La planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde, a partir de agua y electricidad renovable tiene una segunda oportunidad en Chile. El Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso admitió a trámite a trámite el proyecto de GNL Quintero, ACCIONA Energía y Enagás
Se trata de una iniciativa lanzada hace poco más de dos años con una inversión de US$30 millones que, según explicó La Tercera, el 25 de agosto de 2021, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso decidió no acoger a trámite el proyecto para construir una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde en la bahía de Quintero. Y pese a que insistió, reingresando el proyecto, éste fue desistido y retirado del evaluación ambiental, el 12 de julio de 2022. Sin embargo, poco más de 13 meses después, la iniciativa conformada por GNL Quintero y las españolas Acciona Energía y Enagás, corre una suerte completamente distinta.
La operación del proyecto “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” busca ofrecer una alternativa energética limpia y sostenible, contribuyendo al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y de la recuperación ambiental de las comunas de Puchuncaví y Quintero, en la Región de Valparaíso.
La planta se emplazará en el Terminal de regasificación de GNL Quintero. Tendrá una potencia nominal de 10 MW y considera una producción inicial del orden de 500 t/año, la cual se irá incrementando de manera gradual en función de la demanda de hidrógeno verde que se genere en la zona. El proyecto contempla una inversión estimada de 30 millones de dólares.
El hidrógeno verde se produce mediante un proceso de electrólisis, que separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), utilizando electricidad proveniente de energías 100% renovables. De esta manera, se garantiza un proceso de producción de combustible libre de emisiones, convirtiéndolo en un recurso inagotable de energía limpia y sustentable, que estará disponible para contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética chilena. Para ello se cuenta con la amplia experiencia de ACCIONA Energía en la generación de energía solar y eólica en Chile.
El hidrógeno verde producido puede tener múltiples aplicaciones de reemplazo de otros combustibles en procesos industriales, mineros, en puertos (carbón, diésel, etc.), ya sea sólo o mezclado con gas natural (como “blending”) y en aplicaciones de transporte, entre otros. A futuro, podría inyectarse en las redes de distribución de gas natural para consumo industrial o residencial en distintos puntos del país.
Cuando se lanzó la iniciativa en 2021, el Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, indicó que “GNL Quintero surgió como un proyecto país para aportar a la seguridad energética de Chile, lo cual se ha logrado en los más diversos escenarios de estrés energético por los que ha pasado el país en los últimos 12 años. Hoy, para afrontar el desafío de la descarbonización de la matriz energética, ponemos nuestra experiencia con el GNL y conocimiento operacional a disposición de este nuevo proyecto de Hidrógeno Verde destinado a la zona central del país".
Y agregó que "la operación de GNL Quintero es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, la mantención de altos estándares medioambientales y el desarrollo de la comunidad, y creemos que esta iniciativa ofrece a Quintero y Puchuncaví una posibilidad de avanzar en la solución de los desafíos ambientales de la zona, para lograr que la Bahía de Quintero pueda seguir aportando al desarrollo del país desde una perspectiva sostenible”.
Para el Country Manager de Enagás en Chile, José Antonio de las Heras, “este proyecto supone dar un paso más en nuestra apuesta por los gases renovables (hidrógeno verde y biometano) como vector energético de futuro y nos permite poner en valor nuestra experiencia como compañía de infraestructuras. Estamos convencidos de que Chile cuenta con factores competitivos únicos que le van a permitir jugar un papel clave en el desarrollo del hidrogeno verde, por lo que nuestro compromiso con el proyecto es máximo”.