SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Ávila: El valor de Catamarca para atraer inversiones en minería
DIARIOS/MINING PRESS
15/11/2023

Días atrás, Argentina y Chile rubricaron un acuerdo minero que promueve la integración regional y fomenta la colaboración para la explotación sostenible de los recursos de litio. Sobre esto, Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, destacó la relevancia de este entendimiento y enfatizó la importancia del acuerdo para fortalecer a la provincia de Catamarca como un exportador clave de litio.

El compromiso incluye aspectos como encadenamientos productivos, agregación de valor, promoción de temas ambientales y sociales, así como la formación de recursos humanos. Respecto a esto, Ávila subrayó que ambas naciones trabajarán juntas para identificar oportunidades que impulsen la extracción sostenible de litio. 

Con la firma de este memorándum se establece que el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares promoverá la cooperación bilateral en materia de litio y salares, priorizando los siguientes ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; formación y capacitación de recursos humanos, y agregación de valor.

Entre sus distintas funciones, tendrá que identificar oportunidades de cooperación y acción conjunta para la agregación de valor, la promoción de los temas ambientales y sociales y la formación de recursos humanos; promover mayor valor a la extracción de litio; impulsar el intercambio de conocimientos entre equipos científicos y técnicos con la finalidad de favorecer la creación de cadenas de valor a nivel regional, y desarrollar la cooperación en ciencia y tecnología y la capacitación de recursos humanos.

Por otra parte, sobre las inversiones y el panorama político, Ávila afirmó que, independientemente del próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre, las inversiones continuarán.

"Catamarca es un destino de inversión muy importante en materia de desarrollo minero, no solo por su litio, sino también por su cobre, mineral central para la transición energética", señaló la funcionaria en diálogo con el programa La Brújula.

Además, destacó la política minera implementada por la provincia, marcando que el desarrollo minero es una fuente de empleo que se lleva a cabo con sostenibilidad ambiental, en colaboración con el Gobierno Nacional.

 

Por último, la secretaria de Minería anunció que la Mesa Federal de Proveedores Mineros se reunirá por primera vez en Catamarca. Este encuentro, programado para el hoy (15/11), contará con la participación de proveedores tanto provinciales como nacionales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA