SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
MANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVESTIGACIÓN EITI
Las renovables bajo riesgo de corrupción
ENERNEWS/ MININGPRESS

Grandes flujos de financiación con objetivos de altos rendimientos en medio de urgencia climática generan riesgos de corrupción y mala gobernanza

 

 

05/12/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EITI: REPORT RACE TO RENEWABLES

ANAHÍ ABELEDO

Grandes flujos de financiación que se mueven rápidamente con expectativas de obtener altos rendimientos así como alguna mala gestión debido a la improvisación son dos riesgos importantes que se observan en el sector de las renovables en la medida que el crecimiento se multiplica a gran escala bajo el apremio de la urgencia climática. La experiencia de los protagonistas de la industria; abuso de subsidios y contratos desequilibrados. América Latina y los conflictos con la comunidad indígena.

Estos preocupaciones tienen similitudes con los problemas observados en las industrias extractivas durante las últimas décadas, y son particularmente evidentes para las energías renovables a gran escala inversiones en regiones con una gobernanza más débil. 

La organización Extractive Industries Transparency Iniciative (EITI) publicó su reporte "Race to renewables - Tackling corruption and integrity risks in the renewable energy sector" con las conclusiones de una investigación durante 2023 con los protagonistas de la industria y sectores de comunidades afectadas para identificar estos riesgos.

Más allá de estos impactos, la mala gestión y la corrupción también corren el riesgo de crear resultados injustos para las partes interesadas, especialmente en comunidades directamente impactadas por proyectos de energía renovable. 


Turbinas de viento en La Guajira, Colombia

 

El papel de las energías renovables se está expandiendo rápidamente en la combinación energética global:

+ Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que las energías renovables representará más del 90% de la expansión de la capacidad eléctrica mundial entre 2022 y 2027.

+ Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050, se necesita una inversión anual estimada de alrededor de US$ 5 billones en el sector de las energías renovables de aquí a 2030.

+ Para 2050, la proporción de energías renovables en la energía primaria mundial podría aumentar a entre el 35% y el 65%, dependiendo de la escala y el ritmo de los esfuerzos de descarbonización, según Energy Outlook de bp.

La mala gestión y la corrupción podrían presentar importantes barreras a los resultados previstos en el crecimiento del sector de las energías renovables. Una gobernanza débil puede dañar el clima de inversión, aumentar los costos de hacer negocios y crear condiciones operativas, legales y desafíos reputacionales para las empresas de energía renovable. 

El riesgo de las violaciones de derechos humanos son particularmente graves cuando los grandes proyectos empresariales se desarrollan en comunidades remotas o indígenas.

Aunque las partes interesadas en el sector de las energías renovables están mostrando una creciente compromiso de abordar las preocupaciones ambientales y sociales, actualmente existe poca atención prestada a la corrupción y los riesgos de integridad tanto en la formulación de políticas como en la desarrollo y operación de proyectos de energías renovables.

RIESGOS DE GOBERNANZA Y CORRUPCIÓN
Los riesgos clave se pueden agrupar en tres categorías principales: institucionales y regulatorios. brechas; participación comunitaria inadecuada; y la implementación del proyecto y riesgos operativos. 

Cada categoría presenta desafíos que pueden socavar la integridad y el éxito de las iniciativas de energía renovable, desde lagunas regulatorias que podrían permitir la colusión de los desarrolladores, hasta daños sociales y ambientales que podrían fomentar desconfianza y abandono de proyectos, hasta el abuso de tecnologías y redes no probadas problemas de conectividad que podrían facilitar prácticas corruptas.


La central hidroeléctrica de Magat en la isla de Luzón en Filipinas

 

1-  BRECHAS INSTITUCIONALES Y REGULATORIAS
+ La ausencia de reglas y marcos regulatorios puede llevar a los actores a tomar atajos e influir indebidamente en los procesos burocráticos.

+ Los procesos de subasta y concesión de licencias opacos y débiles pueden dar lugar a colusión, favoritismo y otros desafíos a la integridad.

+ Los programas de subsidios masivos pueden provocar el uso indebido de los criterios de elegibilidad y normas de desembolso, lo que podría socavar los beneficios climáticos y públicos.

+ Los desarrolladores inteligentes pueden aprovechar su destreza legal para asegurar contratos que indebidamente cargan a las generaciones futuras con altos costos y responsabilidades.

 

2 - PARTICIPACIÓN COMUNITARIA INADECUADA
+ Los procesos de adquisición de tierras pueden ser vulnerables al abuso, especialmente en casos donde las empresas utilizan corredores locales que operan sin supervisión y pagando por términos de desempeño.

+ Consulta, procesos de consentimiento informado y negociación de acuerdos comunitarios.

+ Los beneficios pueden ser opacos, manipulados o simbólicos, favoreciendo contactos con empresas locales seleccionadas sobre una representación comunitaria más amplia

 

3 - IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Y RIESGOS OPERATIVOS
+ Los gobiernos que vinculan los préstamos o licencias de desarrollo verde al abastecimiento local pueden exponer a las empresas a presiones para seleccionar empresas políticamente conectadas.

+ La presión para ampliar las inversiones combinada con ideas de negocios no probadas puede impulsar un emprendimiento impulsado por exageraciones y estafas comerciales.

+ Los desafíos relacionados con la conectividad de la red pueden llevar a la solicitud de pagos adicionales para un trato preferencial por parte de funcionarios públicos que ocupan puestos de control de acceso.

LA EXPERIENCIA EN EL SECTOR
Si bien el sector de las energías renovables es diverso, es posible identificar características que contribuyen a un perfil de riesgo sectorial único.

Estas características y los riesgos asociados surgen principalmente de la novedad y la visión de futuro del sector, así como su rápida expansión. Ellos requieren respuestas adaptadas.

Los proyectos de energías renovables a menudo implican no sólo la implementación de proyectos individuales sino también la creación de cadenas de valor energéticas completas desde cero.

Por ejemplo, surgen parques eólicos en zonas remotas o iniciativas de hidrógeno a gran escala con múltiples puntos potenciales de atraco que son vulnerables a prácticas extorsivas.

Un desafío notable surge de las inversiones fallidas, que disminuyen las maniobras de poder de los actores económicos.

Una vez que un desarrollador ha invertido recursos en un  aspecto específico de la cadena de valor (como la adquisición de equipos para un parque eólico), el éxito de esa inversión depende de otras condiciones que deben alinear. 

Estas condiciones abarcan factores como el acceso al mantenimiento y al suministro, acuerdos de conexión a la red y participación de las comunidades locales, ninguno de los cuales están garantizados al inicio del proyecto.

Lograr el éxito en proyectos de energías renovables implica gestionar dependencias complejas.

Esta complejidad ofrece oportunidades para que tanto los funcionarios públicos como los actores privados puedan obtener ventajas, especialmente cuando las inversiones están aseguradas pero su éxito depende sobre el cumplimiento de diversos elementos interconectados. 

Por el contrario, la energía convencional los proyectos que utilizan combustibles fósiles normalmente pueden aprovechar infraestructuras auxiliares existentes, así como cadenas de suministro establecidas y un mercado de servicios profesionales más maduro y no es necesario construir tales estructuras en paralelo.

El sector de las energías renovables enfrenta riesgos de corrupción similares a los encontrados en otras industrias. Operaciones o funciones comerciales que normalmente plantean desafíos de integridad en diferentes tipos de corporaciones y sectores también son vulnerables a la corrupción dentro de las renovables. 

Ya sea en procesos de licitación, cumplimiento de regulaciones, abastecimiento responsable, participación comunitaria inclusiva, control de las finanzas,  lujos o el seguimiento de la calidad de los proyectos, el sector de las energías renovables lucha con corrupción y mala gestión como cualquier otra industria. 

Opera bajo estos procesos comunes, sujetos a riesgos determinados por el entorno empresarial específico y un contexto de integridad más amplio.

Sin embargo, hay mucha diversidad dentro del término “energía renovable” que desafía las generalizaciones demasiado fáciles. 

ABUSO DE SUBVENCIONES
Para ampliar rápidamente la energía renovable y al mismo tiempo utilizar la política industrial en  poyo a la innovación verde y la autonomía estratégica, muchos países industrializados han introducido importantes programas de subvenciones. 

Sin embargo, las autoridades públicas a menudo tienen experiencia limitada en la gestión de dichos programas. 

Los esquemas de subsidios opacos pueden ser vulnerables al favoritismo y la captura corporativa. Un riesgo particular gira en torno a empresas que utilizan grupos de presión para influir en los criterios de elegibilidad y las reglas de desembolso en  ormas que los favorezcan indebidamente pero que no maximicen los beneficios públicos y climáticos.


Planta de hidrógeno en Albania

 

Por ejemplo, varios programas estadounidenses de subsidios a la energía renovable por un total de más se considera que más de US$ 800 mil millones se han convertido en objetivos de lobby y grupos de intereses especiales en las últimas dos décadas, lo que llevó a un miembro del lobby a reconocer que “hay mucho allí para mucha gente”. 

En Kenia, los esquemas de subsidios definidos o excesivamente burocráticos también se han identificado como riesgos  por mal uso y búsqueda de rentas.

En Irak, tales programas supuestamente han alentado a bancos (que funcionan como intermediarios financieros) para crear empresas solares sin una calificación o experiencia relevante, desviando préstamos para proyectos renovables.

Los planes de subsidios también han sido vulnerables al abuso por parte del crimen organizado. 

Por ejemplo, la evidencia de Italia muestra cómo las organizaciones criminales han aprovechado los incentivos para la energía eólica, lo que desencadenó investigaciones sobre sospechas de colusión entre funcionarios locales, empresarios y bandas criminales.

DESEQUILIBRIOS EN ACUERDOS CONTRACTUALES
Los desarrollos de energías renovables abarcan largos períodos de tiempo e implican complejos acuerdos legales para garantizar la previsibilidad de los costos y los retornos financieros. Esto es para compensar la volatilidad de los precios de los insumos y la incertidumbre del mercado tan complejo.

Los acuerdos contractuales incluyen transferencias de responsabilidad legal, acuerdos de compra anticipada o sistemas de alimentación garantizados que se extienden a un futuro lejano.

Estas dinámicas presentan dos desafíos específicos de corrupción. 

Desarrolladores expertos con  equipos legales fuertes podrían explotar a burócratas inexpertos para asegurar términos que beneficiarlos desproporcionadamente, lo que implica altos costos y responsabilidades públicas para las generaciones futuras del país anfitrión.

Por el contrario, los entornos institucionales débiles plantean dudas sobre la futura ejecución de contratos, incluso sobre procesos de licitación transparentes y sólo podrían atraer a postores con conexiones políticas, como se ve en el sector energético de Nigeria.

AMÉRICA LATINA Y LA COMUNIDAD. COLOMBIA Y MÉXICO
América Latina tiene el potencial de aumentar su capacidad de energía solar y eólica a escala de servicios públicos más del 460% si los proyectos planificados se completan para 2030.

Los parques eólicos, en particular, se vuelven importantes para el cambio de la región hacia fuentes de energía más limpias. Sin embargo, estos proyectos enfrentaron desafíos para garantizar que beneficiaran a las comunidades locales y respetaran el medio ambiente. 

Los parques eólicos están ubicados en zonas rurales con comunidades muy unidas, que a menudo son indígenas desatendidos. Es posible que estas comunidades no estén familiarizadas con los modelos de negocios comunes en el sector de las energías renovables.

En La Guajira, una remota región desértica en la costa caribeña de Colombia, los parques eólicos han sido anunciado como vital para la transición energética del país. 

Se asientan en la tierra ancestral del pueblo Wayúu, una comunidad indígena que ha visto su parte de explotación de recursos.

Hace 30 años se abrió una mina de carbón en sus tierras y recientemente fue comprada por Glencore por US$ 588 millones. 

La mina ha enfrentado acusaciones de desplazamiento y alteración del ecosistema.

Los Wayúu han visto tan pocos beneficios económicos de la mina que La Corte Constitucional de Colombia dictaminó en 2017 que su pobreza y privaciones eran un problema grave de violación de sus derechos humanos básicos.


Líder wayúu participa en una reunión comunitaria en La Guajira, Colombia, como parte del proyecto de la EITI “Involucrar a las comunidades en una transición justa”

 

El legado de desafíos en la industria del carbón afecta la forma en que estas comunidades perciben el sector de energías renovables. Aunque la legislación exige el consentimiento informado de las comunidades afectadas en proyectos energéticos, algunas partes interesadas alegan que las consultas para los parques eólicos se apresuran y se proporciona poca información. 

También afirman que las firmas están siendo obtenidos con pequeños “regalos” como comida o útiles escolares. 

Entre los Wayúu, hay poca fe en que los proyectos de energía renovable resultarán diferentes al impacto de la industria minera en el pasado. 

El rechazo de la comunidad y las protestas contra el desarrollo del parque eólico Windpeshi motivó la suspensión indefinida de actividades de Enel Colombia, empresa multinacional de energía con planes para construir uno de los proyectos de energía renovable más grandes del país.

En otras partes de América Latina, las comunidades han rechazado con éxito el proyecto de desarrolladores sobre la base de acusaciones de consultas y beneficios comunitarios inadecuados.

Por ejemplo, en 2022 la Comisión Federal de Electricidad de México falló a favor de la comunidad zapotecalos, al descubrir que Électricité de France (EDF), una empresa de servicios públicos de propiedad mayoritaria por el gobierno francés, no había llevado a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos. 

Posteriormente, la comisión canceló contratos que estaban establecidos para permitir que los parques eólicos suministraranelectricidad a la red nacional, lo que resultó en una pérdida de casi US$ 350 millones.

ALEMANIA: UN CASO DE CONFLICTO DE INTERESES
En 2021, Alemania formó un gobierno de coalición tripartito con la ambición de acelerar el proceso de transición energética.

Establecieron un nuevo superministerio, dirigido por un destacado miembro del Partido Verde, para impulsar estos esfuerzos e implementar reformas en varios sectores. 

A pesar de la fuerte capacidad y experiencia en transición del gobierno de Alemania, el gobierno luchó por asegurar los recursos administrativos necesarios para impulsar su agenda política. Esto dio lugar a conflictos de intereses derivados de cuestiones no divulgadas; conexiones entre figuras clave responsables de nombramientos y presupuestos.

Informes de los medios a mediados de 2023, comenzando con el incidente de la “Causa Graichen” que involucró a un alto rango, el funcionario Patrick Graichen reveló vínculos entre altos funcionarios y candidatos a puestos de trabajo o beneficiarios de subvenciones que no fueron gestionados adecuadamente. 

Este incidente dio lugar a investigaciones sobre relaciones similares entre los altos burócratas a cargo de la transición energética y la investigación y promoción ecológica. 

El incidente puso de relieve una red estrechamente conectada de responsables de políticas de energía renovable y expertos, incluso en un país grande que se encuentra en una etapa temprana de transición. Las revelaciones de los periodistas de investigación   la aparición de interferencias indebidas y violaciones de las reglas provocaron una protesta pública, y posteriormente, se erosionó la confianza en la gestión gubernamental de la transición energética.

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF