SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Norseman Silver descubrió oro de alta ley en Taquetren
MINING PRESS

El trabajo se distribuyó en tres prospectos, Irma, Martha y Centro, a 4 km de distancia entre sí

22/09/2023

La minera canadiense Norseman Silver (TSXV:NOC) OTCQB:NOCSF) anunció los resultados del muestreo y una actualización sobre su proyecto Taquetren, en Río Negro, Argentina. El trabajo incluyó la finalización de diecisiete trincheras y estudios geofísicos de magnetometría, IP de matriz de gradiente y resistividad. 

En Irma, los resultados analíticos y de campo indican un complejo laminar de vetas y vetas localmente discontinuas que contienen oro que cubre un área de aproximadamente 1,8 km por 0,5 km, orientada de noreste a suroeste.

La Fase 2 de excavación de zanjas y geofísica para generar objetivos de perforación en Irma y Centro se propone para el cuarto trimestre de 2023.

Entre los principales puntos se destacan los resultados de astillas de roca: 18,10 Au g/t, 13,43 Au g/t, 12,22 Au g/t, 11,48 Au g/t y 9,92 Au g/t; las intersecciones de zanjas incluyen 5,2 m @ 1,8 g/t Au; 3,4 m @ 3,8 g/t Au; y 3,6 m a 1,0 g/t Au; y cinco claras anomalías de resistividad están alineadas con la orientación de la vena y del tejido estructural.

“La exploración de base rentable ha demostrado una presencia generalizada de oro en Taquetren. Hay una combinación alentadora de oro de alta ley en vetas, así como mineralización en muros de roca silicificados y grupos de vetillas. Se ha identificado un sistema mineralizante potencialmente significativo de NE-SW", dijo Sean D. Hurd, presidente y director ejecutivo de Norseman

"La geoquímica del suelo y la excavación de zanjas están demostrando ser herramientas de exploración buenas y de bajo costo. Además, el estudio geofísico identificó cinco grandes anomalías de resistividad consistentes con vetas enterradas o silicificación típicas de grandes sistemas de oro epitermales observados en otras partes de Argentina. La mineralización de oro en Taquetren varía a lo largo del rumbo y se necesita más trabajo para llegar a objetivos prioritarios", agregó. 

"El objetivo es realizar el trabajo de la Fase 2 en 2023 para definir objetivos que podrían someterse a pruebas de perforación en 2024. La excavación de zanjas adicionales se centrará en el trabajo de relleno. La geofísica adicional podría ayudar a definir un componente de profundidad para las cinco principales anomalías de resistividad”, completó Hurd


EL PROYECTO
Taquetren abarca un área cercana a 59.000 hectáreas (Ha) y está ubicado en el Distrito Minero Navidad-Calcatreau, en el suroeste de la provincia de Río Negro, y aproximadamente a 30 km al norte de la provincia de Chubut

Se accede por caminos pavimentados y de grava de alta calidad y en buen estado. Este distrito poco explorado alberga varios depósitos, incluido Navidad, uno de los depósitos de plata más grandes del mundo (M&I: 632M Oz Ag contenidos en 155,2 Mt @ 127 g/t Ag, 0,85% Pb, 0,05% Cu, 150 g/t ecuación agrícola).


Mapa de ubicación de Taquetren

 

El mapeo y muestreo de reconocimiento inicial generaron áreas prioritarias para el trabajo de seguimiento. Los mejores resultados se obtuvieron en una zona de colinas largas y bajas donde se han definido tres prospectos llamados Irma, Centro y Martha

La zona se caracteriza por una fina capa de suelo (20-40 cm) y poca oxidación de la roca subyacente. Irma está poco expuesta y la exploración sistemática está revelando gradualmente el alcance de la mineralización. En 2011, una erupción volcánica cercana depositó cenizas en la región. Quedan acumulaciones de ceniza (10-30 cm) en zonas resguardadas del viento.

Los sólidos resultados de la geoquímica del suelo y de las astillas de roca, así como el mapeo geológico, delinean zonas claras de mineralización anómala. La actividad posterior incluyó mapeo geológico, excavación de zanjas y magnetometría, IP de matriz de gradiente y estudios geofísicos de resistividad.


GEOLOGÍA DEL PROYECTO
Las principales formaciones geológicas mapeadas en el proyecto Taquetren son componentes calco-alcalinos de la Formación Jurásica Taquetren. Las litologías dominantes son andesitas, intercaladas con riolitas e ignimbritas.

En el suroeste del área, el sistema de falla Gastre atraviesa Taquetren en dirección noroeste. El sistema de fallas Gastre es una estructura cortical importante o de primer orden que alberga el depósito de plata Navidad 120 km al sureste. En el área del proyecto Taquetren es evidente un sistema de fallas estructurales de segundo orden orientado al noreste. 


Entorno estructural y geológico de Taquetren


Las vetas, vetillas y anomalías geofísicas y geoquímicas de cuarzo de oro-pirita están alineadas preferentemente de noreste a suroeste. El depósito de oro adyacente de Calcatreau está controlado por estructuras similares de segundo orden orientadas NE-SW.

En Irma, la mineralización de oro corresponde a un sistema de varias vetas y vetillas subparalelas con tendencia NE-SW alojadas predominantemente en andesitas. En algunos lugares las vetas son intensas, asemejándose a zonas de stockwork. Las vetas son discontinuas en grado, longitud y espesor, pero la zona anómala en su conjunto cubre un área de aproximadamente 1,8 km de largo por 0,5 km de ancho.


Resultados de la muestra de suelo Taquetren (Au)


En Martha, hay evidencia de un sistema epitermal enterrado de baja sulfuración. Las anomalías débiles del oro y el arsénico en la geoquímica del suelo están relacionadas espacialmente con los domos riolíticos y los flujos ignimbríticos. 

Hay silicificación visible en la superficie y una notable roca flotante con texturas de láminas reticulares bien definidas que pueden representar la zona de ebullición de un sistema epitermal típico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA