SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
COP28: Batalla por los combustibles fósiles
ENERNEWS/ MININGPRESS

Entre la reducción y la eliminación o cómo decirle al dueño de casa que su riqueza tiene un punto final

 

12/12/2023

ANAHÍ ABELEDO

El escenario elegido para que la COP28 anunciara el final del uso de los controvertidos combustibles fósiles no parecía el más adecuado desde el inicio: Emiratos Árabes, un gran productor de crudo y miembro de la OPEP+ se eligió como sede de la cumbre. No podía esperarse otra cosa sino una fuerte polémica en torno al tema que trababa las conclusiones finales del encuentro en sus últimas horas. El término a elegirse en el documento es la pelea central: se trata de "reducir" o "eliminar". Para que haya una conclusión se necesita consenso y es difícil pensar que logrará firmarse un texto estricto en este punto. 

El modo de referirse al futuro de los fósiles era el tema más polémico. Era previsible el anfitrión y sus socios de los países árabes se resistieran a darle el tiro de gracia a su principal fuente de riqueza. No aceptan la "eliminación" aunque les permitan que la misma sea gradual. Las naciones más fuertemente enroladas en la transición verde no aceptan la palabra "reducción", quieren dar el tiro de gracia. 

El borrador divulgado ayer - 21 páginas que hoy debían ser  sometidas a una plenario de negociadores de casi 200 países, mencionaba la “reducción del consumo y producción de combustibles fósiles” como una opción para luchar contra el cambio climático.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), son el séptimo productor mundial de petróleo, sede de la cumbre que cierra hoy, que estuvo presidida por Sultan al-Jaber, el director general de la compañía petrolera estatal emiratí (ADNOC).

Los combustibles fósiles representan casi el 90 % de las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático, muchos han argumentado que existe un claro conflicto de intereses al tener a productores de petróleo y gas al frente de las conversaciones sobre el clima. Sin embargo la cumbre se realizó de este modo con los resultados previsibles. 

Los EAU supuestamente queman más gas del que declaran y tienen previsto aumentar la producción de petróleo de 3,7 millones de barriles diarios a 5 millones en 2027.

EL DISCUTIDO TEXTO BORRADOR
El lunes 11 de diciembre, la COP28 publicó el cuarto borrador del Balance Global de la cumbre, con recomendaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sin ninguna alusión específica a la eliminación de los combustibles fósiles. Una ausencia que ha generado indignación a los países más comprometidos en la lucha contra la crisis climática y a las organizaciones por la preservación del medio ambiente, según informaba France24.

"Ustedes saben lo que queda por acordar. Y saben que quiero que cumplan con la mayor ambición en todos los temas, incluido el lenguaje sobre combustibles fósiles", dijo Sultan Al-Jaber, presidente de la COP28.

Por el momento, el borrador solo aconseja reducir la producción y el consumo de las energías fósiles. Y, para muchos, eso está lejos de ser suficiente. 

"Aquí quien está ganando es el capital fósil", alegó Susana Muhamad, la ministra de medioambiente de Colombia. 

Los países más pobres, las islas o los países en desarrollo son los más amenazados por la crisis climática y también los que menos han contribuido a la contaminación y a la emisión de gases de efecto invernadero. Y, por eso, exigen una mayor acción.

A pesar del rápido crecimiento de las energías renovables, que el borrador apuesta por triplicar en capacidad y doblar en eficacia, los combustibles fósiles todavía producen alrededor del 80% de la energía mundial. 

APELAR A LA OPEP
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, instó a los miembros de la OPEP+ a que rechacen las propuestas de cualquier texto que se esté negociando en la cumbre sobre el clima COP28 que apunte a los combustibles fósiles en lugar de a las emisiones. Además, esta semana, informaron que la producción de crudo redujo en noviembre.

El máximo responsable de la OPEP instó a los países miembros en una carta a rechazar cualquier acuerdo que tenga como objetivo los combustibles fósiles en las últimas negociaciones sobre el clima.

Los productores deberían "rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía" en forma de "combustibles fósiles en lugar de emisiones", dijo el secretario general Haitham Al Ghais en la carta a los 13 miembros de la OPEP.

"Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el proyecto de decisión aún contiene opciones sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles", afirmó Al Ghais en la carta.

"Sería inaceptable que campañas con motivaciones políticas pusieran en peligro la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo", continuó. El grupo cuenta por primera vez con un pabellón en el emblemático evento de Naciones Unidas.

Al Ghais declaró posteriormente a Bloomberg que la organización, con sede en Viena, "sigue asesorando a nuestros países miembros".

"Lo que seguiremos defendiendo es la reducción de emisiones, no la elección de fuentes de energía. El mundo necesita grandes inversiones en todas las energías, incluidos los hidrocarburos, en todas las tecnologías y en la comprensión de las necesidades energéticas de todos los pueblos. Las transiciones energéticas deben ser justas, equitativas e inclusivas", dijo. 

EAU, el segundo país árabe en acoger la cumbre del clima tras Egipto en 2022 y miembro de la OPEP, ha pedido junto a otros productores de energía del Golfo lo que consideran una transición energética más realista en la que los combustibles fósiles mantendrían un papel en asegurar el suministro de energía mientras las industrias se descarbonizan.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, declaró a Bloomberg Television que el reino no aceptará un texto que exija el abandono progresivo de los combustibles fósiles. El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, insistió en que "en absoluto" aceptaría ese lenguaje.

Otros miembros son Emiratos Árabes Unidos, que acoge las negociaciones de la COP28 a pesar de la oposición de los activistas medioambientales, así como Irak y Nigeria.


Un campo petrolífero en el desierto de Arabia, cerca de Dubai

 

INDIGNACIÓN Y DECEPCIÓN
Se rumoreaba que este Balance Global podía llegar a hacer historia. Pero este último borrador indica que eso está lejos de ser una realidad. Si este hubiera incluido la "eliminación gradual" -y no únicamente en aconsejar la "reducción"- de los combustibles fósiles, la COP28 habría concluido como la única cumbre climática en incluir un punto al respecto en 30 años. 

Pero el texto, que deberá ser aceptado por los representantes de todos los países que han acudido a la cumbre, sí hace una referencia directa a los combustibles fósiles -algo que la OPEP ya había rechazado en una carta a sus países miembro-, pero solo habla de “reducir” progresivamente su uso y consumo.

Y lo que una coalición de 100 países -incluidas algunas potencias petroleras como EE. UU. o Noruega - esperaba era la "eliminación" y no la "reducción" progresiva.

"Apreciamos el esfuerzo de muchos para producir el texto que busca equilibrar una variedad de intereses (...) Al mismo tiempo, es necesario reforzar sustancialmente el apartado de mitigación, incluida la cuestión de los combustibles fósiles", sostuvo el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado.

La Unión Europea, por su parte, ha sido más clara: acusa al borrador de "decepcionante" e "insuficiente". La delegación del bloque aseguró que está dispuesta a dialogar "todo el tiempo que sea necesario" para lograr los cambios que consideraba necesarios para abordar la crisis climática.

LOS ARGUMENTOS DE LA CIENCIA Y LA NEGACIÓN
El debate se puso al rojo ya en losprimeros días cuando Sultan Al Jaber, afirmó que "no hay ciencia" que demuestre que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sea necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Al Jaber hizo estas declaraciones durante la mesa redonda She Changes Climate, celebrada el 21 de noviembre. Los comentarios salieron a la luz el domingo en un reportaje publicado por The Guardian y en un video que CNN ha revisado. 

Al Jaber fue consultado por Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y actual presidenta del Elders Group, un grupo independiente de líderes mundiales, si lideraría la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

En su respuesta, Al Jaber dijo a Robinson que "no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5". Dijo que había esperado acudir a la reunión para mantener una "conversación sobria y madura" y que no se apuntaba "a ninguna discusión alarmista".


Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre del clima COP28, habla en una presentación, en Dubai, el 2 de diciembre de 2023

 

Continuó diciendo que el objetivo de 1,5 grados era su "estrella del norte", y que una reducción y eliminación progresiva de los combustibles fósiles era "inevitable", pero que hay que ser "reales, serios y pragmáticos al respecto".

En una serie de respuestas cada vez más díscolas a Robinson, que le insistió en este punto, Al Jaber le pidió "por favor, ayúdeme, muéstreme una hoja de ruta para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quiera llevar al mundo de nuevo a las cavernas".

Al Jaber dio una rueda de prensa sorpresa el lunes, en la que defendió con firmeza su compromiso con la ciencia del clima. "Siempre he tenido muy claro que nos aseguramos de que todo lo que hacemos gira en torno a la ciencia", declaró Al Jaber a la prensa.

"Sinceramente, creo que hay cierta confusión, tergiversaciones e interpretaciones erróneas", declaró a la prensa, y añadió: "He repetido una y otra vez que la reducción y eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. De hecho, es esencial [...]; tiene que ser ordenada, justa, equitativa y responsable".

Un portavoz del equipo de la COP28 le dijo a CNN –en un comunicado el domingo– que "esta historia es solo otro intento de socavar la agenda de la Presidencia, que ha sido clara y transparente y ha estado respaldada por logros tangibles del presidente de la COP y su equipo.

"El presidente de la COP tiene claro que la reducción progresiva y el abandono de los combustibles fósiles son inevitables y que debemos mantener [el objetivo de] 1,5 grados Celsius a nuestro alcance", y añadió: "estamos entusiasmados con los progresos que hemos hecho hasta ahora y por la adopción de una decisión ambiciosa [sobre el inventario mundial]. Los intentos de socavar esto no suavizarán nuestra determinación".

Científicos y activistas climáticos alegaron enseguida que los informes científicos han demostrado que los combustibles fósiles deben reducirse rápidamente para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, el objetivo del acuerdo climático de París, y un umbral por encima del cual los científicos advierten que será más difícil para los seres humanos y los ecosistemas adaptarse.

"Si el IPCC y la AIE no cuentan como ciencia, entonces no sé qué lo hace", dijo Ploy Achakulwisut, investigadora del Clima en el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y una de las autoras del informe. Achakulwisut explicó a CNN que el informe concluye que "todos los combustibles fósiles deben eliminarse progresivamente, sobre todo si las medidas de eliminación de dióxido de carbono y de captura y almacenamiento de carbono no se aplican a gran escala".

Romain Ioualalen, responsable de Política Mundial de la organización sin ánimo de lucro Oil Change International, afirmó en un comunicado que las declaraciones de Al Jaber durante la mesa redonda fueron "alarmantes", "negadoras de la ciencia" y "plantean profundas dudas sobre la capacidad de la Presidencia para dirigir las conversaciones de la ONU sobre el clima".

Joeri Rogelj, catedrático de Clima del Imperial College de Londres, dijo que recomendaba encarecidamente a Al Jaber que revisara el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

"Ese informe, aprobado por unanimidad por 195 países, entre ellos los EAU, muestra diversas formas de limitar el calentamiento a 1,5 °C, todas las cuales indican una eliminación de facto de los combustibles fósiles en la primera mitad del siglo. ¿Volveremos así a las cavernas? Por supuesto que no", afirmó en un comunicado.

Mohamed Adow, director del grupo de reflexión sobre el clima Power Shift Africa, dijo que las declaraciones de Al Jaber eran una "llamada de atención" al mundo y a los negociadores de la COP28. "No van a recibir ninguna ayuda de la Presidencia de la COP para conseguir un resultado sólido sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles", afirmó en un comunicado.

Los EAU, con una población en rápido crecimiento de 9,9 millones (sólo 1 millón son ciudadanos emiratíes), ocupan el sexto puesto mundial de emisiones de CO₂ per cápita.

A pesar de décadas de políticas encaminadas a diversificar la economía del país y alejarla del petróleo, el sector de los hidrocarburos de los EAU representa una cuarta parte del PIB, la mitad de las exportaciones del país y el 80 % de los ingresos del gobierno. La renta del petróleo ayuda a comprar estabilidad socioeconómica proporcionando a la población local, por ejemplo, sinecuras en el sector público.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF