Marval asesoró a Stellantis en una transacción que implicó celebrar un acuerdo de inversión para la adquisición de acciones de Argentina Litio y Energía, una empresa local a cargo del desarrollo de proyectos de litio en el país.
A principios de octubre, Stellantis y Argentina Litio y Energía, una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy, anunciaron una inversión de US$ 90 millones para avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa en el país. De esta manera, Stellantis adquirió una participación del 19,9% en la empresa. El acuerdo de siete años prevé que la entrega de producción comience en el año 2028.
Asimismo, las partes celebraron un acuerdo de accionistas que regula dicha relación y un acuerdo para regular los derechos de Stellantis en la compra de litio con vigencia a partir de 2028, año en el cual se estima que comience la producción de dicho recurso.
Marval asesoró a Stellantis en la transacción que implicó elaborar acuerdos complejos bajo normas de diferentes jurisdicciones (Nueva York, Canadá y Argentina). El equipo de Marval fue liderado por los socios Diego Krischcautzky y María Macarena García Mirri, junto a los asociados Lucía Diana Trillo, Diego Di Leonforte, Agustín Hernán Queirolo y Victoria Morelli.
"Esta adquisición representa un paso importante para Stellantis en nuestra estrategia de movilidad sostenible y de la importancia de América del Sur en el plan global de la compañía. El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel global", había afirmado Antonio Filosa, Presidente de Stellantis América del Sur.
"Estamos encantados de tener a Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina. Juntos compartimos la visión de construir una operación minera de litio que brinde a las comunidades y provincias involucradas un futuro prometedor. Esperamos una relación sólida y exitosa con Stellantis y estamos comprometidos a ofrecer un producto de litio sostenible que contribuya a la electrificación de la movilidad y la protección de nuestra atmósfera", agregó el presidente y director ejecutivo de Argentina Lithium & Energy, Nikolaos Cacos.
Los aportes de la transacción se destinarán esencialmente para avanzar en el desarrollo de los proyectos de litio a cargo de Argentina Litio y Energía.
La transacción se dio en el marco del plan estratégico de Stellantis “Dare Forward 2030” relativo a la inversión en importantes proyectos de producción de cobre y litio en la Argentina, insumos esenciales para los desafíos que plantea la movilidad del futuro.