ANNA GOLUBOVA Y MICHELLE MAKORI
Faltando menos de una semana para que el recién electo libertario de Argentina, Javier Milei, tome juramento oficialmente, está cumpliendo su promesa de campaña de cerrar el banco central del país. ¿Podría esto iniciar una nueva tendencia en la que los países que experimentan una alta inflación comiencen a cuestionar los méritos de un banco central y actúen en consecuencia?
Argentina está atravesando su quinta hiperinflación desde 1975, con una inflación actualmente del 143% anual. Después de ser elegido el 19 de noviembre con más del 56% de los votos, Milei confirmó su plan de cerrar el Banco Central de Argentina, afirmando que este objetivo es "no negociable".
Esto se produjo después de informes de que no cumpliría esa promesa de campaña luego de la salida de varios asesores clave de su equipo de transición que se opusieron a la política.
Milei hizo campaña con tres promesas electorales importantes: cerrar el banco central de Argentina, reemplazar la moneda del país por el dólar estadounidense y recortar el gasto y los impuestos. Para colmo, también es decididamente pro-Bitcoin.
Durante su campaña, Milei se refirió a los bancos centrales como una estafa y describió a Bitcoin como una reacción natural a esa estafa.
"Tenemos que entender que el banco central es una estafa. Es un mecanismo mediante el cual los políticos engañan a la gente buena con el impuesto inflacionario. Lo que Bitcoin representa es el retorno del dinero a su creador original: el sector privado. El dinero es una invención privada. Bitcoin es una reacción natural a las estafas del banco central y hacer que el dinero vuelva a ser privado", dijo Milei.
En una entrevista con Michelle Makori, presentadora principal y editora en jefe de Kitco News, Cory Klippsten señaló que las elecciones de Argentina podrían cambiar las actitudes globales con respecto a los bancos centrales y Bitcoin.
"Este es un acuerdo mucho más importante en el escenario global que lo que ocurrió en El Salvador. Esto realmente lanza la idea de que la banca central es una estafa, como dijo Milei", explicó Klippsten.
Klippsten añadió que la gente no presta suficiente atención a lo que sucede con la impresión de dinero y el efecto que tienen los bancos centrales sobre la inflación.
"Es fascinante tener a alguien que domina la economía austriaca y comprende la raíz de gran parte de lo que está mal en el sistema global actual. Y en particular, en los sistemas locales con monedas fiduciarias locales débiles que se utilizan como herramientas de tiranía, despilfarro y amiguismo. Milei quiere erradicar eso en su propio país, y puede ser un buen ejemplo para muchos otros países del mundo", agregó.
Además de que más personas cuestionen a los bancos centrales, la influencia de Milei también podría afectar el ecosistema de Bitcoin.
"También es un medio paso hacia Bitcoin, que es donde muchos de estos países terminarán a medida que avance el siglo. En las próximas dos o tres décadas, veremos muchos países completamente Bitcoinizados", predijo Klippsten, estableciendo paralelismos con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.
En otro acontecimiento, Argentina dijo que no aceptaría la invitación a unirse a la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 1 de enero.
"No entraremos en los BRICS", publicó Diana Mondino, elegida por Milei para ministra de Asuntos Exteriores. "Si los BRICS ya son nuestros principales socios comerciales, ¿cuál es la diferencia?", se cuestionó.
Argentina fue uno de los seis países invitados a unirse a los BRICS luego de la cumbre anual del grupo celebrada en agosto. Los otros cinco países invitados fueron Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
YOUTUBE: CENTRAL BANKS ARE A SCAM & PEOPLE ARE WAKING UP TO IT, ARGENTINA KICKS OFF NEW TREND