La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Women in Mining Argentina (WIM) expresaron su repudio y preocupación frente a casos de acoso laboral sufridos por pasantes de una minera en Catamarca, en septiembre.
Entre el 12 y 19 de septiembre dos estudiantes de la carrera de Higiene y Seguridad, denunciaron haber sido acosadas en la mina donde hacían la pasantía previa a su tesis. La denuncia penal fue radicada y la Facultad Fasta cesó las prácticas profesionales y cuatro empleados de la mina fueron suspendidos.
EL COMUNICADO DE CAEM
Por ambientes laborales libres de violencia
Desde CAEM expresamos nuestro repudio ante la grave situación de acoso vivida por jóvenes estudiantes en un proyecto minero y brindamos nuestra solidaridad a las denunciantes.
Recordamos a todas las organizaciones la importancia de tener vigentes -y aplicar adecuadamente- protocolos de actuación que permitan tanto la detección de conductas inadecuadas como la debida acción, con foco en la protección de quien fuese víctima de este tipo de situaciones.
Que al presente sigan ocurriendo abusos de estas características, demuestra la imperiosa necesidad de reforzar instancias de capacitación, sensibilización y diálogo para desnaturalizar situaciones de violencia y generar conciencia sobre su impacto.
Creemos en la importancia del cambio cultural que se está dando y sabemos que la inclusión de la mujer y diversidades en empleos de calidad es un proceso fundamental para construir una sociedad más justa y un mejor futuro. Instamos a todas las empresas a trabajar en este sentido, previniendo que este tipo de hechos sigan ocurriendo, y promoviendo espacios laborales justos, respetuosos y equitativos.
EL COMUNICADO DE WIM
Desde WIM Argentina expresamos nuestro repudio y preocupación frente a los casos, de público conocimiento, de abuso laboral sufridos por pasantes de una empresa en la Provincia de Catamarca en septiembre pasado.
Este hecho atenta contra la integridad física y psíquica de las denunciantes dando cuenta de patrones socioculturales que reproducen desigualdad y que establecen jerarquías entre los géneros y nos impactan a todas/os.
Estos casos constituyen actos de violencia, tipificados en la ley n° 26.485 (ley de protección integral a las mujeres) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales sancionada en marzo de 2009.
El marco normativo interno e internacional exige la erradicación de estos estereotipos que reproducen las violencias de géneros, es decir, la eliminación de esos consensos sociales y simbólicos que deben ser leídos como prácticas modificables a través de acciones que promuevan un cambio cultural.
Desde WIM Argentina exhortamos a las empresas e instituciones a actuar basados en las normas vigentes, con el principio de debida diligencia que marca las actuaciones desde la no re-victimización, la celeridad, la responsabilidad, el respeto, la imparcialidad, la confidencialidad (no careo) y el conocimiento técnico especifico en materia de género para los equipos de abordaje transdisciplinarios que requiere la atención de este tipo de situaciones.
Instamos a implementar protocolos con las especificidades de cada caso, compartir información y hacer visible lo invisible como parte de la acción colectiva que todas y todos tenemos que llevar adelante involucrándonos para lograr ambientes laborales sanos.
WIM Argentina continuará trabajando sobre la educación y sensibilización como herramientas clave en la construcción de ambientes de trabajo respetuosos y psicológicamente seguros e invita a todos los actores de la industria a involucrarse.
Asesoramiento en caso de sufrir hechos de violencia de género:
Telefónicamente: 144 // 0800-666-4100 Whatsapp: +54 9 11 2771-6463 Web: https://www.argentina.gob.ar/generos