niveles de inversión y se va a traducir en mayores volúmenes de producción".
La infraestructura fue y será clave para consolidar las potencialidad. Bulgheroni destacó la reciente construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y agregó que "tenemos el gas disponible para el abasto interno y para su exportación regional, a Chile, a Bolivia, y desde Bolivia llegar a San Pablo, y a Río de Janeiro", explicó Bulgheroni.
“Para el año que viene el GPNK estaría inyectando al sistema unos 21 millones de metros cúbicos día y en 2025 podría alcanzar los 40 MMm3/día. En el norte de Chile podemos estar exportando cerca de 15 MMm3/día y otro proyecto clave es la reversión del Gasoducto Norte, lo cual nos va a permitir conectar Vaca Muerta con San Pablo y cerrar el anillo energético a través del Gasoducto Cruz del Sur”
A pesar de la condiciones macroeconómicas, Pan American Energy sigue su apuesta por el desarrollo local, Bulgheroni recordó que en 2012 la empresa invertía cerca de US$ 50 millones anuales y hoy 10 veces más y la producción de la formación sólo representa un 20%. "La inversión se aumentó casi a los US$ 500 millones y se producen casi 50.000 barriles equivalentes por día", aclaró.
Más allá del no convencional de Lindero Atravesado, el gas de Aguada Pichana Oeste se posiciona como una estrella del corto plazo donde ya se bombea 10 millones de metros cúbicos por día. "Estamos ampliando un gasoducto desde Aguada Pichana hasta el troncal y esperamos incrementar producción en nuestras áreas hasta los 20 millones de metros cúbicos día". "Los recursos están, en la industria necesitamos una macro mas ordenada para seguir avanzando", remarcó el CEO de PAE.
“En la actualidad el foco está puesto en bajar las emisiones y volcarse a las renovables. Está claro que la transición energética se encuentra en una nueva etapa para la industria Oil & Gas. Estimamos que el gas será el combustible de la transición y va a convivir junto con las energías limpias. Ambas son complementarias”, advirtió.
Y anticipó que "en el mediano plazo el objetivo del sector a la captura del carbono, el mayor uso del gas natural y la promoción de la eficiencia energética".
“En definitiva esta situación te saca de la falsa dicotomía de producir para soportar el crecimiento económico o dejar de producir con cero emisiones. En realidad hay que hacer ambas cosas. Otra de las acciones clave es promover la generación eléctrica para el desarrollo de las renovables”, concluyó.