SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
El panorama de la energía en el futuro argentino
MINING PRESS/ENERNEWS
16/11/2023

AXEL MANCINI

Argentina tiene la riqueza de la diversidad en las fuentes energéticas: petróleo y gas -el nuevo hidrocarburo de la transición- en las cuencas del Sur, los vientos de la Patagonia y alto potencial solar del Norte. En el camino de la transición, el futuro de las metas Net Zero y la inestable actualidad de la macroeconomía del país, expertos analizaron el presente y el futuro de la industria en el marco del Marval Legal Forecast 2024.

Juan José Aranguren, director de Energy Consilium; y en representación de Marval O'Farrell Mairal, Agustina Ranieri, socia de Energia y Finanzas Corporativas, Gonzalo Santamaría, socio de los Departamentos de Derecho Público y Administrativo y de Energía, Leonardo G. Rodríguez, socio del Departamento de Minería, y Santiago Soria, socio del Departamento de Litigios y Arbitrajes, participaron del Marval Legal Forecast 2024, donde presentaron sus perspectivas para la energía, minería y economía el próximo año.


"Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2009, todos los países del mundo coincidieron en la necesidad de ir hacia un cambio en el modo en que vamos a consumir la energía, hacia unas más sustentables y más limpias. En este contexto actual Argentina tiene una gran diversidad de fuentes, desde las más históricas como el petróleo y el gas, hasta la energía hidroeléctrica y todo lo relacionado con las renovables, como la eólica y la solar", comenzó analizando Santiago Soria, socio del Departamento de Litigios y Arbitrajes en Marval O'Farrell Mairal.

"Siempre nos preguntamos qué pasa en Argentina, por qué pese a todo esto nos cuesta salir, qué más hay que hacer en Vaca Muerta, cuáles son las prioridades y dónde hay que poner el foco para el desarrollo de todos estos sectores tan dinámicos para la economía", cuestionó Soria.  

Juan José Aranguren, ex secretario de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, fue el segundo de los invitados en intervenir en el panel, y dejó en claro que "Vaca Muerta ya no es un potencial, sino que representa el 50% del petróleo"

Al ser consultado sobre cuánto más puede colaborar Vaca Muerta, consideró que "puede hacerlo explotando al máximo su explotando su potencial, ayudando a la macro, generando ese activo que es tan escaso en el día de hoy y que ha producido desabastecimiento"

Además, explicó que uno de los motivos por los que hubo desabastecimiento de gasoil "es porque no tenemos precios acordes con lo que ocurre en el mundo. Si en la Argentina se prevé que el crudo vale 60 y en el mundo vale 90, ¿quién va a querer importar? Resolver la macro significa también generar una nueva estructura de precios relativos", agregó. 

"En esta ventana de tiempo que nos da la actual transición energética, y cuando las energías renovables superen en cuanto a costo y magnitud a las energías fósiles, los precios caerán. Por lo tanto, si no monetizamos prontamente los recursos, y para eso necesitamos invertir y tener una macro ordenada, ya que nadie realizará una inversión de US$ 25.000 millones en un proyecto LNG, si no le permiten tener rentabilidad, el objetivo único de las empresas. Sin una macro ordenada, Vaca Muerta no podrá ayudar a las macro", detalló Aranguren.  


Juan José Aranguren, director de Energy Consilium


Además, opinó que Argentina tiene que dejar de pensar en autoabastecimiento para comenzar a pensar en "producir para el mundo. Una vez que logremos eso, el autoabastecimiento es una cuestión de migajas, nada más porque tenemos un mercado muy chiquito, y obviamente para lograr eso se necesita invertir en infraestructura, más de lo que ya se ha hecho"

"Gran parte de los problemas de la macro se explican por la necesidad de importar energía. Eso genera un rojo fiscal enorme, y justamente, si se desarrollan los recursos, lo que vamos a hacer es tender al autoabastecimiento y con eso dejaríamos de importar la energía cara (GNL y combustibles líquidos), para pasar a exportar, cumpliendo la doble función de nutrir las reservas del Banco Central, para que el sector sea visto como un motor, junto con el campo, de la generación de divisas", continuó Agustina Ranieri, socia de Energia y Finanzas Corporativas de Marval O'Farrell Mairal

Pese a esto, Ranieri cree que Argentina tiene dos buenas noticias. "La primera es que estamos en un aumento de la producción en los últimos años, y con eso, cada vez más cerca del objetivo del autoabastecimiento, exportando excedentes de crudo y gas natural. La segunda buena noticias es la construcción del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y la licitación del segundo. En estos últimos dos meses se revirtió la balanza energética y estamos en un saldo positivo, con la expectativa de que el año termine con saldo cero, es decir, una balanza energética equilibrada".

Analizando cómo se alcanzaron estos objetivos, Ranieri cree que es necesario avanzar hacia un esquema donde el proceso fluya un poco más natural sin la necesidad de subsidios, promoviendo el financiamiento privado para que el Tesoro no deba ocuparse del sector. 

A futuro, cree que si con la solución de la macro, se verá reflejado un fuerte aumento den las inversiones tanto de infraestructura como de producción; y si la macro se mantiene "lo que hay que hacer es lanzar los regímenes promocionales necesarios para segregar de la macro al sector y darle el impulso que los proyectos necesitan".


Agustina Ranieri, socia de Energia y Finanzas Corporativas


"Es necesario solucionar el tema de la macro. Los abogados muchas veces sobreestimamos el poder del derecho para transformar la realidad y creo que tenemos que tener un baño de humildad y dejar hacer a la economía. Tengamos una esperanza y apuntalar, obviamente, en nuestro rol de incentivar y hacer con las normas, dar los incentivos correctos para que esto se fomente y sea un beneficio para toda la economía de nuestro país"
, completó Agustina Ranieri, socia de Energia y Finanzas Corporativas de Marval O'Farrell Mairal.

Por otra parte, al ser consultado sobre el análisis que se realiza desde el punto de vista de las renovables, qué ha funcionado bien y qué se debería mejorar, Gonzalo Santamaría, socio de los Departamentos de Derecho Público y Administrativo y de Energía, cree que en este escenario también es posible hablar de una política de Estado, tal como se observa en Vaca Muerta.

"Creo que podemos hablar de una construcción de una política pública a través de tres administraciones, orientando el mercado hacia el mismo camino y eso fue exitoso en términos objetivos", explicó, recordando la sanción del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y la creación del programa RenovAR

Para 2015-2016, Argentina tenía menos de 2% de penetración de las renovables en la demanda anual, hoy estamos cerca del 15%, con una Ley que se propone llegar a un 18% para fin de este año y un 20% para 2025. 

Sobre estos objetivos, el experto cree que "son muy difíciles que se cumplan". Además, informó que hay proyectos de ley que apuntan a extender el porcentaje a un 30% para 2030, algo "complejo de alcanzar con la macroeconomía actual, pese a que estamos avanzando en el camino correcto"

Respecto a la infraestructura actual para el sistema renovable argentino, Santamaría cree que "se empieza a quedar corto. Hoy vemos un cuello de botella en el transporte que dificulta el desarrollo de todos los proyectos renovables que está demandando el mercado"


Gonzalo Santamaría, socio de los Departamentos de Derecho Público y Administrativo y de Energía en Marval O'Farrell Mairal


A fines del 2022, la Secretaría de Energía publicó su Plan Nacional de Expansión del Transporte Eléctrico 2035. Sobre esto, Santamaría dijo cree que "el mayor desafío para seguir ampliando la capacidad renovable y apuntalar el tema del transporte, ya sea con financiamiento de privados o de multilaterales. Pero parece que el Tesoro no va a poder financiar esa ampliación de transporte, que es lo que hoy está de algún modo limitando un mayor desarrollo de la energía renovable"

Para completar el tema, Aranguren agregó que el incentivo principal para quienes estén pensando en Argentina para invertir en renovables "es dar la confianza y la estabilidad, ofreciendo certezas sobre el mercado". 

Respecto al sector eléctrico, Gonzalo Santamaría, socio Energía en Marval considera que "tiene la limitación de que no puede compensar las distorsiones internas con la exportación". El experto explicó que lo que se observa en los últimos años "es un sector bastante apuntalado por el Estado, con mucha intervención de CAMMESA, con el Estado financiando a CAMMESA a través de aportes directos y un claro descalce entre los que son los costos reales del sector y las tarifas que pagamos los usuarios. Este descalce es histórico, viene desde la imposibilidad que tuvo nuestro país de resolver la traumática salida de la convertibilidad"

Por otra parte, al ser consultado sobre el rol y el escenario actual del hidrógeno en el país, Santamaría considera que "hay mucha incertidumbre respecto al rol del hidrógeno de acá a los próximos 20 o 30 años, pero que en cualquier conferencia se señala que puede ser un vector energético importante".

"Argentina tiene un potencial en el tema del hidrógeno de bajas emisiones, ya sea el llamado hidrógeno verde que se produce a través de la explotación de recursos renovables o el hidrógeno gris que puede ser generado con gas natural y con mecanismos de captura", explicó. Aunque también aclaró que "en ese sentido, el proyecto no avanzó demasiado"

Siendo un poco más optimista, Santamaría cree que pese a la macro compleja, en lo que respecta a la generación de electricidad, Argentina tiene recursos de clase mundial. "El país tiene todo para aprovechar estos recursos, al igual que con el gas. No hay que dejar de aprovecharlo como combustible de transición. Así como fomentamos las renovables, es importante que fomentamos el consumo de gas y volvamos a permitir la contractualización de contratos". 

Este año, Marval OFarrell Mairal participó en una transacción con su cliente Total, el segundo productor de gas de la Argentina, en la que intercambió un activo de petróleo (Rincón de Aranda en Vaca Muerta, un área con mucho potencial en shale oil) a cambio de un parque eólico en la provincia de Buenos Aires."Vamos a ver muchos más deals en este sentido y que los compromisos que tenemos como país bajo el Acuerdo de París y el Plan Nacional que este año sacó la Secretaría de Energía, tienen metas cuantitativas y eso da la famosa ventana de oportunidad de la que todos hablan", explicó Agustina Ranieri

"Los clientes y las empresas ya no son de petróleo y gas, es decir, ya son empresas de energía, porque los accionistas le dan un mandato a sus directorios de diversificar sus activos. Entonces, la histórica empresa de petróleo y gas, ahora, también es eléctrica y necesita ir acomodándose al contexto. Esto nos tiene que dar una alarma a nosotros", agregó. 

 


YOUTUBE: MARVAL LEGAL FORECAST 2024


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA