En medio de los cambios políticos y económicos hoy el petróleo celebra su día en conmemoración al primer descubrimiento de hidrocarburos en Chubut un 13 de diciembre de 1907. A 116 años del descubrimiento.
A pesar de ser medidas extremas, el reciente anuncio del paquete de emergencia económica de Luis Caputo entregan un poco mayor de previsibilidad elimando el sistema de importación SIRA reemplazandolo por otro "estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias".
Según las cifras difundidas en el balance de gestión de Flavia Royon, a su salida de Energía, en julio de 2023 una producción de 618.000 barriles por día, en el total del país, con un crecimiento interanual del 6,5%. Esto también nos ha permitido exportar más volumen, alcanzando los 118.000 barriles por día.
En septiembre, durante el acto de apertura de la Exposición AOG, el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, remarcó que "es sustancial que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en las condiciones para que las reglas de juego se mantengan en el tiempo. Lo que necesitamos para que este proyecto de exportación cobre fuerza es a largo plazo. Esto es, en definitiva, lo que va a hacer crecer a la industria y va a beneficiar al país”.
La producción de petróleo fue récord durante todo el 2023. En octubre de 2023 se volvió a marcar un nuevo hito de producción de petróleo, siendo la más alta de los últimos 17 años. Se produjeron en todo el país 662Mbbl/d con un aumento intermensual del 3%.
Con relación al mismo mes del año anterior el aumento fue del 7% y del 22% si se lo compara con los valores de 2021. Prácticamente la mitad de la producción de petróleo del país correspondió a producción No Convencional, totalizando 329Mbbl/d y alcanzando nuevamente un récord histórico de producción No Convencional.
Este segmento marcó un aumento intermensual del 6%, un incremento del 19% con relación al mismo mes del año anterior, y del 68% en relación a la producción de hace 2 años.
En materia de petróleo, el impulso del offhsore en las costas de Buenos Aires será el desafío de la gestión de Eduardo Chirillo (más allá de saber qué hara con el GNK y el plan para dejar de importar gas en 2024) y la oportunidad de potenciar un tipo de industria que proyecta una producción de 200.000 barriles diarios.
Entre los meses de febrero y marzo de 2024 se llevará adelante la perforación del pozo Argerich x-1 dentro del área CAN-100, que será el primer pozo exploratorio de aguas profundas. De acuerdo con las estimaciones potenciales, el proyecto Argerich podría generar en la etapa de producción 200 barriles diarios de petróleo y 25.000 puestos de trabajo directo.
El recién llegado a Energía además deberá impulsar medidas que fortalezcan la llegada de inversión, en línea con el plan de ajuste de Economía, pero que permita aprovechar el aporte de la industria petrolera al país.