SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Vidal y el rol clave para Fomicruz
LA OPINIÓN AUSTRAL/MINING PRESS/ENERNEWS

Con la premisa de generar mayor producción y puestos de trabajo, el electo gobernador dijo desde Tierra del Fuego en un encuentro con CAME que las concesiones en áreas maduras podrían ser revertidas y entregadas a empresas locales y provinciales

18/09/2023

GUSTAVO ARGAÑARAZ

El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, concretó una intensa agenda de trabajo con el eje puesto en el desarrollo y crecimiento de la provincia a partir de la optimización del potente sector productivo que posee el distrito patagónico.

La última semana arrancó con una marcada presencia en la AOG 2023, la agenda fue propicia para un encuentro con el gobernador electo de ChubutIgnacio Torres, otro de los grandes centros productivos petroleros del país.

Luego, se reunió con el secretario general de UOCRA nacional, Gerardo Martínez, con una clara apuesta a la obra pública. El cierre de semana, lo encontró en una apuesta en común con los gobernadores de la Patagonia CAME. Desde Tierra del Fuego se interesó por potenciar a Fomicruz SE para explotar los yacimientos marginales de hidrocarburos de Santa Cruz.

“Es necesario avanzar en una mesa de diálogo integrada por los responsables del sector: Estado, sindicatos, Pymes, operadoras y representantes del pueblo. Tenemos que buscar las mejores opciones para el crecimiento de la actividad. El sector de hidrocarburos es clave para lograr el futuro de Santa Cruz, la Patagonia y Argentina entera”, señaló Vidal desde AOG 2023.

“Tendremos la responsabilidad -desde el 10 de diciembre- de darle un marco serio al crecimiento a la industria petrolera; garantizaremos la seguridad jurídica y económica de cada sector”, agregó.

Además, participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; su par de Río Negro electo, Alberto Werejtilnek; el electo de Chubut, Ignacio Torres; el presidente de IAPGErnesto López Anadón; la secretaria de EnergíaFlavia Royon; embajadores; legisladores nacionales y provinciales; directivos de las empresas, y representantes de los gremios petroleros, como Jorge “Loma” Ávila y Julián Matamala.

“Entendemos que sólo con inversión, protegiendo la actividad y aumentando el número de equipos se puede avanzar en forma concreta y real de cara a los años venideros”, expresó el futuro gobernador de Santa Cruz.

“A partir del 10 de diciembre, la decisión política desde Santa Cruz estará presente, vamos a acompañar a los empresarios a través de distintos procesos de inversión para que pueda desarrollarse Palermo Aike. Obviamente, los petroleros también van a acompañar y están dispuestos a llegar a un acuerdo importante para colaborar con el desarrollo de esta nueva actividad, que es una gran oportunidad para la provincia y también para todo el país”, precisó.

Seguidamente, el santacruceño concretó una meeting con el secretario general de UOCRA NacionalGerardo Martínez. “Hablamos de la realidad del país y de Santa Cruz. Sobre todo, conversamos sobre el presente de los trabajadores y cómo generamos trabajo genuino, en blanco, particularmente en la provincia que me toca conducir”, dijo

En esta línea, dio su agradecimiento público por el “gesto del compañero Martínez” por recibirlo “en el hogar de los trabajadores de la construcción“, al tiempo que celebró que “podamos mantener estos encuentros, los dos creemos en el diálogo, en escuchar a todos los sectores y en buscar consensos para solucionar los conflictos”.

Destacó que los obreros de la construcción “siempre realizaron grandes obras y están presentes en los proyectos de cada una de las provincias y el país que se inicia; tanto la obra pública como privada es dinamizadora de la economía y hay que potenciarla”.

Enfatizó en que “Santa Cruz tiene todas las condiciones para tener un futuro realmente próspero, pero es mucho lo que tenemos que hacer para conseguirlo, no es una tarea fácil la que nos toca, pero estamos convencidos que vamos a comenzar a transformar la realidad de los santacruceños”.

Por otra parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) impulsó el Encuentro Regional Patagónico en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. El cónclave político empresarial estuvo integrado por Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Mariano Fernández (Santa Rosa), Alfredo González (CAME)Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreas (Río Negro) e Ignacio Lamothe (CFI).

Desde el “fin del mundo”, el gobernador electo santacruceño reivindicó la necesidad de fortalecer a la Patagonia, debido a que “produce el 40% de la exportación (de hidrocarburos) y eso es muy importante”.

Además, anticipó su intención de delegar a una empresa estatal provincial la explotación de los yacimientos maduros y “revertir las concesiones para otorgarlas a empresas locales, que le van a dar mejor utilización, generando mayor cantidad de empleo y producción”.

“Todos sabemos muy bien que son parte de la economía regional, de la economía de cada una de las provincias, generan empleo, sostienen muchas pequeñas y medianas empresas, pero pueden ser mucho más fuertes, sin embargo lo que ha pasado en los últimos años es que les es más rentable apostar a yacimientos como lo es Vaca Muerta“, alertó.

“Voy a exigir que las operadoras nos devuelvan las áreas y entregarlas a una empresa del Estado provincial y a empresas locales, que les van a dar mejor utilización, mayor cantidad de empleo y producción”, precisó en declaraciones a medios fueguinos.

Pero la agenda política de Vidal también pasa por un planteo conjunto al gobierno nacional, con la premisa de fijar una nueva redistribución de fondos, así, la Patagonia es la región productiva por excelencia de Argentina.

“Hay temas que tenemos que volver a rediscutir. Miren un gran ejemplo que sintetiza todo: el próximo encuentro, estamos analizando hacerlo en Capital Federal por problemas de conectividad. Creo que ahí arranca todo”, agregó más adelante.

De esta manera, el próximo gobernador de Santa Cruz estrecha lazos políticos, productivos y sindicales para avanzar en su gestión de construir una provincia de mayor crecimiento en beneficio de los santacruceños y santacruceñas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA