SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cronología: Panamá prohibe minería metalífera con excepción de First Quatum
MINING PRESS/ENERNEWS
06/11/2023

Semanas movidas atraviesa Panamá por la minería. En un lado está la aprobación al proyecto de First Quantum y por el otro la prohibición a la minería metalífera por tiempo indefino para calmar las protestas sociales.

El congreso de Panamá aprobó el viernes un proyecto de ley que declara una moratoria a la minería metálica por tiempo indefinido en todo el país, aunque la medida no incluye una reciente concesión cuprífera a Cobre Panamá, la filial de la canadiense First Quantum.

Frente a las protestas sociales el gobierno bloqueo vías de tránsito y suspendió actividades, medidas muy criticadas por empresarios que  condenaron este domingo "el secuestro de la ciudadanía a través" de los bloqueos en algunas vías debido a las protestas antiminería, que han producido escasez de productos básicos y tensiones entre conductores y manifestantes.

A fines de octubre, buscando calmar las manifestaciones populares, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo autorizó un decreto para prohibir las nuevas concesiones mineras. Sin embargo, la norma aprobada el viernes incluye varios cambios al texto presentado por el mandatario.

 

Con 59 votos a favor y ninguno en contra, la norma prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción y explotación de minerales metálicos: básicos, ferrosos, preciosos y radioactivosos. La norma entro rápidamente en vigencia tras ser firmada por el mandatario y publicada en la gaceta oficial.

Hace tres semanas, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una concesión por 20 años prorrogables con Minera Panamá, unidad local de First Quantum Minerals. Sin embargo, pobladores y organizaciones civiles rechazan el acuerdo argumentando que está plagado de corrupción, es leonino a favor de la minera y perjudicial para el medio ambiente.

 

Desde entonces, las protestas en contra del contrato se incrementaron en todo el país. El viernes, la gente en las calles acogió con satisfacción la aprobación del proyecto de ley, pero aseguraron que seguirán protestando ya que no cambia el estado del contrato con la minera canadiense.

El enfrentamiento por el futuro de la mina, que representa alrededor del 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha provocado que las acciones de First Quantum pierdan casi la mitad de su valor en los últimos días.

LA CRÍTICA EMPRESARIA A LOS BLOQUEOS

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los gremios empresariales más importantes del país, exigió también la apertura de las carreteras y la "liberación".

 

 

Según relevó EFE, en su comunicado dominical, ese gremio empresarial, que agrupa a 1.600 empresas de 15 sectores económicos, señaló que en "las últimas semanas ha quedado claro la urgente obligación de que cada panameño se involucre de manera responsable y respetuosa con sus conciudadanos en este proceso de reconstrucción".

Imagen

 

 

Los empresarios agregan que "este compromiso ha sido demostrado de manera palpable en las protestas pacíficas, en las cuales miles de panameños y panameñas, especialmente jóvenes, han alzado sus voces contra el sistemático deterioro institucional y el gobernar de espaldas al ciudadano".

 

 

 "Siendo testigos de estos eventos, rechazamos enérgicamente el secuestro de la ciudadanía a través del cierre de las vías y el deterioro de las condiciones de vida de las diferentes comunidades del territorio nacional y exigimos su apertura y liberación", destaca el comunicado.

Panamá cumple este domingo 14 días de intensas protestas contra un polémico contrato ley que renueva una concesión a 20 años prorrogables a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Estas manifestaciones antiminería han causado una crisis interna con las protestas callejeras más masivas en las últimas décadas y bloqueos en las principales carreteras, que mantienen semiparalizado el país.

Producto de esos cierres de vías, hay desabastecimiento de alimentos, gasolina y medicamentos, principalmente en las provincias del interior, así como se han registrado tensiones entre los manifestantes y los conductores.

También, esta semana se han dado enfrentamientos entre indígenas que bloqueaban una carretera y productores agropecuarios en el área de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y que produce la mayoría de las legumbres y vegetales que se consumen en el país, según medios locales.

Incluso, al menos dos personas han fallecido atropelladas cuando realizaban esos cierres, según medios locales y la Policía.

Algunos puntos de la carretera Panamericana, la principal del país que lo conecta de norte a sur, han continuado bloqueados este domingo, según reportes de usuarios en redes sociales.

El sábado, el Gobierno de Panamá pidió la "apertura de las vías a nivel nacional y el retorno a la paz social que necesita la población panameña" ya que la ley de moratoria minera -una de las exigencias de las manifestaciones- fue sancionada el pasado viernes por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y promulgada en Gaceta Oficial.

Gremios empresariales y la Defensoría del Pueblo también solicitaron la apertura de las vías haciendo un llamado al "derecho del libre tránsito".

La "Alianza" por el Pueblo Unido, que aglutina varios sindicatos y organizaciones, anunció ayer que mantendrán "las acciones de calle, las movilizaciones patrióticas y cívicas que se han emprendido con cada característica de cada sector organizado" hasta que se "derogue" el contrato minero.

Sin embargo, el profesor Diógenes Sánchez, líder docente y miembro de esa alianza, confirmó este domingo a EFE que ya han "abierto un corredor humanitario" donde "tienen control", pues advirtió de que no todos los bloqueos en las vías son hechos por las organizaciones que componen esa alianza.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF