El ministro de Energía, Diego Pardow, tuvo una agenda enfocada en dar a conocer las potencialidades de nuestro país en el desarrollo del GH2 y los desafíos del sector energético en ámbito de infraestructura y normativo
El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo diversas actividades en el marco de su participación en el Chile Day 2023 realizado en Londres, evento organizado por Inbest Chile y el Ministerio de Hacienda para promover a nuestro país como destino de inversión en nivel global.
A primera hora, durante su presentación en el panel "Building a World´s Green Hydrogen Hub", el secretario de Estado destacó la capacidad de nuestro país de llevar adelante una política energética basada en una mirada transversal de largo plazo, a través de herramientas como la Política Energética Nacional 2050 (actualizada en 2022) o la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
A modo de ejemplo, valoró el trabajo que está llevando adelante el Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en que participan actores de todos los sectores políticos, entre ellos, la ex presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
"El Comité Estratégico tiene por objetivo entregar orientaciones estratégicas y políticas, de amplio consenso entre los participantes, de manera de constituir un marco de alto nivel para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde", afirmó la autoridad.
Posteriormente, el ministro Pardow señaló que para el avance de esta industria en Chile es necesario mantener la neutralidad y exigir el respeto de las reglas internacionales, evitando la entrega de subsidios que "entren en conflicto con las normas de la Organización Mundial de Comercio".
Más tarde, el secretario de Estado expuso en el panel "Understanding the Power Industry´s Conundrum", instancia que contó con la participación de actores de la industria y en la que se refirió a los desafíos que enfrenta el sector energético en materia de infraestructura y de regulación.
En esa línea, se refirió al debate que se ha producido en torno a la reasignación de ingresos tarifarios que propone el proyecto de ley de transición energética.
"La respuesta a esta pregunta no es una cuestión de principios, es una cuestión de evidencia, y lo que tenemos que mirar es el análisis costo-beneficio que hay detrás. Nosotros creemos que si lo reasignas completamente a los consumidores tendrás algunos contratos terminados por quiebra y concentración en licitaciones futuras, y si sumas esos costos será 10 a 15 veces mas que el costo de esta medida", explicó.
Por último, el ministro Pardow sostuvo una reunión almuerzo con inversionistas internacionales que participaron del Chile Day, para luego participar de la tradicional foto de cierre de la actividad realizada en la capital del Reino Unido.